El real madrid de benítez es la antítesis, con sólo un español

La cantera del Barça eclipsa al resto de potencias en Europa

La cantera del Barça eclipsa al resto de potencias en Europa

Publicación:6/09/2015 - 15:25h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

A estas alturas no es ningún secreto que el FC Barcelona, con su política de impulsar el desarrollo de nuevos futbolistas desde la cantera, es el equipo que tiene en la plantilla y alinea en el once titular a más jugadores forjados en el club. El Real Madrid es la antítesis al Barça

Tickets - Entradas Atlético Madrid vs FC Barcelona - Liga J3
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Cuenta la leyenda que un club europeo de élite, el mejor del siglo XXI, fue capaz de reunir en la plantilla del primer equipo a más de la mitad de jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad... Sólo que la leyenda se ha hecho realidad temporada tras temporada. Que el FC Barcelona esté maravillando a nivel continental e internacional desde hace años tiene mérito, pero aún más si tenemos en cuenta que la columna vertebral siempre ha sido compuesta por futbolistas que han ido creciendo y forjándose lentamente, como una espada llameante, en el corazón del club.

Desde la capital española se lanzó hace unas semanas el grito de que los canteranos del FC Barcelona estaban perdiendo presencia en los onces de Luis Enrique, algo totalmente incierto teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores del primer equipo que suelen saltar al terreno de juego desde el minuto uno. Gerard Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Rafinha Alcántara, Leo Messi... Todos ellos tienen una gran cantidad de minutos a lo largo de la temporada y, sobre todo, en los partidos realmente importantes en los que el Barça se juega el todo o nada.

El pasado 29 de agosto, en cambio, Rafa Benítez culminó en el Real Madrid la antítesis al Barça. El entrenador 'merengue' alineó en el Santiago Bernabéu contra el Betis un once sin la presencia de ningún canterano de los ocho que tiene en la plantilla (Kiko Casilla, Arbeloa, Carvajal, Nacho, Casimiro, Cheryshev, Jesé y Lucas Vázquez), mientras que en la primera jornada contra el Sporting de Gijón utilizó únicamente a un jugador español y de la cantera (Jesé).

El FC Barcelona posee a un total de 12 jugadores formados en la cantera del club, de entre los cuáles cinco son titulares habituales (Piqué, Sergio Busquets, Iniesta, Messi y Jordi Alba), en clara contraposición a lo que ocurre con el resto de grandes potencias europeas. En Alemania, el Bayern Múnich de Guardiola tiene sólo a cuatro jugadores formados en la cantera como integrantes de la plantilla del primer equipo, y sólo la mitad (Lahm y Müller) son titulares habituales. En la Premier League, el Arsenal también cuenta únicamente con Bellerín y Wilshere como titulares habituales, mientras que en el Chelsea sólo John Terry ejerce la función de estandarte de la cantera.

En el Manchester United se produce una situación parecida a la del Real Madrid. Aunque Louis Van Gaal tiene a su cargo a varios jugadores formados en el club 'red devil', ninguno de ellos (Wilson, Blackett, Johnstone, Lingard ni McNair) tiene de momento las capacidades suficientes como para afrontar la titularidad en los partidos importantes. En Francia, el PSG sólo cuenta con tres canteranos (Kimpembe, Ogenda y Rabiot), mientras que en Italia la Juventus de Allegri sólo cuenta en el once inicial con Claudio Marchisio como baza de la cantera.

No hay que olvidar, además, que hace tres años Tito Vilanova fue capaz de alinear en un partido de UEFA Champions League un once con la totalidad de los futbolistas formados en la cantera, algo que no había ocurrido jamás ni en el FC Barcelona ni en un club europeo de élite que disputara una competición tan prestigiosa como la Liga de Campeones.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído