Más de 4

¡La FIFA deja a 4.000 niños sin jugar al fútbol en Catalunya!

¡La FIFA deja a 4.000 niños sin jugar al fútbol en Catalunya!

Publicación:24/10/2015 - 16:27h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no ha sido el único afectado en Catalunya por la normativa de la FIFA. Más de 4.000 niños extranjeros de distintos clubes y escuelas de fútbol no pueden practicar el deporte que más les gusta en tierras catalanas. Varios equipos se plantean demandar

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Villarreal - Liga J11
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Tal y como ha informado en las últimas horas el diario "Sport", el FC Barcelona ha sido el caso más mediático de sanciones impuestas por el incumplimiento de la polémica normativa de la FIFA en relación a los niños extranjeros menores de 18 años, pero no ha sido ni mucho menos el único en Catalunya. El citado rotativo asegura que más de 4.000 jóvenes futbolistas extranjeros no pueden jugar desde hace ya varios meses con sus respectivos clubes cada fin de semana por supuestas irregularidades en la vinculación con sus equipos, lo que está provocando una situación alarmante en el fútbol catalán hasta el punto de que muchas entidades se están planteando muy seriamente la opción de denunciar a la FIFA y acudir a la Justicia para encontrar una solución.

En palabras del mismo "Sport", "cada fin de semana hay miles de partidos de fútbol formativo en Catalunya. De grandes clubs profesionales, pero también de entidades de barrios y aficionados", por lo que muchos niños que sólo desean practicar el deporte que más les gusta estarían pagando en la actualidad la imposición de una normativa que, más que favorecer, parece estar perjudicando al fútbol formativo de toda Catalunya poniendo continuamente palos en las ruedas.

Esto ha hecho que muchos clubes se planteen una rebelión contra la FIFA, al frente de la cual se ha situado el presidente de la peña barcelonista Barcino, Tomás Desembre. "Hemos llegado a hablar con el Síndic de Greuges porque la situación es insostenible. Calculamos que más de 3.000 niños no pueden jugar y hay que hacer algo porque esto es injusto. La normativa de la FIFA choca contra las leyes españolas y catalanas y aquí nadie hace nada. Nosotros, con un grupo de padres, nos vamos a reunir con abogados para llevar el tema por la vía legal".

"Esto no se puede aguantar más. He recibido más de 200 llamadas y consultas y hemos enviado más de mil mails para que todos los clubes nos sentemos cuando comiencen los partidos en defensa de estos niños que no pueden jugar", ha comentado Desembre en declaraciones recogidas por la citada fuente. Todo empezó con la sanción al Barça, pero ha ido mucho más allá.

"La FIFA hizo una normativa para el tráfico de menores. Este negocio se debía erradicar, pero aquí hemos pagado todos. Dicen que el Barça la incumplió. ¿En que falló el Barça? ¿Ha dejado el Barça tirado a algún niño?. Los chicos que salen del Barça tienen seguro opciones de jugar a nivel profesional o semiprofesional y se ganan la vida sí o sí. Quisieron tomar al Barça como club grande para que fuera un aviso ejemplificador y han acabado prohibiendo que niños que solo quieren disfrutar con sus amigos tengan que vivir un calvario para poder jugar a fútbol".

"Solo puedo decir que hay un caso de un niño adoptado de Etiopía, que sus padres cometieron el 'error' de mantener en los papeles que había nacido ahí. Tiene DNI español y lleva ya años aquí con su familia adoptiva y no le dejan jugar. Hay otro niño italiano de siete años que le piden cinco años de escolarización en España. ¿Esto realmente es normal?", se ha quejado el presidente de la peña barcelonistas en cuestión. Ahora toca buscar soluciones.

"Hemos pedido que haya un cambio de reglamentación para los clubs de fútbol base y crear una normativa para que los chicos puedan jugar de forma inmediata. Una cosa es el fútbol modesto y otros los clubs FIFA como Barça y Espanyol. Hemos hablado con la Federació Catalana y se escudan en que es una entidad que se debe a la Federación Española y ésta acata la normativa FIFA".

"Así no podemos seguir porque estamos rompiendo las ilusiones de muchos niños. Hay casos que claman al cielo y te hacen sufrir y hay muchos padres que están realmente enfadados porque ven que nada se soluciona. Es un tema difícil y, por eso, estamos intentando movilizar al máximo de gente posible para que esto cambie. Es increíble que con todos los papeles en regla, lo único que no puedan hacer estos niños es jugar a fútbol".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído