Previa del Barcelona-Cultural Leonesa

VALVERDE PREPARA CAMBIOS

El Barça, en busca de los octavos de Copa del Rey ante una Cultural que no regalará nada

Publicación:4/12/2018 - 09:10h

Actualización:5/12/2018 - 23:03h

El FC Barcelona afronta el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante una Cultural Leonesa que consiguió maniatar el juego de los azulgranas en el duelo de ida. Con un solo gol de ventaja, los culés buscarán la sentencia en el Camp Nou

Ver calendario del FC Barcelona

Se acerca un trámite peligroso para el FC Barcelona. El equipo de Ernesto Valverde ha sido capaz, hasta el momento, de asegurarse matemáticamente el pase a octavos de final de la Champions League faltando un partido en la fase de grupos y también de recuperar el liderato en LaLiga Santander que ostentaba el Sevilla antes del pasado fin de semana.

Ahora toca cumplir en la Copa del Rey. El FC Barcelona se medirá a la Cultural Leonesa este miércoles 5 de diciembre a las 21:30 en el Camp Nou en el duelo correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final. El resultado en el partido de ida -victoria por la mínima de los culés por 0-1- da una ligera ventaja, pero toca sentenciar.

No vale relajarse. Es cierto que el partido es contra un rival de Segunda División B, pero también lo es que, en el partido de ida, los leoneses generaron numerosas ocasiones de gol que podrían haber dado más de un susto al equipo de Valverde. El pase de octavos es asequible pero no se debe perder la tensión competitiva, ya que la Cultural saldrá a morir en el duelo.

El Txingurri aprovechará el encuentro para dar descanso a una parte importante de la plantilla. Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Leo Messi, que son cuatro de los jugadores con más minutos disputados, no han entrado en la lista para jugar contra la Cultural Leonesa. Tampoco lo han hecho Luis Suárez, Samuel Umtiti ni Sergi Roberto, que siguen lesionados.

Arthur ha sido otro de los que no ha recibido el alta pese a haber mejorado de sus molestias físicas, pero sí han entrado en la lista de convocados Jasper Cillessen y Thomas Vermaelen, que eran duda hasta el último momento aunque se prevé que los dos sean titulares. Sergi Samper, en un caso similar al de Arthur, se perderá el partido.

Se prevé que Ernesto Valverde plantee una alineación con una mezcla de titulares habituales -como Rakitic o Coutinho- junto con jugadores con necesidad de reivindicarse como Malcom, Aleñá, Denis o Munir, además de Cillessen. Además, seis jugadores del filial han entrado en la convocatoria y se espera que, al menos Juan Miranda, tenga su sitio en el once. 

La Cultural Leonesa, de capa caída

La Cultural Leonesa es uno de los grandes aspirantes del grupo primero de Segunda División B para disputar la promoción de ascenso a Segunda División A. Sorprendentemente, el conjunto leonés sufre una importante crisis de resultados desde que afrontó su partido de ida de Copa del Rey contra el FC Barcelona.

De hecho, la última victoria del conjunto de Víctor Cea fue el de justo antes de recibir a los azulgranas, con una victoria sobre el Internacional de Madrid por 3-1. Desde entonces, los leoneses han sufrido dos derrotas -contra el FC Barcelona y el Salmantino- y cuatro empates, contra el Celta de Vigo B, el Fuenlabrada, la Ponferradina y el Burgos.

La Copa del Rey es una gran ventaja económica para los equipos de Segunda División B, ya que la taquilla y las televisiones les aportan muchos ingresos extra, pero está demostrado que, a nivel deportivo, no es tan positivo. Los jugadores afrontan el reto con ilusión, pero en ocasiones piensan tanto en estos partidos que olvidan los de Liga.

Estadísticas y peligros de la Cultural

Algo así pasa con una Cultural Leonesa que saldrá a morir en el Camp Nou. Los números del equipo en Segunda División B no son gran cosa: actualmente, se encuentran quintos a tres puntos de la promoción, con 21 goles anotados y 15 encajados. Unas cifras que se han visto mermadas en los últimos partidos de los leoneses.

A nivel goleador, no hay ningún futbolista que destaque especialmente por ser el 'killer' del equipo, pero sí hay dos jugadores que han anotado cinco goles cada uno en el actual campeonato de Segunda División B. Se trata de Aridane y Hugo Rodríguez, dos atacantes que mezclan bien entre ellos. Zelu también es una figura destacada.

En su última rueda de prensa, Víctor Cea técnico de la Cultural, dejó claro que, pese a la ilusión que hay depositada en la Copa, la prioridad es la Liga: "Ahora toca competir en Copa, pero la prioridad máxima es la liga, es dónde necesitamos dar nuestra mejor versión. Queremos que al acabar el partido del domingo, la gente se marche orgullosa de su equipo". Sea como sea, no regalarán nada.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Cultural Leonesa

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído