Quique Setién en una rueda de prensa del Barça

DE REVOLUCIONARIO A CONSERVADOR

El preocupante cambio de dinámica de Quique Setién desde que llegó

Publicación:11/03/2020 - 18:57h

Actualización:11/03/2020 - 18:57h

Quique Setién llegó al Barça con una actitud totalmente rompedora: cambió el sistema y dio oportunidades a los jóvenes. Ahora, recuerda más a Valverde que a él mismo

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la eliminación del FC Barcelona en la Supercopa de España a manos del Atlético de Madrid, el club decidió prescindir de los servicios de Ernesto Valverde como técnico del primer equipo para darle la alternativa a Quique Setién, un entrenador de perfil de juego muy definido y con las ideas muy claras. Desde su primera rueda de prensa, el cántabro anunció su ambición y su idea de hacer algunos cambios en el equipo.

En sus primeros partidos, la revolución fue total: apostó por un nuevo dibujo táctico -con tres defensas, cinco centrocampistas y dos delanteros- y engrandeció el protagonismo de los jóvenes de la cantera como Ansu Fati, que pasó a ser un titular fijo, y Riqui Puig, que se convirtió en su revulsivo para los segundos tiempos. La revolución de Setién parecía total y tremendamente atrevida.

No obstante, el técnico santanderino empezó a dar pasos atrás. Primero, decidió nuevamente cambiar el esquema de juego y volver al 4-3-3 habitual de Valverde, ya que consideró que la plantilla no tenía suficiente tiempo como para absorber el nuevo esquema en poco tiempo. En segundo lugar, el protagonismo de los jóvenes canteranos se fue diluyendo de forma alarmante.

El cambio de sistema no es extraño, ya que el equipo mostró evidentes dificultades para adaptarse a ello. Sin embargo, mucho más extraño es que Ansu Fati y Riqui Puig hayan perdido completamente el protagonismo justo en este momento, en el que las lesiones de la primera plantilla han reducido a 13 fichas la plantilla del primer equipo. Cuanto más se les necesitaba aparentemente, es cuando han desaparecido de las alineaciones.

Setién ha pasado de armar una revolución total en el equipo a 'txingurrizarse', por así decirlo. Basta con ver el once por el que el cántabro apostó contra el Nápoles en Champions League o ante el Real Madrid en el Clásico. Dos alineaciones muy similares a las que empleaba Valverde cuando entrenaba al Barça y muy lejos de la idea de fútbol ofensivo y de control que el ex entrenador de Betis o Las Palmas vendía.

Extraño y preocupante

Personas del entorno de Setién han dejado caer en algún que otro medio que el nuevo técnico culé está bastante decepcionado con lo que se ha encontrado al llegar al vestuario del FC Barcelona. Viendo las alineaciones y la desaparición de Ansu Fati y Riqui Puig en sus planes, todo parece muy sospechoso: el entrenador que debía revolucionar al equipo se parece más a Valverde que el propio Ernesto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído