Los culés protagonizaron un partido espeso y sin ideas, con una primera mitad para olvidar

Luis Suárez celebró su "aniversario" salvando al Barça (3-1)

Luis Suárez celebró su "aniversario" salvando al Barça (3-1)

Publicación:25/10/2015 - 23:36h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Partido espeso de un FC Barcelona cansado y sin ideas, que tuvo que remar a contracorriente desde la primera parte tras el gol inicial de Borja Bastón. Dos goles posteriores de Luis Suárez sirvieron para dar oxígeno y tres puntos a un Barça con alma y espíritu, pero agotado

FC Barcelona 3-1 Eibar - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Partido de estadísticas contrapuestas en el Camp Nou. El FC Barcelona, que lo ha ganado todo en Liga BBVA esta temporada en su campo, se enfrentaba a un Eibar que en lo que va de campaña no había perdido hasta este domingo fuera de casa, y que durante los primeros minutos de encuentro demostró por qué. Los vascos fueron los protagonistas de la primera llegada ofensiva del encuentro con un disparo desde fuera del área de Capa que Bravo atajó con gran seguridad, blocando el esférico e impidiendo un rechace peligroso. Pocos segundos después era el Barça el que avisaba con un centro bombeado desde la banda derecha de Dani Alves que Luis Suárez, con la caña preparada, remató de forma desviada hacia la portería de Asier Riesgo.

Los primeros siete minutos de partido fueron de tranquilidad absoluta para el Barça, dominante en el centro del campo y sin demasiados problemas para superar la presión en campo contrario del Eibar. Precisamente por eso el gol de los visitantes en el minuto 10 cayó como un jarro de agua fría en el Camp Nou. Marc Bartra perdió inocentemente un balón en el centro del campo y un contraataque rápido de los atacantes vascos propició el gol de Borja Bastón con un remate desde fuera del área a puerta vacía, dado que Bravo había rechazado un pase en profundidad de Verdi como pudo, dejándolo muerto a merced de las botas de Bastón.

El Eibar llevó claramente la iniciativa ofensiva durante el primer cuarto de hora de encuentro -menos en el minuto 14, cuando fue el público el protagonista coreando el nombre de Johan Cruyff en el Camp Nou-, con un FC Barcelona dormido en el centro del campo y sin capacidad para enviar balones en ventaja a Neymar Jr y Luis Suárez, desconectados en el flanco de ataque culé. Eso provocó que el brasileño tuviera que bajar demasiado para recibir balones, quedándose de esta forma sin opciones de progresar demasiado con el esférico hasta la portería rival.

Pese al dominio del Eibar en los primeros veinte minutos de partido, el FC Barcelona logró reponerse en una jugada aislada gracias a la magia colectiva. Neymar Jr desdobló un balón desde la banda a Suárez, que combinó con Busquets, quien a su vez vio desmarcado a Sandro Ramírez para que éste, de primeras, colocara un preciso balón en la cabeza de Luis Suárez, que fue quien envió la pelota al fondo de la portería de Riesgo. Quinto gol en Liga BBVA 2015-16 para el delantero uruguayo, que dotó de confianza a los jugadores culés por momentos pero no consiguió reavivar la llama del buen juego para el FC Barcelona.

Cuatro minutos después del gol del empate, una nueva llegada de Dani Alves desde la banda provocó el segundo cortocircuito peligroso en la defensa visitante, a pesar de que ésta consiguió despejar el balón a córner, no aprovechado por el Barça. El FC Barcelona pareció conectarse poco a poco al partido tras un mal comienzo, como suele ser habitual desde que empezó la temporada, pero la realidad es que esas apariencias fueron sombras en mitad de una actuación muy intermitente y espesa del conjunto azulgrana, sin profundidad entre líneas y con un Camp Nou en silencio sepulcral.

El equipo entrenado por José Luis Mendilibar fue durmiendo el juego progresivamente para llegar vivo y con el empate vigente a la media parte, en contraste con un Barça cada vez más nervioso y precipitado en las decisiones a la hora de buscar líneas de pase. Podría decirse que, al filo del descanso, la mejor noticia para el FC Barcelona fue el resultado (y eso que el Barça empataba). En el minuto 40, una internada ofensiva de Inui provocó un nuevo desbarajuste en la defensa azulgrana, con un remate de Keko que Marc Bartra logró desviar a córner cuando el Eibar ya cantaba el gol. Un remate de falta desviado de Neymar Jr puso la puntilla al pésimo primer acto del Barça.

La segunda mitad empezó de la mejor forma posible para el FC Barcelona. Neymar Jr, en el minuto 48 de partido, recuperó un balón que él mismo había perdido al borde del área y, tras internarse desde la banda, envió una precisa asistencia a Luis Suárez, que con un control orientado y un disparo potente y colocado puso el segundo tanto en su cuenta particular y avanzó en el marcador al Barça. Los de Luis Enrique no merecían ir por delante en el electrónico al haber generado dos esporádicas jugadas peligrosas para la portería rival, pero Luis Suárez confirmó con su segundo gol que ha recuperado la pólvora que le faltó contra el BATE Borisov en Bielorrusia.

El FC Barcelona salió en la segunda parte de forma muy distinta a la primera y, pese a no ganar en precisión, sí logró encerrar un poco más al Eibar en su propio campo y dominar al borde del área, con más intensidad también en la recuperación de balón tras pérdida. El Barça mejoró en fluidez entre líneas y pareció tener más encarrilado el encuentro, a pesar de que la diferencia en el marcador no era como para confiarse. En el minuto 68 de partido, sin embargo, el árbitro Del Cerro Grande decidió no enseñar una clarísima segunda tarjeta amarilla a Escalante, que tuvo un choque con Neymar Jr al borde del área rival cuando el brasileño no tenía el esférico en su control.

El Eibar debió quedarse con un jugador menos, pero no fue así y el Barça tuvo que seguir remando para intentar sentenciar el duelo y dejar de exponerse a un posible empate visitante. Mathieu se ganó varios aplausos del Camp Nou por su contundencia defensiva y velocidad a la hora de atrapar a los atacantes contrarios, protagonizando también algunas peligrosas internadas ofensivas. Algunos pases en profundidad del Barça fueron bien interceptados por Riesgo, muy atento en las salidas durante todo el partido, pero el portero vasco no logró evitar el tercer gol de Luis Suárez, que celebró a lo grande su aniversario culé anotando el séptimo gol en Liga BBVA. Neymar Jr le colocó un balón medido en profundidad que el uruguayo controló a la perfección, definiendo con caño incluido y consiguiendo un valioso "hat-trick" para el Barça.

Luis Enrique, desde el área técnica, no pudo controlar una celebración más que efusiva, dado que el gol azulgrana llegó un minuto después de que el colegiado, Del Cerro Grande, expulsara a Javier Mascherano con tarjeta roja directa por un supuesto insulto que el argentino le habría lanzado en voz baja. Al final, triunfo de los culés con el equipo que terminó con las mejores sensaciones posibles: encerrando al rival con un jugador menos y provocando la ola del Camp Nou. Eso sí, Del Cerro Grande continuó aplicando la ley del "tarjetas contra el Barça" hasta el final del duelo. Y no sólo eso. Cuando Suárez estaba a punto de marcar el cuarto gol en su cuenta particular... Pitido final.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 3-1 Eibar


FC Barcelona, 3: Bravo; Alves, Piqué, Bartra (Mathieu, 55'), Jordi Alba; Sergio Busquets, Mascherano, Rakitic; Sandro Ramírez (Munir, 55'), Luis Suárez y Neymar.
Eibar, 1: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, Juncà; Keko, Escalante, Dani García (Silvestre, 45'), Inui (Saúl Berjón, 79'), Verdi (Sergi Enrich, 53') y Borja Bastón.

Goles del partido: Borja Bastón, 10'; Luis Suárez, 21'; Luis Suárez, 48'; Luis Suárez, 84'.
Árbitro: Del Cerro Grande.
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou.

Próximo partido: Villanovense vs FC Barcelona (Ida de 1/16 de final de la Copa del Rey 2015-16)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído