Frenkie de Jong ante la Real Sociedad

¿ACERTA O NO EL BARÇA?

Así podría ser el centro del campo del Barça sin Frenkie de Jong

Publicación:12/05/2022 - 22:19h

Actualización:12/05/2022 - 22:19h

En las últimas horas han aumentado los rumores con respecto a la posible salida de Frenkie de Jong del FC Barcelona, jugador que dejaría un 'agujero' en el centro del campo: ¿Tiene con qué 'suplirle' Xavi?

Ver calendario del FC Barcelona

El Fc Barcelona habría decidido poner en venta a Frenkie de Jong para poder generar 'fair play' financiero en una operación que apunta a ser millonaria. Los blaugrana pedirán más de 70 millones de euros y serán varios los clubes que estarán en la 'puja' por su traspaso; el Manchester United y París Saint-Germain entre ellos. Si se marcha el neerlandés, habrá un 'agujero' en el centro del campo. 

Frenkie es un titular indiscutible para el Barça. En esta temporada ha disputado 3.347 minutos, siendo el cuarto jugador que más tiempo de juego ha visto esta temporada con la camiseta blaugrana, por detrás de Sergio Busquets (4.240), Marc-André ter Stegen (4.200) y Jordi Alba (3.712). Xavi Hernández lo ha 'adoptado' como un jugador clave en su planteamiento y, cuando no ha jugado, siempre es por descanso. 

Y es que, si bien es cierto que el internacional con la Oranje no ha explotado todo su potencial en el Barça, como sí lo hizo en el Ajax, es un futbolista que ha demostrado ser importante y que ha 'paseado' prácticamente por todo el campo, jugando principalmente como interior, pero también como pivote y central (con Ronald Koeman, en casos de emergencia, durante la pasada temporada). Si se va, ¿cómo queda el Barça?

La respuesta va a ser ambigüa y dependerá de cómo Xavi Hernández encaje todas las piezas, que no serán pocas. Tendrá a disposición unas cuantas: Sergio Busquets, Pedri González, Gavi, Nico, Pablo Torre y Franck Kessié, en principio, a la espera de que se decida si Carlos Soler llegará o no al Camp Nou (de momento, es una opción real y el futbolista estaría dispuesto a esperar por el club blaugrana para dejar al Valencia). 

El caso es que Xavi tendrá mucho trabajo para configurar su centro del campo, tomando en cuenta que previsiblemente seguirá apostando por tres jugadores en la medular y que, además, Busquets y Pedri tienen el cartel de intocables. El de Badía disputará la que sería su última temporada en el cuadro azulgrana, mientras que el de Tegueste es la gran ilusión del barcelonismo y un jugador que ha dejado claro que marcará una época en el mediocampo culé. 

Así pues, en un esquema 'normal' y como se ha visto en algunos partidos en esta temporada, Xavi apostaría por Busquets como pivote defensivo, acompañado por Pedri y Gavi como interiores. Está la alternativa de Pablo Torre, quien es -de los fichajes- el que más fácil encajaría en el planteamiento del entrenador egarense, puesto puede asumir el rol de interior en el dibujo. 

Torre, en cualquier caso, sería también factible en un cuadrado (con 3-4-3) junto a Busquets, Pedri y Gavi, pero también podría aparecer como alternativa como lateral izquierdo largo para conseguir superioridad. Es un jugador que puede amoldearse sin problema y que todavía tiene mucho margen de mejora, aunque ha dejado más que buenas impresiones. 

En el Racing de Santander ha demostrado contar con un control, pase y por girarse con autonomía, con una muy bien accertada toma de decisiones y conducción. El Barça ha firmado a un jugador muy inteligente y que sabe cómo tomar responsabilidades. Solo queda ver cómo encaja en la élite, pero desde el club apuestan porque repita la historia de Pedri. Sería la gran alegría de los blaugrana. 

La incertidumbre de Kessié

Si bien con Torre las cosas están muy claras, con Franck Kessié la situación no es tan clara y probará, sin lugar a dudas, a Xavi Hernández. El todavía jugador del AC Milan llegará como agente libre en el verano y es un futbolista que no tiene todavía el Barça y que, en teoría, no tiene el perfil que los azulgrana buscan siempre en sus centrocampistas. 

Acostumbra a jugar como doble pivote en un 4-2-3-1y Pioli lo ha 'descartado' en el 4-3-3. Es un jugador que, si bien se 'crece' en la faceta defensiva, en la ofensiva poco aparece. Tiene mínima pegada y, en definitiva, será un jugador que tendrá que adaptarse primero y que probablemente no será titular de arranque. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído