El Barça, entrenando en la Ciutat Esportiva antes de un partido de Champions

EL BARÇA, A MEJORAR LA SALUD DEPORTIVA

El sueño de los jugadores, tema de estudio para el FC Barcelona

Publicación:25/03/2019 - 17:41h

Actualización:25/03/2019 - 17:42h

El FC Barcelona, junto con el Grupo Allianz y en el marco del 'Barça Innovation Hub', desea impulsar un estudio que analizará la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo de los deportistas de élite en el club

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona, con la ayuda del Grupo Alianz y en el marco del 'Barça Innovation Hub', tiene previsto impulsar un estudio que analice la vinculación entre la calidad del sueño y el rendimiento físico y deportivo. Para llevarlo a cabo, el club contará con la colaboración de 600 jugadores de diferentes secciones del club, a 50 de los cuales se les realizará un estudio individualizado.

Se trata de un estudio científico pionero, y a los deportistas que participen en él se les analizará la calidad del sueño, con el objetivo de medir los posibles impactos de éste en el rendimiento deportivo y en la salud, en general, así como en la prevención o aparición de lesiones.

El proyecto tendrá una duración de aproximadamente seis meses, y sus resultados irán orientados a mejorar el bienestar de todos los deportistas. "El sueño, y por extensión, el buen descanso, son factores indispensables para garantir el bienestar y el buen rendimiento de los nuestros deportistas. Además, el proyecto tiene la voluntad de trascender el ámbito deportivo y llegar a la población en general, un objetivo intrínseco del Barça Innovation Hub y que responde a lo que representa ser 'más que un club'", ha explicado en las últimas horas Josep Maria Bartomeu, presidente del club.

El proyecto en cuestión parte de la premisa de que el sueño es esencial para la salud y el bienestar deportivo, y que también tiene un impacto clave en el desarrollo físico, la regulación emocional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida. Se analizará, en cualquier caso, cuál es el grado de importancia de la calidad del sueño en este tipo de ámbitos.

Para llevar a cabo el análisis, los deportistas que se presten deberán vestir, mientras duermen, una camiseta inteligente que recoge los datos del sueño, como la frecuencia cardíaca, la respiratoria y los movimientos que puedan realizar. Además de valorar la calidad del sueño, las camisetas recogerán datos biométricos y podrán prevenir enfermedades coronarias.

El 'Barça Innovation Hub', al servicio del deporte

El FC Barcelona, en definitiva, sigue potenciando estudios que sirvan para mejorar el bienestar y el rendimiento en el deporte de élite, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre estas cuestiones entre todos los deportistas y, de esta manera, interiorizar elementos que puedan servir para mejorar la salud y las capacidades de cada uno de ellos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 7
FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid

Sábado, 24 de octubre de 2020 16:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído