Un socio vota en las últimas elecciones del Barça

HABLAN LOS SOCIOS EN EL EXTRANJERO

Un grupo de socios del Barcelona amenaza con impugnar las elecciones

Publicación:28/01/2021 - 19:31h

Actualización:28/01/2021 - 19:31h

Los socios de la escuadra catalana que viven fuera de España piden votar por correo, aunque esa opción solo se permite para los que están dentro del país

Ver calendario del FC Barcelona

Independientemente del resultado, las elecciones del próximo 7 de marzo a la presidencia del Barcelona acumularán suficientes anécdotas, historias e incidentes para escribirlas en un libro. Como si el “toma y daca” entre el presidente de la Gestora Carles Tusquets y el precandidato Joan Laporta por el fichaje de Eric García no fuera sorprendente, se ha unido ahora la amenaza de un grupo de socios dispuestos a impugnar las elecciones.

El referido grupo corresponde a aquellos socios que residen en el extranjero, los cuales no podrán viajar a Barcelona por culpa de la pandemia y las restricciones a raíz de la misma y que piden que les dejen votar por correo. El problema, es que el club sólo permite el voto por correo en el territorio español, por lo que los demás socios tendrán que hacerlo en persona Esta imposibilidad de votar por correo ha llevado a ese grupo de socios, que en su mayoría residen en el sur de Francia, a plantear una posible impugnación. Así lo dio a conocer en una entrevista con SER Catalunya Michel Cueva, quien es portavoz del grupo:

"Queremos defender a los socios extranjeros que no podemos votar ni por correo. Ahora mismo, por tema sanitario, no podemos ir a Catalunya a votar. Y si vamos, a lo mejor no podemos volver y si al final volvemos, tenemos que estar una semana confinados. Cuando anunciaron el voto por correo, nos alegramos. Yo voto por correo en las elecciones españolas. Yo he votado en el 2015, pero ahora no puedo hacerlo. Vamos a enviar una consulta a la Gestora”.

Y agregó: “Somos socios y tenemos el derecho como cualquiera a votar. Ese derecho hay que respetarlo. Si tenemos que impugnar las elecciones para que se respete nuestro derecho, lo haremos. Por ahora sólo lo estamos pensando, nada oficial. La impugnación sería después de las elecciones porque aún no sabemos cómo sería la movilidad y restricciones para ese día".

Problemas para votar

Otro de los problemas que los aqueja, es que, al ser el Barcelona una entidad privada no se pueden utilizar las embajadas ni los consulados españoles para que los socios en el extranjero puedan ejercer el derecho al voto, por lo que la posibilidad de usar los mismos ya descartada. Otra opción, sería si se implantara el voto electrónico, de modo que todos los socios puedan votar a distancia.

Según el censo electoral que hizo oficial el club esta semana, un 3% de los socios del Barcelona residen fuera de España. Teniendo en cuenta que el censo total de socios que pueden votar es de 110.552, estamos hablando de un total de unos 3.500 socios que no podrán votar si se siguen manteniendo las restricciones de movilidad. Sin embargo, diversos expertos legales consideraron que la impugnación podría no tener repercusiones, menos aún si no se flexibilizan para el día de la elección las restricciones de movilidad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído