Llega Xavi, el único español "Dream Team” de la historia

PURO ADN CULÉ

Nuevo ciclo del Barça: El 'Dream Teen' de Xavi Hernández

Publicación:6/11/2021 - 15:49h

Actualización:6/11/2021 - 17:15h

El nuevo entrenador del Barça ya está en Barcelona. Tras siete horas de vuelo, sobre las 12:40 (hora de España) de este sábado ha aterrizado en la Ciudad Condal, acompañado de su mujer y sus dos hijos, para iniciar su nueva etapa al frente de la primera plantilla del club. Tiene la misión de liderar al ascendente "Dream Teen" con los Pedri, Ansu Fati, Gavi y compañía

Ver calendario del FC Barcelona

Cerca de las 2:00 de la mañana de este sábado, el FC Barcelona ha comunicado oficialmente la llegada del ex mítico mediocampista azulgrana Xavi Hernández, quien será el nuevo técnico y que firmará por lo que queda de esta temporada y dos más, hasta 2024. "Es momento de volver a casa. Bienvenido, Xavi", con esas palabras la entidad catalana ha anunciado a través de sus redes sociales una noticia que se esperaba desde el 27 de octubre de 2021, tras la derrota del cuadro culé ante el Rayo Vallecano (1-0) por LaLiga Santander, un naufragio que detonó en la salida de Ronald Koeman.  

El nuevo entrenador del Barça ya está en Barcelona. Tras siete horas de vuelo, sobre las 12:40 (hora de España) de este sábado ha aterrizado en la Ciudad Condal acompañado de su mujer y sus dos hijos para iniciar su nueva etapa al frente de la primera plantilla del club. "¡Hola Culers! Ya estoy en casa, muy contento e ilusionado. ¡Nos vemos pronto!", fue lo que dijo en un corto video, también difundido por el equipo culé.  

Así comienza una nueva etapa en el FC Barcelona, en la cual Xavi buscará reeditar el mágico "dream team" que él mismo encabezó junto a Leo Messi, Iniesta, Puyol y otros jugadores que llevaron hasta lo más alto al Barça en la última década, en la cual se llegaron a conquistar hasta tres UEFA Champions League, que sigue siendo el examen de mayor obsesión para el club.  

Ahora la misión es liderar y asentar un proyecto con jóvenes jugadores como Ansu Fati, Pedri González, Frenkie de Jong, Ronald Araújo, Óscar Mingueza, Gavi, Nico González, Eric García, entre otros fundamentales como Memphis Depay. A todos debe implantarle la filosofía que en su momento le enseñó Pep Guardiola, pero que se remonta a tiempos de Johan Cruyff (1988-1996): "fallar, pero intentarlo" y no tener miedo a manejar la pelota, que esta no sea una "bomba", sino que se disfrute tenerla con la finalidad de hacer daño. 

"Tenemos que competir y tenemos que luchar por todo, no se puede regalar nada. Esto me han enseñado el Barça. Este es el ADN del Club". De este modo, un técnico acostumbrado a ganar ha resaltado la trascendencia de "trabajar duro desde el minuto uno" en una entrevista a los medios oficiales del FC Barcelona, en la cual ya anticipó que se entrenará "con mucha exigencia".  

El plan es claro, armar un "dream teen", integrado por futbolistas que tienen muy fresca en sus memorias los éxitos recientes por aquel primer equipo liderado por un Xavi, quien siempre fue respetuoso de los tiempos y que adelantó muchas veces que su oportunidad llegaría, pero no pasando por arriba del proyecto de sus colegas, como Ronald Koeman. 

Diamantes por pulir  

Sin duda, los jóvenes se verán beneficiados. Xavi no es un desconocer de la materia prima que tendrá a su disposición. Por ejemplo, ya ha destacado el valor de Gavi, un futbolista de tan solo 17 años de edad, quien ya se ganó un puesto en el primer equipo y en la selección española.  

"Esta es la calidad que ya se ve en Gavi. Cómo compite, cómo se perfila, la calidad técnica, el talento. Es un futbolista de futuro claro. Y bueno de presente está demostrando, con 17 años, que puede competir. Es impresionante, no nos deja de sorprender que con esta edad está jugando una final del nivel máximo. Y está compitiendo y está marcando diferencias. Es increíble. Es una sorpresa para mí, que con esta edad ya está rindiendo. Un futbolista que le auguro un futuro espectacular. Calidad técnica, calidad física, como compite: lo tiene todo para seguir triunfando", dijo el ex mediocampista culé estando todavía en Catar. 

La figura de Pedri  

También ha destacado el rápido ascenso de Pedri. Ya antes de los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, lo miraba como pieza fundamental para el FC Barcelona. "Hablar de Iniesta ya son palabras mayores, además no se le hace un favor al chico. Pero es verdad que está marcando diferencias en el Barça y en la selección con 18 años, demuestra una madurez futbolística brutal, la toma de decisiones siempre es buena y eso es lo más difícil en el fútbol. Es inteligente, sorprende con la edad que tiene. Le auguro un futuro brutal, brutal. Es un talento innato, hay que aprovecharlo y disfrutarlo", remarcó.

Las diferencias con Eric García  

El pasado verano Eric García, otro jugador formado en las inferiores, ha regresado al cuadro culé tras su marcha en 2017. En aquella oportunidad Xavi fue consultado sobre la fuga de talentos y fue tajante en señalar que no les daría una segunda oportunidad. "La verdad es que me sorprende mucho lo que han hecho. Yo no los recuperaría en un futuro. Tendría esta filosofía. Has estado aquí, te has querido marchar, pues ya no vuelves. Yo entiendo que si te quieres ir es por algo. Como Toral, se fue porque su madre era inglesa. Perfecto. Pero es lo que hay, ya se te ha pasado el tren", dijo al diario Sport. 

"Yo con 16 años no me quería ir del Barça, mi sensación es que estaba en lo máximo. Si me hubiera venido United o Chelsea hubiera dicho que no. El Barcelona necesita nutrirse de jugadores de casa. No puede ser que se marchen de esta forma", sostuvo sobre el caso de Eric, quien es una de las fichas azulgranas que ahora mismo son bastante cuestionadas, no por su regreso tras pasar por el City, sino por su juego actual.  

Ansu Fati, el 'Diez' del FC Barcelona 

Xavi empezó estructurando Al Sadd en un 4-3-3 en sus inicios para pasar más adelante al 3-4-3 con el que ha acabado jugando. Y, seguramente, será uno de estos dos dibujos los que aplicará en el Barça, para el cual necesita atacantes de nivel. Para la tarea se perfila el heredero del 10' tras la ida de Leo Messi al París Saint-Germain (PSG): Ansu Fati. El futbolista, también muy joven con sus 19 años recién cumplidos, fue el salvador en Ucrania ante el Dinamo de Kiev (0-1) y volvió a ser protagonista este sábado ante el Celta de Vigo con un gol de alta costura. Es sin duda, uno de los que será inamovible en los planteamientos.

 Único  Balón de Oro Dream Team

Tanto ha sido el legado de Xavi, que figuró en 2020 como el único español en ser elegido para formar parte del Balón de Oro Dream Team, un galardón puesto en marcha por France Football y votado por 140 periodistas especializados de todo el mundo. El exjugador del Barça, de la selección española y hasta hace horas técnico del Al-Sadd, de Catar, es el único deportista nacional en la alineación del considerado mejor equipo de la historia.  

El once completo 

El once completo estuvo formado por el portero Lev Yashin, el central Franz Beckenbauer, los laterales Cafú y Paolo Maldini, los centrocampistas Xavi Hernández y Lothar Matthaus, los también centrocampistas —aunque con un cariz más ofensivo— Diego Armando Maradona y Pelé; y los delanteros Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Ronaldo Nazario. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído