Paulinho, Leo Messi y Denis Suárez celebran un gol del FC Barcelona

APOYO PARA LEO MESSI

Los goles de centrocampistas, una solución para el Barça

Publicación:20/09/2017 - 02:58h

Actualización:20/09/2017 - 11:50h

Con la llegada de Valverde, el Barça ha vuelto a ajustar su estilo, que no ha perdido la esencia pero ofrece nuevas soluciones. Con los cambios tácticos introducidos por el técnico, el centro del campo ha vuelto a tomar relevancia, también a la hora de anotar

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Quedan muchos meses por delante, pero el FC Barcelona ha empezado la temporada con un gran ritmo a pesar de la acumulación de partidos. En medio de otra evolución en el juego, el conjunto catalán ha conseguido mantener los goles de su parte y añadir otra fuente de anotación, dando más responsabilidad a los centrocampistas.

Y es que, después de mucho tiempo, los delanteros han cedido parte de su protagonismo a sus compañeros, algo que tiene varias causas muy concretas. Además de la enésima explosión de Leo Messi, la baja forma de Luis Suárez, junto a la salida de Neymar y la entrada de Dembélé, ahora de baja por lesión, son los motivos principales de que la responsabilidad goleadora haya cambiado de manos.

Sin ir más lejos, tomando como referencia los registros del curso pasado en todas las competiciones, el Barça anotó 169 goles. De ellos, 111 fueron para el tridente (54 de Messi, 37 de Suárez y 20 de Neymar), a los que hay que añadirles los 8 de Paco Alcácer para sentenciar que la delantera fue responsable de un 69,8% de los tantos culés. Para la defensa quedó apenas un 5,9, pero en la medular, Arda (13), Rakitic (9), Rafinha (7), Denis (3), André Gomes (3), e Iniesta (1), fueron 'culpables' del 21,3% de la producción anotadora barcelonista.

Año de cambios

Este año, sin embargo las cosas son algo distintas. Es cierto que apenas se han disputado unos partidos, pero las tornas empiezan a cambiar. De los 21 goles del Barça, 12 son para Leo Messi, y junto a Luis Suárez (1) hacen el 61,9% de la anotación. Con Piqué como único representante de la zaga (4,7% de la producción con su gol), los dobletes de Denis y Paulinho añadidos a los tantos de Rakitic y Sergi Roberto convierten al centro del campo en responsable del 28,5% de los tantos.

Sin ser completamente significativos, estos valores invitan a pensar en un cambio en la manera de afrontar los partidos, en los que hay más libertad para mirar a portería y en los que Leo Messi está encontrando más aliados de cara a puerta. Habrá que ver si este síntoma se convierte en una constante durante el resto del curso, pero de momento Ernesto Valverde ya ha encontrado más soldados para su batalla.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 6
Inter
FC Barcelona

Inter Milan - FC Barcelona

Martes, 10 de diciembre de 2019 21:00h
Estadio Giuseppe Meazza
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído