Luis suárez llevó al barça a la final del mundial de clubes de japón con un "hat trick"

Hat-trick de Luis Suárez para mandar al Barça a la final (3-0)

Hat-trick de Luis Suárez para mandar al Barça a la final (3-0)

Publicación:17/12/2015 - 17:13h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se rehizo de sus últimos tres empates con un gran partido contra el Guangzhou en semifinales del Mundial. A falta de Neymar y Messi, Luis Suárez se erigió como héroe azulgrana anotando los dos goles de la victoria de los de Luis Enrique

Barcelona 3-0 Guangzhou - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Con la sorpresa de Claudio Bravo en la portería y, sobre todo, la inesperada ausencia de Leo Messi en el once del FC Barcelona por culpa de un cólico nefrítico, el balón echó a rodar en el Nissan Stadium de Yokohama en la segunda semifinal del Mundial de Clubes de Japón 2015, entre FC Barcelona y Guangzhou Evergrande. Como suele ser habitual en todos los partidos del equipo azulgrana contra el cualquier rival, los de Luis Enrique empezaron controlando la posesión de balón y ejerciendo una constante presión sobre la salida de pelota de los chinos, con problemas para combinar en la zona de medios y prácticamente a merced del juego ofensivo del Barça, que encerró a su rival.

Los de Luiz Felipe Scolari, con un 4-4-1-1, demostraron desde el principio el tradicional planteamiento defensivo con el que esperan los equipos pequeños rascar algo contra el FC Barcelona, pero que suele ser siempre un arma de doble filo para dichos clubes al estar el balón de forma semi-permanente al borde del área propia. Con el paso de los minutos, el FC Barcelona fue mostrándose cada vez más ofensivo y protagonizó algún que otro acercamiento al área de Li, pero sin estar del todo preciso en el último pase y con dificultades para superar el muro defensivo rival al querer acabar casi todas las jugadas de ataque dentro del área contraria.

Los de Scolari se encierran en su área


La clara muestra de la táctica defensiva y de contraataque de Scolari quedó plasmada en el minuto 11 de partido, cuando un balón en largo de la defensa china propició la primera oportunidad a la contra del Guangzhou, si no fuera porque Mascherano estuvo muy atento a la hora de invalidar la cabalgada de Elkeson desviando el balón a fuera de banda. El juego transcurrió sin ningún disparo -ni fuera ni a portería- de ninguno de los dos equipos durante los primeros veinte minutos, tan sólo con leves acercamientos de ambos equipos al área rival y sin generar peligro claro.

Munir El Haddadi en el minuto 22 aprovechó un pase en profundidad para disponer de un mano a mano con Li, pero el portero chino salió muy rápido y consiguió que la oportunidad del delantero azulgrana quedara en nada, haciendo rebotar en él el esférico y desviando el peligro a otros lares. A parte de dicha oportunidad, Luis Suárez se quedaba demasiado aislado en sus combinaciones en ataque, mientras que en el centro del campo Iniesta, Busquets y Rakitic seguían sin encontrar la profundidad necesaria como para dejar solos a sus compañeros ante la portería contraria.

Rakitic y Suárez vuelven a "salvar" al Barça


En el Guangzhou, Goulart, Elkeson y Paulinho dieron comodidad a los suyos con el balón controlado, intentando rápidos contraataques que por fortuna fueron desarticulados por Gerard Piqué y Javier Mascherano, que ya sabían de qué iba la película. El campeón asiático demostró por qué lleva imbatido desde el mes de mayo y cómo consiguió eliminar en cuartos de final del Mundial de Clubes al América de México, defendiéndose con uñas y dientes y aferrándose a la cultura del sacrificio y trabajo duro en defensa para mantener su portería a cero.

Esto podría haber cambiado en el minuto 32, con un remate de cabeza de Munir El Haddadi a centro de Iniesta que fregó el palo izquierdo de Li. La mala noticia para los chinos en la primera parte, sin embargo, no sólo llegaría en forma de gol, sino de lesión. El lateral izquierdo Zou Zheng se partió tibia y peroné tras una pugna por un balón con Dani Alves, y tuvo que marcharse sustituido a falta de diez minutos para el descanso. Y sólo cinco minutos después, un potente disparo de Ivan Rakitic desde fuera del área fue despejado por el portero al punto de penalti, donde se encontraba Luis Suárez con la caña preparada para enviar el balón al fondo de la portería y colocar el tanto en el marcador. Antes del descanso, un remate de cabeza de Paulinho en jugada ensayada provocaría la primera estirada de Claudio Bravo, que sin dar ni un paso protagonizó una intervención espectacular.

Obra de arte de Iniesta y Suárez


La segunda mitad empezó con el Guangzhou presionando la salida de balón del FC Barcelona y pareciendo querer disputar la posesión de balón a los culés, aunque sin éxito. Busquets, Rakitic y Andrés Iniesta siguieron controlando sin problemas el juego en la medular. Precisamente el centrocampista manchego fue uno de los protagonistas de la jugada del segundo gol de Luis Suárez, una obra de arte tan estética como valiosa para los intereses del Barça. Iniesta vio desmarcado al uruguayo, le mandó un balón medido en profundidad y Luis Suárez, en carrera, controló con el pecho y fue capaz de girarse con el balón en el aire para batir por segunda vez a Li y poner el segundo en el electrónico para el FC Barcelona, prácticamente la sentencia del partido.

La nueva diana fue un auténtico jarro de agua fría para los jugadores del Guangzhou, haciendo mella en su ánimo y provocando que el FC Barcelona tuviera todavía más dominio sobre su rival. En el minuto 55, un potente disparo desde fuera del área de Andrés Iniesta casi coloca el tercero en el marcador, sino fuera porque se marchó ligeramente desviado por encima de la portería de Li. El FC Barcelona dominaba a placer el encuentro y las pocas intentonas del Guangzhou eran bien desarticuladas en el centro del campo por Piqué y Mascherano, con la línea muy adelantada y provocando que los delanteros rivales terminaran desquiciados.

Luis Suárez sentencia con un "hat-trick"


En el minuto 61, Ivan Rakitic volvió a intentarlo desde fuera del área, consciente de los pocos reflejos del cancerbero rival y con la voluntad de hurgar en la herida china. Su disparo, un intento de semi-vaselina, se marchó desviado también por encima de la meta rival. El Barça no se desenchufó pese a dominar la semifinal por 2-0 y siguió en busca del tercero para terminar de "matar" el partido, al tener todavía en el recuerdo el último empate a dos contra el Deportivo en el Camp Nou. Los culés combinaban con criterio en la zona de medios y el Guangzhou apenas presionaba, posiblemente conforme con el 2-0 y sin ganas de quedar retratado.

En el minuto 66', sin embargo, los de Scolari verían aumentado el castigo. Yu cometió un claro penalti sobre Munir El Haddadi para que Luis Suárez, un minuto después, pusiera con un disparo seco y colocado a la derecha de Li el tercero para el FC Barcelona y el "hat-trick" en su cuenta particular, convirtiéndose claramente en el héroe azulgrana en las semifinales del Mundial de Clubes de Japón 2015. Cuatro minutos después sería Munir quien volvería a intentarlo, con un potente disparo desde fuera del área con un eslalon previo que por poco significó el cuarto gol. Los últimos diez minutos del encuentro no tendrían más historia. El Barça dominando, sonriendo con su juego y accediendo a la final del Mundial de Clubes, que jugarán contra River Plate el próximo domingo 20 de diciembre a la misma hora. ¿Estarán Messi y Neymar? Esa es la gran pregunta.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-0 Guangzhou


FC Barcelona, 3: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Adriano, 76'); Rakitic, Busquets, Iniesta (Samper, 80'); Sergi Roberto (Sandro, 71'), Luis Suárez y Munir.
Guangzhou, 0: Li; Zhang (Li', 35'), Feng, Paulinho, Elkeson; Zheng (Yu, 57'), Goulart, Huang; Zou, Zheng y Kim.

Goles del partido: Luis Suárez, 40'; Luis Suárez, 50'; Luis Suárez, 67'.
Árbitro: Joel Aguilar.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Mundial de Clubes de Japón 2015, disputado en el Nissan Stadium de Yokohama. Zou se rompió tibia y peroné y se marchó en camilla.

Próximo partido: Final del Mundial de Clubes de Japón

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído