El fc barcelona no dio tregua en ningún momento a river plate

Exhibición del Barça para ser campeón del mundo (0-3)

Exhibición del Barça para ser campeón del mundo (0-3)

Publicación:20/12/2015 - 15:32h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El tridente formado por Messi, Neymar y Suárez llevó al FC Barcelona a proclamarse campeón del Mundial de Clubes de Japón 2015 con una auténtica exhibición contra River Plate, que mostró más agresividad que buen juego. Los "millonarios" siempre estuvieron a años luz

River 0-3 FC Barcelona - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El primer minuto de juego de la final del Mundial de Clubes 2015 entre River Plate y FC Barcelona ya dejó claras, desde el principio, las intenciones de ambos equipos. Los "millonarios" empezaron ejerciendo una intensa presión de balón sobre las posesiones de los culés, infringiendo una alta intensidad física y llegando a realizar dos faltas en poco más de sesenta segundos. El Barça, en cambio, buscó en primer lugar engrasar todas sus piezas a través de la posesión de balón para, poco a poco, ir encerrando a River Plate en su propio campo. Los argentinos, con la clara voluntad de generar peligro al FC Barcelona saliendo al contraataque, no quisieron sin embargo encerrarse atrás y, en un estilo parecido al del Rayo Vallecano, presionaron con varios futbolistas en el campo propio del Barça en busca de robar el esférico en posiciones peligrosas.

Los azulgrana no perdieron ni mucho menos los nervios, sino que siguieron combinando entre ellos al ser conscientes de que, si conseguían superar la primera línea de presión de River, las oportunidades de gol acabarían cayendo por su propio peso. River Plate, además, difícilmente podría mantener el alto nivel de intensidad con el que saltó al terreno de juego del International Yokohama Stadium, por lo que el tiempo jugaba a favor de un Barcelona descansado a la hora de combinar y confiado en su estilo de juego, pudiendo ser también letal a la contra con Messi, Suárez y Neymar.

Pocas tarjetas para la alta intensidad de River


En el minuto 9 de partido, Matías Kranevitter vio la primera cartulina amarilla del partido tras una dura entrada sobre Leo Messi, el principal objetivo de las entradas de los "millonarios". Casi cada intentona de robar el balón por parte de River terminaba en falta o en una entrada susceptible de ello, si no hubiera sido por la permisividad inicial del árbitro. Barovero, en el minuto 11, sufrió las consecuencias de un Barcelona cada vez más engrasado: Leo Messi recibió un balón de Iniesta al borde del área rival, controló orientando el esférico y, de volea, conectó un potente disparo salvado por el meta argentino con un auténtico paradón.

El FC Barcelona fue disponiendo cada vez de más posesión de balón, pero a Neymar Jr y Luis Suárez les costaba entrar en juego, estando muy bien marcados con como mínimo dos hombres de River Plate cada vez que buscaban un desmarque o recibían la pelota. Con la batalla futbolística en el centro del campo, la intensidad defensiva de los "millonarios" fue reduciéndose progresivamente al tiempo que el Barça ganaba en dominio, quedando éste reflejado tanto en el control del esférico como en las oportunidades de gol. Y es que los culés, a pesar de que no generaban ocasiones claras, sí se fueron acercando cada vez más al área de Barovero, provocando que River retrasara líneas.

El Barça se conecta y Messi castiga


El partido atravesó unos minutos de incertidumbre en que todo pareció estabilizarse. También el juego contundente de River Plate. El colegiado iraní Alireza Faghani perdonó una clara tarjeta a Ponzio tras una entrada peligrosa a Sergio Busquets, mientras que Neymar Jr tuvo grandes dificultades para superar al lateral Mercado, a pesar de ser éste mucho más lento que el brasileño. Los argentinos tuvieron alguna que otra llegada con finalización de las botas de Alario y Mora, en disparos fáciles para que Bravo los atajara sin problemas. El paso de los minutos, además, puso de relieve que Messi y Neymar todavía no estaban ni mucho menos al cien por cien físicamente.

Los de Marcelo Gallardo parecieron aficionarse a dar patadas a Sergio Busquets y al resto de jugadores culés, conscientes de tener mucha menos calidad en las botas que ellos. Busquets volvió a sufrir una dura entrada de Alario que tampoco fue castigada con tarjeta, para desesperación del banquillo del FC Barcelona. Eso sí, River Plate no se salvaría de encajar un gol en la primera mitad. El Barça logró trenzar una buena jugada combativa para que, tras un centro de Alves y una asistencia de cabeza de Neymar Jr, Leo Messi marcara casi cayéndose y con el exterior de la bota izquierda, un golazo ante el que los reflejos gatunos de Barovero quedaron inutilizados. Antes del descanso, Suárez tuvo la oportunidad de dar la puntilla a River tras un gran pase en profundidad de Messi, pero el uruguayo no estuvo fino y desperdició la ocasión de gol.

"Pichichi" Suárez sentencia la final


La segunda mitad empezó con dos cambios por parte de Marcelo Gallardo, que dio entrada a Lucho González y a Martínez para evitar la segunda amarilla de Ponzio y dar descanso a un exhausto Mora. River Plate siguió practicando su habitual presión ofensiva y buscó siempre que tuvo la posesión del balón la portería de Claudio Bravo, aunque sin capacidad suficiente como para trenzar jugadas elaboradas que generaran serio peligro a la defensa azulgrana.

El Barça, por delante en el marcador, cedió algo de terreno a los "millonarios" con la voluntad de matar el partido al contraataque, algo que consiguió en el minuto 49. Un gran pase en profundidad de Sergio Busquets cogió desordenado a River Plate y dejó completamente solo a Luis Suárez ante Barovero, batiendo el uruguayo al meta argentino con un tiro raso que pasó entre las piernas del arquero y sentenció la final. El segundo gol hizo mella en el ánimo de los jugadores de River, mucho más alicaídos en la presión de balón y menos atentos a la hora de leer las jugadas de un FC Barcelona mucho más desahogado, con más libertad para desarrollar su mejor fútbol y seguir poniendo en apuros a los "millonarios".

Exhibición de juego del Barcelona y golazo de Suárez


El Barça siguió disponiendo de oportunidades claras de gol de las botas del tridente formado por Messi, Neymar y Suárez. Neymar Jr, en el 56, protagonizó un espectacular eslalon en el que se marchó de dos jugadores contrarios en una jugada de fantasía que terminó en un claro penalti de Balanta, a pesar de que éste no fue pitado por el colegiado. El juego ofensivo del FC Barcelona quedó cada vez más patente con el aluvión de oportunidades de los culés, y con un River Plate que difuminó su intensidad defensiva y se limitó a flotar a los jugadores del Barça.

La frustración de los argentinos quedó reflejada con un aumento de la agresividad en sus entradas, con un Mercado que se ganó en más de una ocasión la amarilla pero que fue constantemente perdonado por Faghani. El tercer gol sólo haría entristecer todavía más a los de Gallardo, pero no a una afición de River Plate que siguió animando en las gradas. Y es que, en el minuto 68, un centro impecable de Neymar Jr fue rematado de cabeza a la perfección por Luis Suárez, que puso su "doblete" particular en el partido y se consagró todavía más como "Pichichi" del Mundial de Clubes.

Lo único que pudo hacer River Plate durante los veinte minutos finales fue perseguir sombra sobre el césped del International Yokohama Stadium. El Barcelona siguió practicando su juego pero, con el 0-3 en el marcador, ya no buscó con tanto ahínco la portería de Barovero, más tranquilo en los minutos finales. Eso sí, Bravo tuvo tiempo de realizar dos intervenciones increíbles a tiros desde fuera del área de Alario y Driussi, luciéndose el chileno. Los culés durmieron poco a poco el encuentro en los minutos finales, proclamándose campeón del mundo con un impresionante año 2015. Cinco títulos para dejar claro que el Barcelona sigue siendo el claro dominador del fútbol mundial.

Ficha técnica del partido: River Plate 0-3 FC Barcelona


FC Barcelona, 3: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano (Vermaelen, 80'), Alba; Rakitic (Sergi Roberto, 67'), Busquets, Iniesta; Neymar Jr (Mathieu, 88'), Luis Suárez y Messi.
River Plate, 0: Barovero; Mercado, Balanta, Maidana, Vangioni; Kranevitter, C. Sánchez, Viudez (Driussi, 56'), Ponzio (González, 45'); Mora (Martínez, 45') y Alario.

Goles del partido: Leo Messi, 35'; Luis Suárez, 49'; Luis Suárez, 68'.
Árbitro: Alireza Faghani.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del Mundial de Clubes de Japón 2015, disputado en el International Yokohama Stadium.

Próximo partido: FC Barcelona vs Betis (Liga BBVA J17)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído