El presidente del consejo superior de deportes habla sobre las medidas de seguridad del clásico

Miguel Cardenal niega que vaya a suspenderse el Clásico

Miguel Cardenal niega que vaya a suspenderse el Clásico

Publicación:18/11/2015 - 12:47h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha dejado claro que el Clásico de Liga BBVA entre Real Madrid y FC Barcelona está previsto que se juegue y no se suspenderá a no ser que la alarma terrorista aumente por alguna razón

El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
El Clásico - Entradas / Tickets Real Madrid vs FC Barcelona
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

En declaraciones recogidas por el diario "Marca", entre otros medios, Miguel Cardenal habló sobre las medidas de seguridad del Clásico de Liga BBVA en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y FC Barcelona después de los atentados de París y de que partidos como el Bélgica-España y el Alemania-Holanda se suspendieran por "riesgo real" de atentado terrorista. El Bernabéu estará más "blindado" que nunca para el partido que acogerá a los dos grandes de la Liga.

"Va a haber siempre las máximas medidas que requiera la situación en cada momento. Dotaremos del operativo que sea preciso para que cualquiera pueda acudir con garantías de normalidad. Somos los primeros interesados en que no ocurra nada. Por tanto, si se de una circunstancia que aconseje dar a la poblacion una determinada instrucción como puede ser suspender un partido, se hará. En el momento en el que pudiera haber cualquier información que aconsejara una cosa distinta, los principales interesados somos nosotros y la trasladeremos como ha ocurrido en Bélgica", aseguró el secretario de Estado para el Deporte. De momento, se recomienda actuar con normalidad.

"Ahora mismo en España en absoluto concurren esas circunstancias que entendemos porque todos experimentamos esta alarma. Causa un impacto importante en todos, pero hay que hacer caso a quienes saben de esto. El mensaje que corresponde es de tranquilidad. El trabajo que se hace está dando sus frutos. Hay miles de personas dedicadas exclusivamente a analizar los riesgos que puede haber de terrorismo yihadista en nuestro país. La recomendación es la misma que la semana anterior, actuar con normalidad y plena libertad".

Y confía en que la seguridad de las personas estará plenamente garantizada en el Clásico. "Hay gente muy experta en esto. Gente que trabaja 24 horas al día. Las medidas de hace 15 días, seis meses y 2 años son suficientes para garantizar la seguridad de las personas. Esas medidas de seguridad son ya extraordinarias en nuestro país. No se trata de poner en la puerta del estadio a una persona para ver si llega alguien con intención de hacer daño. Hay trabajo de control de redes sociales, comunicaciones, relaciones entre personas... Las medidas especiales se toman cada semana. Hay un operativo de más de mil personas dedicadas exclusivamente el día del partido, pero trabajan hoy, lo han hecho esta noche y también la semana pasada. No es sólo el tiempo de desarrollo del partido, son 24 horas al día, 7 días a la semana y todo el año".

Cardenal recordó que España es experta en combatir al terrorismo. "Nosotros hemos tenido casos de atentados de ETA en días de partido, días que se han desalejado estadios y la gente tiene que recordar que se hizo con normalidad. Tenemos la convicción de la reputación de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El terrorismo nos ataca a todos, no hay que hacer distinciones, ocurra donde ocurra y en el acontecimiento que sea. Es un ataque a nuestro sistema de libertades y debemos estar todos unidos teniendo en cuenta que el terrorismo yihadista es enemigo del mundo".

Entiende la alarma social, pero apuesta por la seguridad española. "Creo que esto ratifica, de alguna manera, el mensaje que estamos dando. La gente tiene que estar tranquila. Cuando exista un problema, seremos los primeros en comunicarlo. Si no entendemos que esa circunstancia concurre en España, no se suspenderá el partido. Hay mucha gente cuyo único fin es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído