El FC Barcelona ha sido uno de los menos golpeados por la crisis económica por la pandemia

LA PANDEMIA GOLPEA AL FÚTBOL

Los grandes clubes perderán 2.000 millones en ingresos esta temporada

Publicación:27/01/2021 - 16:23h

Actualización:27/01/2021 - 16:28h

El FC Barcelona volvió a ser el equipo que más recaudó en la temporada 2019-20, seguido del Real Madrid y del Bayern de Múnich, según Deloitte

Ver calendario del FC Barcelona

No es secreto que la irrupción del coronavirus ha castigado a los clubes de fútbol alrededor del mundo de una manera con la que ninguna derrota deportiva jamás se podrá igualar. Las suspensiones de las distintas ligas europeas durante la pasada temporada como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la expansión del virus, no solo alteraron la programación de las competiciones ―algunas como la francesa incluso se dieron por concluidas―, sino que también golpearon duramente los bolsillos de los clubes.

Lo más preocupante de este tema es que, según señala la última edición del informe Deloitte Football Money League, continuará ocurriendo en el presente ejercicio, con unos números aún más angustiantes: las pérdidas que se proyectan para el fin de la temporada 2020-21, y que engloban a los 20 clubes que demostraron una mayor capacidad de generar ingresos incluso en el curso pasado, alcanzarán los 2.000 millones de euros.

La cancelación de las taquillas en los recintos de fútbol debido a la imposibilidad de darle acceso a los seguidores a los mismos, aunado a los reembolsos a las emisoras y patrocinadores, así como la “la pérdida de potencial para mantener un crecimiento estable” se esconden detrás de esta cifra, según los autores del estudio.

A poco de cumplirse un año de la expansión del covid-19 en Europa y que detuvo en seco todas las ligas, su repercusión en la economía de los clubes de fútbol está lejos de quedar en el pasado. Y es que la debacle en el volumen de ingresos durante la pasada campaña fue de 1.083 millones de euros, solo la mitad de los que se estima un curso después.

El informe de la consultora inglesa expone ese mil millonario impacto a partir de la suma de los derechos de retransmisión perdidos, que Deloitte evalúa en 937 millones de euros (un 23% del montante acordado), como consecuencia de los reembolsos a las cadenas televisivas y las emisoras por el periodo en que todas las competiciones estuvieron suspendidas. A este primer impacto se le suma también la caída de los ingresos de las jornadas que fueron canceladas, pospusieron o se terminaron celebrando a puerta cerrada ―en todas ellas la taquilla se vio anulada―, que estima en 257 millones de euros (17%).

 “La interrupción de la temporada futbolística 2019-2020, las maneras diferentes que han tenido las ligas en cada país de responder ante la pandemia, bien posponiendo, o bien dando por terminada la temporada, así como la diferencia de planteamientos de socios comerciales, cadenas y emisoras han tenido un impacto directo sobre los ingresos generados por los clubs”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports de Deloitte España. “La crisis derivada de la covid-19 ha empujado a los clubes a repensar y recalibrar sus objetivos estratégicos y modelos de negocio, de manera que puedan asegurar una recuperación sólida y pronta”, añade.

Las dos excepciones

Pese al varapalo económico del curso pasado, las variaciones en la clasificación de los clubes que más ingresos generaron han sido mínimas frente a los escalones más altos. En el primer lugar, como ya sucedió en 2018-19 ―ese ejercicio los ingresos de los 20 fueron de 9.283 millones―, repite el FC Barcelona  con 715,1 millones, y que vuelve a aventajar al Real Madrid, segundo con 714,9. La diferencia es mínima y se ha recortado considerablemente, pues el club azulgrana perdió 125,7 millones en comparación con el balance del curso anterior (840,8); mientras que el conjunto blanco solo cedieron 42,4 millones (714,9).

Los tres clubes que pudieron recolectar una mayor cantidad económica durante la temporada pasada son el Bayern Múnich (634,1), que adelanta al Manchester United (580,4), debido a que el club bávaro fue quien sufrió la menor caída con respecto al año anterior (de 660,1 a 634,1). Además, pudieron incluir los derechos de retransmisión en 2020, pues la Bundesliga finalizó antes que otras competiciones ―mientras que en Alemania se completó el 27 de junio, en España lo hizo el 19 de julio y en Italia el 2 de agosto―.

En la lista de 20 clubes que más dinero generó pese a la pandemia está incluido el Atlético de Madrid con 331,8 millones. Dentro de esta relación, solo hay dos clubes que consiguieron mejorar sus rendimientos económicos en la pasada campaña: el Zenit de Rusia (pasó de 180,4 a 236,5 millones); y el Everton de Inglaterra (de 210,5 a 212).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído