Escudo del FC Barcelona

GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS

El futuro del Barça es muy oscuro y los candidatos ofrecen soluciones

Publicación:22/02/2021 - 20:53h

Actualización:22/02/2021 - 21:00h

El club necesita cambiar muchas cosas en su financiamiento, algo que todos los candidatos tienen en común en su discurso. El modelo de propiedad se podría ver afectado si no se resuelve

Ver calendario del FC Barcelona

La deuda bruta del FC Barcelona alcanza los 1173 millones de euros y eso, es un problema mayúsculo solo a nivel financiero, debido a la realidad mundial que se vive por la crisis sanitaria. Si se le suma la situación deportiva, el club realmente tiene un gran muro que frenará la recuperación inmediata que se necesita.

Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona conocen bien esta situación y para poder resolverla, tienen sus planes, los mismos que expusieron en un debate centrado en lo económico para el club. Toni Freixa y Víctor Font tomaron la palabra, mientras que por la candidatura de Joan Laporta lo hizo el que sería encargado de los asuntos financieros, Jaume Giró.

Font fue claro al hacer ver a Barcelona como “un tren que va a 200 por hora contra una pared”, en relación a la situación que vive el club con el dinero. El plan de su equipo pasa por “refinanciar la deuda” y sustentar un modelo estable con una empresa solvente, algo que puede hacer ya que cuenta con “un equipo experimentado”.

Giró presentó las cinco R: “Refinanciar la deuda, Reducir gastos y masa salarial, recuperar ingresos, restablecer la tesorería y revisar el presupuesto”. Por muy básico que pueda sonar, el representante de la candidatura de Laporta aseguró que la base de este plan será “evitar la facturación por facturar y ya”.

Freixa indicó que esta situación no es la primera en la historia del club, haciendo referencia al 2010, mientras que aprovechó para dejar en claro que lo que se vive en la actualidad es consecuencia de una mala gestión deportiva anterior. Para recuperar las arcas del FC Barcelona, el candidato enfatizó que el plan es "un buen plan deportivo, que conseguiremos con un patrocinador que ya acordamos para invertir 250 millones en el club”.

Todos los candidatos coinciden en que de no hacer bien las cosas, se vería en riesgo el modelo de propiedad del club, aunque el más directo fue Víctor Font. De la misma forma, el presupuesto inicial es otro punto de encuentro: se debe sincerar y reducir costos.

Futuro inmediato

La modernización digital del club es uno de los planes más importantes en el panorama culé, que quieren sacar el máximo provecho a su masa de fanáticos en todo el mundo y aprovechar el momento digital que se vive por causas mayores, por lo que la web será parte del futuro inmediato en cuanto a los ingresos.

Koeman y cualquier decisión deportiva, tendrán su momento a final de temporada, aunque no parece que haya un cambio considerable ya que a menos que se viva una catástrofe de condiciones categóricas, el holandés podrá en principio cumplir su contrato. El proyecto de Laporta parece ser el que más tiene al técnico en consideración para la próxima campaña.

La Superliga Europea es un tema de moda y aunque ningún candidato se negó a su creación, dejaron en claro que la prioridad es recuperar el estatus en el continente y mantener la buena relación con los entes rectores del balompié, dentro y fuera de España.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído