Laureano debat presenció en directo la victoria del barça contra el málaga

El FC Barcelona a ras del suelo. Un relato desde la frontera

El FC Barcelona a ras del suelo. Un relato desde la frontera

Publicación:1/09/2015 - 13:39h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Las noches de Barcelona ofrecen todo tipo de placeres. Unos van a conciertos de música clásica, otros a espectáculos de ilusionistas y algunos prefieren discotecas de ritmos cañeros. El Camp Nou converge todas las emociones en una: el arte de ver jugar al Barça, que no es poco

Tickets - Entradas Atlético Madrid vs FC Barcelona - Liga J3
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Fui invitado al Camp Nou a ver el 1 a 0 del FC Barcelona frente al Málaga. Voy muy poco al estadio, siempre por algún regalo o invitación. Cada entrada que recibo suele ser una incógnita de números y portales. Esta entrada en concreto decía: acceso 14, puerta 22, boca 9, fila G, asiento 0004. Un crucigrama que costó varios minutos descifrar, hasta que por fin dimos con nuestra ubicación y comenzamos a bajar escalones. Y no bajamos más porque no podíamos: lo siguiente era el césped.

Nunca vi a Messi tan de cerca. Ni creo que lo vuelva a ver. Pude ver sus piernas arqueadas, esa manera torcida de pararse en la cancha cuando no tiene la pelota y cuando las cámaras no lo registran. Y juro que hasta pude escuchar los pasos de su galope avanzando con el balón, junto con el tropel de adversarios y compañeros que seguían sus pasos y que sumaban pisadas y sonidos secos en la alfombra verde que el Barça estrenaba justo ese día.

Ver al Barça al ras del suelo es sentirse parte del equipo. Uno se olvida de concentrarse en los devaneos de la disposición táctica, porque la propia ubicación impide ver bien el esquema. Por eso que cuando unos sentidos se duermen, necesariamente otros deben despertar para reemplazarlos.

Desde esta ubicación se mira el partido porque no se puede dejar de mirarlo. No hay otra opción que la de la concentración en el juego. No hay flash japonés ni puteada de avezado socio que logre distraerte. Te han ubicado ahí, al costado de los jugadores. Y lo han hecho para que seas parte, te guste o no. No hay escape ni forma posible de evasión.

Es lo opuesto a la panorámica de un dron. La antítesis del vuelo. Es latir al compás de los jugadores, sentir su transpiración, descubrir sus gestos, hacer mímicas con tus piernas en los inicios de una jugada. Todo sin cortes de plano, sin estar a merced de las decisiones frenéticas del director de cámaras. El Barça a ras del suelo no te permite siquiera mirar el reloj que cronometra el tiempo ni las banderas que se agitan en las gradas. Es como si toda la magnitud del estadio se agolpara en tu nuca y resultara sumamente pesado levantar la cabeza.

Somos plateístas unidireccionales: la mirada en el campo, de izquierda a derecha, como una cámara fija sin movimientos verticales. Todo sucede en el rectángulo de césped. La condena de los empleados de seguridad como estatuas de piedra devolviéndonos la mirada, sin poder girar ni una sola vez para ver un avance culé. Los gestos de Mascherano y Luis Enrique, toda la saga completa y no sólo el trozo que registra la TV. Los pasos precisos, indudables, lapidarios de Iniesta y Busquets. Y justo cuando el partido acaba, es uno mismo el que se siente observado.

Basta con mirar hacia arriba por primera vez y apreciar la inmensa magnitud de un Camp Nou repleto. Ahí es cuando nos damos cuenta de que después de 2 horas de estrés y de compenetración geográfica con los jugadores, lo que uno deja atrás no son las gradas, sino un campo de juego en el que estuvo corriendo, trabando y disputando balones a 11 jugadores vestidos de celeste y blanco.

Laureano Debat
@laureanodebat

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 6
Cádiz
FC Barcelona

Cádiz CF - FC Barcelona

Jueves, 23 de septiembre de 2021 22:00h
Estadio Ramón de Carranza
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído