El fc barcelona marcó el primer gol del equipo en la liga bbva 2015 16

El FC Barcelona estrenó la Liga vengándose del Athletic (0-1)

El FC Barcelona estrenó la Liga vengándose del Athletic (0-1)

Publicación:23/08/2015 - 22:41h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona de Luis Enrique volvió a toparse contra el muro defensivo del Athletic de Bilbao en San Mamés. Los culés no encontraron en ningún momento fluidez en líneas ofensivas, pero un gol de Luis Suárez a pase de Jordi Alba dio al equipo los tres puntos

Athletic-Barcelona 0-1 - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Mismo rival que en los dos últimos partidos oficiales y, de nuevo, partido gris por momentos para el FC Barcelona. Los de Luis Enrique salieron a especular a San Mamés y en ningún momento fueron capaces de encontrar facilidades en las líneas de pase y en la combinación con la parcela ofensiva durante la primera parte. Faltó movilidad en el centro del campo y, sobre todo, brillantez a la hora de desbordar y desordenar la línea defensiva de los "leones", muy concentrados en las ayudas al igual que en los dos partidos de Supercopa de España 2015 disputados en los últimos días.

La primera mitad fue de dominio general del Barça, aunque sin la profundidad necesaria como para generar ocasiones peligrosas de gol. El Athletic, como de costumbre, presionó en defensa y en el centro del campo para intentar aprovechar algún que otro contraataque, repelido de forma solvente por una línea defensiva inédita en el conjunto azulgrana. Dani Alves, Thomas Vermaelen, Javier Mascherano y Jordi Alba no se vieron demasiado desbordados por la pólvora rojiblanca, aunque en el minuto 16 llegaron los primeros problemas para los de Luis Enrique.

Dani Alves, con problemas musculares cerca de la pelvis justo después de una entrada de Aduriz, tuvo que ser relevado del terreno de juego por Sergi Roberto, que se convirtió en uno de los jugadores más peligrosos del FC Barcelona culminando sus internadas de ataque con algunos centros precisos. Precisamente uno de esos centros -aunque el balón había salido ya por la línea de fondo-, propició un posible penalti por mano de Elustondo, que desarmó un regate aéreo de Leo Messi en el interior del área del Athletic. El colegiado, Del Cerro Grande, hizo la vista gorda y no pitó nada.

En el minuto 29, sin embargo, el árbitro del colegio madrileño sí castigó con la pena máxima una entrada del propio Elustondo cuando intentaba robar un balón a Luis Suárez. Leo Messi disparó un balón raso y ajustado desde los once metros, pero Gorka Iraizoz adivinó la dirección y envió el esférico a córner, desquiciando todavía más al astro argentino. Leo Messi volvió a estar algo apagado contra el Athletic de Bilbao como en los dos partidos anteriores, sin demasiados espacios para maniobrar pero tampoco con la intensidad que mostró en la Supercopa de Europa ante el Sevilla.

El FC Barcelona todavía dispondría de otra ocasión clara antes del descanso de las botas de Luis Suárez tras otro prodigioso centro raso de Sergi Roberto, aunque el uruguayo la tocó mordida y Gorka Iraizoz tuvo el tiempo suficiente como para volver a repeler el disparo. Lucha insistente por parte de los dos equipos en el centro del campo y pocas oportunidades de ambos hasta que Del Cerro Grande marcó el fin de la primera parte. En el segundo acto, las directrices de Luis Enrique en el vestuario parecieron surtir efecto. Jordi Alba se incorporó por primera vez al ataque en el minuto 54 y, con un gran centro bombeado, permitió que Luis Suárez anotara de volea el primer gol del equipo en la Liga BBVA 2015-16, avanzando a los culés en el marcador.

Sergi Roberto fue hurgando cada vez más en la herida de la defensa vasca y el Barça encontró con el paso de los minutos mucha más fluidez ofensiva. En el minuto 60, un disparo del canterano azulgrana al travesaño volvió a levantar del asiento a los aficionados del Athletic, cada vez más preocupados por el devenir de su equipo. Pocos minutos después, cuando más a gusto se encontraba el FC Barcelona en La Catedral, llegó el segundo contratiempo grave para Luis Enrique. Sergio Busquets se lesionó en un lance con un jugador del Athletic y, doliéndose del tobillo, tuvo que ser sustituido en camilla dando entrada a Marc Bartra, que hizo mover a Mascherano al centro del campo.

El último cuarto de hora fue de sufrimiento para el Barça. El Athletic de Bilbao se lanzó al ataque y los de Luis Enrique empezaron a sufrir el cansancio en las piernas, retrasando las líneas. Eso permitió que los rojiblancos asediaran el área de de Claudio Bravo con una gran cantidad de centros para que fueran rematados por Aritz Aduriz, aunque ninguno de ellos fructificó.

A falta de cinco minutos del final, Del Cerro Grande pitó un fuera de juego inexistente de Luis Suárez que acabó con un golazo en propia portería de un jugador del Athletic de Bilbao, lo que habría sido la sentencia del FC Barcelona en San Mamés. Pero todavía habría tiempo para un momento mágico de Messi. El astro argentino, con un reverso incluido y también un caño, se fue con el balón enganchado a la bota y a punto estuvo de sorprender a Iraizoz con un disparo raso. Los minutos fueron pasando y, con el Barça dominando el encuentro, el árbitro perdonó la segunda amarilla a Elustondo por una dura entrada por la espalda a Luis Suárez. En todo caso, el conjunto azulgrana supo controlar los tiempos para llevarse los tres puntos de San Mamés.

Ficha técnica del partido: Athletic 0-1 Barça

Athletic Club de Bilbao, 0: Iraizoz; De Marcos, Balenziaga (Bóveda, 50'), Laporte, Elustondo; Beñat, Mikel Rico (Gurpegui, 62'), Eraso, Susaeta; Sabin Merino (Ibai Gómez, 62') y Aduriz.

FC Barcelona, 1: Claudio Bravo; Alves (Sergi Roberto, 19'), Mascherano, Vermaelen, Alba; Rakitic, Sergio Busquets (Bartra, 67'), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Rafinha (Sandro Ramírez, 81').

Goles del partido: Luis Suárez, 54'.
Árbitro: Del Cerro Grande
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA 2015-2016, disputado en un San Mamés cerca del lleno con 45.000 espectadores. En la previa del partido, la plantilla rojiblanca ofreció a su afición desde el centro del campo el título de la Superopa de España, cuyo trofeo portaba el capitán, Carlos Gurpegui.

Próximo partido: FC Barcelona vs Málaga CF (Liga BBVA 2015/16 J2)



Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído