Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en la Copa del Rey

COUTINHO, MESSI E INIESTA, CLAVES

El Barça ya sabe cuál es el camino de los títulos: Los magos del balón, claves para ganar

Publicación:22/04/2018 - 02:19h

Actualización:22/04/2018 - 09:27h

Al FC Barcelona todavía no se le ha acabado la temporada, pero ya hay varias conclusiones que han quedado claras. Los futbolistas creativos deben continuar llevando el mando para mantener el estilo, pero el físico ayuda mucho a ganar títulos

Ver calendario del FC Barcelona

La primera temporada de Ernesto Valverde al frente del FC Barcelona va cerrando sus días, y las primeras conclusiones ya van tomando sitio. Las valoraciones apuntan a que a este curso le falta rematar con una Champions, pero el doblete de Copa del Rey y Liga apunta a ser bastante prometedor.

No sólo porque son dos trofeos para continuar engordando las vitrinas, sino por como han llegado. El técnico ha encontrado solución a varios de los problemas que habían restado competitividad a los catalanes, y aunque tiene mucho trabajo por hacer, ha empezado con buen pie. El camino hacia la gloria vuelve a estar claro.

En el Barça mandan los jugadores creativos

Porque la final de la Copa del Rey ganada al Sevilla ha sido el mejor ejemplo: Con creadores de la talla de Leo Messi, Andrés Iniesta y Philippe Coutinho a los mandos, todo es mucho más sencillo. Blindándoles con un doble pivote tan virtuoso como responsable, la idea de dominio y toque de los azulgrana vuelve a tener sentido.

El 4-4-2 híbrido del Txingurri ha logrado contener las vías de agua que costaron goleadas dolorosas, con un 4-3-3 en fase ofensiva y más hombres respondiendo en la defensiva. La debacle de Roma no es más que otra confirmación de que, además de que se puede tener un mal día, cuando se alejan las nuevas soluciones, este equipo es tan vulnerable como siempre.

Por eso, combinar el estilo clásico con algunos retoques se antoja decisivo para el nuevo proyecto, en el que también será capital encontrar a uno o varios sustitutos para una magia tan inigualable como la de Iniesta. En varios momentos del curso se ha visto que con el rosarino y el manchego era demasiado poco, así que toca recuperar ideas para meter más imaginación en el once.

Se llame Arthur, Christian Eriksen o Frenkie de Jong, el que llegue debe tener claro que se le espera a la hora de dirigir pero también de defender, porque en el fútbol de hoy hay ya no vale especializarse. Atacar es cosa de todos, pero ayudar es igual de indispensable, y si no que se lo digan a un conjunto que todavía no ha probado derrota en liga.

Al Barça el físico también le vale

Además de reforzar su creatividad, este equipo también se ha dado cuenta de que el músculo que un día rechazó es indispensable para imponerse en Europa, algo que le han demostrado jugadores como Paulinho, que se ha fundido más pronto de lo esperado pero que le aportó más alegrías de las que todos esperaron cuando le vieron llegar.

El camino está muy claro para ganar, la magia hace al Barça lo que es pero el físico lo refuerza, y eso es capaz de conjuntarlo Valverde. Aunque ha habido algunas críticas, en su primer año se le han perdonado una Supercopa y una Champions, aunque el extremeño sabe que se la juega. Tiene los ingredientes, y ahora deber conseguir la mezcla del campeón.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído