Leo Messi y Philippe Coutinho celebran un gol del FC Barcelona

ERNESTO VALVERDE ENCUENTRA LA SOLUCIÓN

El secreto de la adaptación de Philippe Coutinho al Barça

Publicación:10/02/2018 - 00:57h

Actualización:10/02/2018 - 02:38h

Empezó brillando en la izquierda, cayó algo desplazado hacia la derecha y desató un debate sobre su posición ideal en el FC Barcelona. Alejado de las polémicas, Valverde ha encontrado la solución para Philippe Coutinho, que ya rinde donde haga falta

Ver calendario del FC Barcelona

Ha sido uno de los debates más intensos de las últimas semanas, pero tras su primer gol con el FC Barcelona, la discusión sobre la mejor posición para Philippe Coutinho podría haberse acabado. El brasileño se estrenó como azulgrana arrancando desde la derecha, y es que los ajustes de Ernesto Valverde han vuelto a ser decisivos para el equipo.

Es un hecho indiscutible que la mejor versión del centrocampista surgirá cuando se sitúe en el flanco izquierdo del campo, en la posición que de momento está reservada para el insustituible Andrés Iniesta. Sin embargo, el técnico se ha empeñado en demostrar que puede hacerles jugar a la vez, y que la presencia de uno no significa que el otro deba ser condenado al banquillo.

Dada la incomodidad que vivió el ex del Liverpool en sus primeras apariciones por la diestra, el Txingurri ha encontrado una solución, una que ya le ha dado resultados esta temporada y que volvió a ser determinante en Mestalla. De la misma manera que hizo con Paco Alcácer, el extremeño dio la libertad a Coutinho de tirar diagonales hacia el centro, una posición en la que hay más vías hacia portería y puede aprovechar su llegada, pase y disparo.

Para compensar el dibujo aplicó exactamente las mismas variaciones que triunfaron con el valenciano: Regalar el carril a un lateral tan profundo como Sergi Roberto, con más espacios para recorrer, y situar a Ivan Rakitic como tapón, cubriendo las espaldas en los desplazamientos y reforzando la faceta de cierre en la que tanto está brillando en estos últimos meses.

Y, desde luego, nadie puede decir que a Valverde no le haya salido bien la jugada, porque Alcácer encontró su sitio en el Barça arrancando como un teórico centrocampista -bien recordado es su doblete al Sevilla- y el recién llegado dejó su huella en un enfrentamiento tan importante como el que selló la enésima final en la Copa del Rey. La estrategia funciona.

Polivalente

Tras confirmar que en el césped las cosas salen igual que predice en su pizarra, el míster continúo afirmando que confía en la polivalencia de Coutinho. Con el cambio de Iniesta por Paulinho, el de Río volvió a su habitat natural, en la izquierda, desde donde controla mucho más campo y se convierte en un arma igual o incluso más peligrosa. El Barça sigue sumando argumentos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído