Ronald Araújo y Pedri en las gradas del Estadi Olímpic Lluís Compannys

EL HISTORIAL DE LESIONES ASUSTA AL BARÇA

El preocupante 'patrón' que se repite con las jóvenes estrellas del Barça

Publicación:21/11/2023 - 10:52h

Actualización:21/11/2023 - 11:55h

Con la lesión de Gavi aumenta el número de precedentes en el FC Barcelona de jugadores jóvenes que se ven 'condicionados' por las lesiones. Los únicos que se han salvado, por ahora, son Lamine Yamal y Alejandro Balde

Ver calendario del FC Barcelona

Las lesiones son parte del fútbol y, en muchas ocasiones, inevitables. Es la cara más dura del deporte y son pocos los que logran escaparse, por decir ninguno. Es una realidad asumida, pero lo cierto es que entra en juego el nivel de exposición de los jugadores: entre más partidos, más desgaste y menos descanso, el riesgo es mayor. En el FC Barcelona lo saben muy bien y están forzados a aprender por las 'malas'. 

La lesión de Gavi, quien ha dicho adiós a la temporada por una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo, ha dado vuelco al plan de los catalanes y firmado una preocupante coincidencia entre los jugadores más jovenes, aunque el caso del andaluz es el más preocupante y duro por el tiempo que tendrá que estar en la enfermería. 

Desde 'SPORT' han recordado el patrón que se está repitiendo con los futbolistas más jóvenes que aparecen en el Barça, ya sea a través de La Masia o sus fichajes siendo jóvenes promesas. Con Ansu Fati, Pedri González, Ronald Araújo, Gavi, Lamine Yamal y Balde se ha repetido una historia: Se destacan en el primer equipo, comienza la lluvia de elogios "les convoca la selección de forma inmediata y entran de golpe a la rueda del mundo profesional". La velocidad con la que viven el cambio es el factor preocupante. 

Los precedente que preocupan al Barça

Ya hay demasiados precedentes. Pedri, por ejemplo, pasó de disputar 35 partidos con Las Palmas a vivir 72 partidos en su primera temporada en la élite entre el Barça y España (la absoluta y Sub-21). Desde entonces, ha ido encadenando lesiones musculares todas las temporadas, con la fortuna de que no se ha visto forzado a pasar por el quirófano. Es un caso que se asemeja al de un Ansu Fati que, tras su salto desde el juvenil, pasó de cero a cien en la Ciudad Condal y con 'La Roja'. Las lesiones y dolencias físicas no le desampararon durante unos cuantos años. 

No es un caso 'menor' el de Ronald Araújo, quien ha sufrido catorce lesiones desde que hace vida en el primer equipo, pero que nunca ha bajado el ritmo porque es un jugador indiscutible tanto en el Barça como en la selección de Uruguay. En septiembre de 2022 se vio obligado a pasar por el quirófano por una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho que le forzó a perderse el Mundial de Qatar 2022 y quedarse en la enfermería entre septiembre y enero. Es un jugador que ha sufrido demasiados contratiempos físicos en muy poco tiempo... y que también tiene que servir de ejemplo para la gestión del Barça con Alejandro Balde y Lamine Yamal. Tienen que 'cerrar' el ciclo.