Leo Messi y Sergi Roberto, canteranos modelo del Barça

La Masia, cantera exigente

"En el Barça te preparan para ser Messi, Xavi o Sergi Roberto"

Publicación:15/04/2017 - 16:22h

Actualización:15/04/2017 - 16:22h

El carrilero diestro del Metz, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Iván Balliu habló acerca de la Masia y de la extrema competitividad que existe en el fútbol formativo del conjunto azulgrana, donde buscan el próximo Messi, Xavi...

Ver calendario del FC Barcelona

Siempre es interesante ver cómo se forman las jóvenes promesas del Barça o cómo antiguos integrantes del fútbol formativo blaugrana explican su esperiencia dentro de La Masia. El último ha sido el lateral catalán Iván Balliu, que se encuentra actualmente en el Metz y explicó para "L'Équipe" la presión que es formar parte de la cantera azulgrana.

"Es un poco duro (estar en la cantera del Barcelona), porque de 20 jugadores que comienzan la temporada 14 se han de ir. Es duro, pero también motiva. Puedes ganar un partido por 7-0 y te dirán 'no has jugado bien'. El nivel de exigencia es muy alto. No sé cuántos jugadores pasan por La Masia cada año, pero sólo unos cuantos dan el salto", comenzó diciendo.

Y es que la exigencia está justificada en que dentro del club se busca al próximo Messi, Xavi o Iniesta. "Es normal, en el Barcelona te prepara para que seas el próximo Messi, Xavi o Sergi Roberto. Es lo normal. No te preparan para que te adaptes a Metz o al Celta. Yo me he adaptado a diferentes estilos juego", concretó.

Mantiene el contacto con Bartra, Planes o Muniesa

Pero en el Barça no sólo se forjan grandes futbolistas, sino también grandes personas. Muchachos que se hacen amigos para toda la vida, como explica el mismo Balliu. "¿Si sigo en contacto con ex compañeros míos? Sí, con Sergi Gómez, Muniesa, Bartra, Carles Planas, Rochina.... Cuando nos vamos juntos de vacaciones hablamos de nuestros inicios y nos preguntamos "¿para qué tirar el balón si puedes jugar en corto?", explicó entre risas.

Finalmente acabó hablando sobre las cosas positivas y negativas de haberse criado en el juego azulgrana. "Lo de ser un jugador formado en la cantera tiene más cosas positivas que negativas. Lo positivo: tú puedes hacer un centro que un jugador de Primera hace mil veces a lo largo de su carrera y aunque hayas hecho un centro muy normal la gente dirá 'oh sí, es súper técnico porque ha jugador en el Barça'. Lo negativo: dicen que físicamente no eres fuerte porque vienes del Barcelona. Y es cierto que todos los jugadores que han pasado por el Barça son pequeños y no muy fornidos", concluyó.

Hoy destacamos

Lo más leído