Valiosa victoria del barça en san mamés para encarrilar los cuartos de copa

Munir y Neymar encarrilaron los cuartos de Copa en San Mamés (1-2)

Munir y Neymar encarrilaron los cuartos de Copa en San Mamés (1-2)

Publicación:21/01/2016 - 10:41h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona consiguió una meritoria y muy valiosa victoria en San Mamés contra el Athletic de Bilbao (1-2), que pone muy cuesta abajo la eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey 2015-16 de cara al partido de vuelta en el Camp Nou. Munir y Neymar, la diferencia

Athletic 1-2 FC Barcelona - Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Tercera visita del FC Barcelona esta temporada a San Mamés, después de la de la ida de la Supercopa de España 2015 (4-0) y la de la primera jornada de Liga BBVA (0-1). Sergi Roberto -actuando como lateral izquierdo- y Munir El Haddadi fueron las grandes sorpresas en la alineación de Luis Enrique, mientras que Ernesto Valverde pudo volver a colocar en el once a la gran "pesadilla" de la defensa azulgrana, Aritz Aduriz, que no jugó en el Camp Nou por acumulación de tarjetas. El Barça sabía que sería vital sacar un buen resultado en La Catedral para afrontar con tranquilidad el compromiso de vuelta de cuartos de Copa del Rey, y cuando González González dio el pitido inicial ambos equipos pusieron de relieve, con su intensidad habitual, la importancia de la cita.

Los primeros minutos fueron prácticamente un monólogo del Barcelona intentando combinar desde campo propio, con Ter Stegen tocando muchos balones y recibiendo la gran presión de la hinchada del Athletic cada vez que buscaba líneas de pase dentro del área propia. La intensidad en la presión ofensiva de Iñaki Williams, Aduriz y Eraso dificultó la velocidad en el juego azulgrana, hasta que poco a poco éste se fue engrasando y enviando hacia atrás, como el retroceso de una ola, a los jugadores vascos. Podían verse acciones en las que al Barça le faltó paciencia para combinar con la línea atacante, pecando de enviar balones largos que Munir y Neymar no pudieron controlar.

El Barça quiere salir de la jaula


El primer acercamiento del Athletic, en cualquier caso, se prolongó durante más de un minuto y provocó numerosos aplausos en La Catedral, con los rojiblancos disfrazándose del Barça y encerrando a los culés en el área propia hasta forzar un córner, con pases en profundidad peligrosos de Beñat, Iturraspe y Susaeta aprovechando la velocidad en el desmarque de Iñaki Williams. Cumplido el primer cuarto de hora de juego, la sensación era que el Athletic de Bilbao, sin dejar de apretar, tenía encerrada a la "bestia", pero que cuando ésta consiguiese salir de la jaula, sólo bastaría un contraataque para girar la tortilla. Y así fue.

El Barça, el equipo más letal del mundo tanto a la hora de jugar al "tiki-taka" como al contraataque, aprovechó una dosis de calidad magistral de Arda Turan, quien desde la banda derecha prolongó con un pase en profundidad una internada de Ivan Rakitic, para que Munir El Haddadi acabara rematando al fondo de la portería de Herrerín un centro raso perfecto del centrocampista croata, al primer toque y en una de las primeras pelotas que tocaba. Quinto gol esta temporada, y en Copa del Rey, de Munir para convertirse en el máximo artillero en solitario de la competición. El gol fue una auténtica bombona de oxígeno para el FC Barcelona, mellando la confianza del Athletic y haciendo que retrocediese líneas, a la vez que el juego azulgrana se asentaba en el centro del campo.

Neymar diluye los ánimos en La Catedral


El Barça empezaba a jugar como sólo él sabe, como se siente cómodo, y el dominio se tradujo con el paso de los minutos en algunas llegadas más hacia el área de Herrerín, como una de Neymar Jr que acabaría en el segundo gol del FC Barcelona en apenas cinco minutos de diferencia. Silencio absoluto en San Mamés, con un Barça que estaba tocando muy bien en el centro del campo. Sergi Roberto, de primeras con la derecha, envió el balón hacia el eje, un central del Athletic falló y Herrerín, que salió de forma desesperada del área, fue regateado por Neymar Jr para que el astro brasileño anotase el segundo del partido cuando más estaba "lloviendo" en contra.

El diluvio, ahora, era del FC Barcelona. Tras los importantes dos goles de los culés en campo contrario, poniendo muy de cara la eliminatoria, los ánimos en las gradas de San Mamés también se diluyeron. El Barça imponía su elegancia y autoridad sobre el terreno de juego, llegando con facilidad al área contraria hasta que el Athletic se recuperó anímicamente y volvió a apretar, apoyado por su afición, ejerciendo un estilo de juego cada vez más físico, a lo que González González respondió dejando seguir y enseñando una incomprensible tarjeta amarilla a Andrés Iniesta por protestar. La primera mitad no tendría más historia, excepto por un choque fortuito entre Ter Stegen y Gerard Piqué que dejó "grogui" al defensor culé durante algunos minutos, sin consecuencias.

El Barça duerme el partido a base de posesión


En el comienzo de la segunda mitad, los de Valverde saltaron al campo como al principio del partido: presionando arriba, encerrando al Barça y disponiendo de alguna que otra ocasión clara, como un tiro desde fuera del área de Eraso que se marchó desviado muy cerca del palo derecho de Ter Stegen. Pese a todo, el Barça poco a poco volvió a carburar y a dominar al Athletic a base de posesión, disponiendo previamente de alguna que otra oportunidad de aumentar distancias como un tiro lejano de Munir que buscó sorprender a Herrerín, aunque sin suerte.

El partido, disputado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, se trabó en un estado en el que Andrés Iniesta destapó el tarro de las esencias con varios gestos técnicos y regates de mérito, aunque con demasiado balón en el centro del campo y pérdidas por parte de ambos equipos. El partido atravesó una estabilidad en la que ninguno de los dos conjuntos llegaba con claridad a la portería contraria, con el FC Barcelona preocupado por mantener el buen resultado, guarecerse en defensa y aprovechar alguna oportunidad al contraataque y el Athletic voluntarioso en su afán por reducir diferencias en el marcador, aunque muy errático en las combinaciones.

Palos del Athletic a falta de juego


La entrada al campo de Muniain, Sabin Merino y San José dio a los vascos algo de frescura en el centro del campo, aunque perdiendo calidad y buscando a la desesperada el balón "a la olla". En el Barça, Aleix Vidal apareció desde el banquillo para aportar desequilibrio y velocidad en busca de aprovechar alguna que otra contra. Precisamente el nuevo fichaje azulgrana fue víctima de una dura entrada de Etxeita prácticamente en el primer balón que tocaba. Y es que el Athletic, impotente al no poder igualar las fuerzas a base de calidad, usó demasiado el cuerpo y las entradas a destiempo, castigando los tobillos de los jugadores del FC Barcelona.

Con el partido más que caliente en los últimos minutos, con rifirrafes constantes entre jugadores del Athletic y Barcelona, el Athletic dispuso de una ocasión muy clara en un remate de Sabin Merino de cabeza que Ter Stegen repelió de forma formidable, haciendo gala de unos reflejos felinos. El partido entró en una fase en la que el Athletic lo protestaba todo, hasta el punto de pedir penalti en una piscina clamorosa de Iñaki Williams en el minuto 82.

Los vascos, sin embargo, lograron reducir distancias con un gol de Aduriz por culpa de un error clamoroso de Alves a la hora de sacar el balón del área. El Athletic siguió apretando durante los tres últimos minutos y el descuento, pero no conseguiría mover de nuevo el marcador.El encuentro terminaría con el Athletic asediando el área del Barça y viéndose impotente ante el muro infranqueable de Gerard Piqué, Mascherano y Ter Stegen, muy sólidos tanto por arriba como por abajo. Victoria azulgrana en San Mamés que pone muy de cara los cuartos de final, con la lástima del error de Alves que terminó en un gol del Athletic que el Barça podría haberse ahorrado.

Ficha técnica del partido: Athletic 1-2 FC Barcelona


FC Barcelona, 2: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Sergi Roberto (Adriano, 73'); Rakitic, Busquets, Iniesta; Arda Turan (Aleix Vidal, 65'), Munir (Sandro, 80') y Neymar.
Athletic, 1: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; Susaeta (Muniain, 55'), Iturraspe, Beñat (San José, 67'); Eraso (Sabin Merino, 61'), Williams y Aduriz.

Goles del partido: Munir, 17'; Neymar, 24'; Aduriz, 87'.
Árbitro: González González.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de cuartos de final de la Copa del Rey 2015-16, disputado en La Catedral de San Mamés sin incidencias destacables.

Próximo partido: Málaga vs FC Barcelona (Liga BBVA J21)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído