Pep Guardiola y José Mourinho, la noche y el día como entrenadores

Siguen vigentes a día de hoy en Barcelona

Las razones del Barça para fichar a Guardiola antes que a Mou

Publicación:26/12/2016 - 17:09h

Actualización:26/12/2016 - 17:09h

El que fuera director general del FC Barcelona en tiempos de Joan Laporta y que ahora lo es del Manchester City, Ferran Soriano, explicó las razones por las que el Barça se decantó por Pep Guardiola en lugar de Mourinho. Estas siguen vigentes

Ver calendario del FC Barcelona

De todos es sabido que el FC Barcelona tuvo, en el verano de 2008, la posibilidad de fichar a José Mourinho, entrenador de prestigio y que había demostrado que lo tenía todo para triunfar, o apostar por un talentoso entrenador que conocía sobradamente el club pero que no tenía experiencia como era Pep Guardiola. Visto a toro pasado por todo lo que han pasado uno y otro y la reincidencia del luso en culpar a otros de sus frustraciones como técnico, finalmente, y para goce barcelonista visto el final, Laporta y su comitiva decidieron apostar por el de Sanpedor.

El que fuera director general de aquel Barça explicaba de forma perfecta cómo se dio todo y el punto exacto en el que descartaron al técnico portugués. Ferrán Soriano destacó en "thesportbible.com" que el aspecto del "fair play" fue la causa detonante de elegir a Guardiola y no a "Mou".

"El entrenador es uno de los representantes permanentes y semanales del club. Debe actuar con cautela en todo momento. Respetar a rivales, árbitros y otras instituciones en general - 'fair play'. No debe abusar de los medios de comunicación o generar falsas polémicas, sino centrarse en los aspectos relevantes del juego y en cómo le va al equipo", explicó Soriano haciendo alusión a las polémicas continuas de Mourinho en todos estos aspectos.

Sin embargo, para Soriano el luso es un gran técnico y así se plantearon desde el club las dos opciones. "Los dos tenían grandes virtudes y parecían estar en extremos opuestos de una escala imaginaria. En un extremo teníamos un entrenador experimentado y exitoso, con una personalidad fuerte y una reputación controvertida. En el otro extremo teníamos a una persona muy talentosa que conocía al club totalmente, pero que no tenía experiencia significativa como entrenador", afirmó.

Guardiola apuesta por grupos pequeños y "Mou", por grandes

"Guardiola siempre prefiere trabajar con grupos más pequeños con jerarquías estables y sin mucha competencia interna. Guardiola elige trabajar con 14 o 15 jugadores que tienen su total confianza. El resultado de eso es un estilo de juego muy estable y un vestuario que alberga pocos conflictos", prosiguió afirmando el catalán.

"La estrategia de Mourinho es distinta. Ya sea en el Chelsea, en el Inter de Milán o en el Real Madrid, Mourinho trabaja con grupos más grandes, con muchos jugadores conocidos y talentosos compitiendo por [un sitio en] el once. Mourinho asume la tarea compleja de gestionar los egos de sus jugadores a cambio de tener tanto talento a su disposición", tuvo a bien decir el directivo "citizen" para añadir que Mourinho deberá ser estudiado.

"El caso de José Mourinho será muy interesante para los analistas del futuro. Ya es uno de los mejores entrenadores de la historia y ha aplicado sus métodos de entrenar al Oporto, al Chelsea, al Inter de Milán y al Real Madrid, aunque su estancia en los tres primeros clubes no fuera muy larga", dijo.

Para concluir destacando sobre el de Setúbal que "parece que lo que no cambia es su método, que aplica vaya donde vaya - configura su equipo de acuerdo con sus criterios, gana y luego se va".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído