Xavi Hernández durante el Granada-Barça de LaLiga

EL BARÇA, EN LÍNEA ASCENDENTE

Presión, movilidad y gol: Los aspectos en los que Xavi ha mejorado al Barça

Publicación:26/02/2022 - 18:39h

Actualización:26/02/2022 - 18:39h

El FC Barcelona está consiguiendo, poco a poco, encontrar su mejor vesión en este último tramo de la temporada. Xavi Hernández está liderando una revolución en el Barça que llevará a los culés a volver a los orígenes

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández ha reconocido que es bueno que haya euforia en medio de la mejora significativa del juego del FC Barcelona, pero ha llamado a todos los sectores del equipo culé a mantener los pies sobre la tierra y la humildad. El camino para recuperar la mejor versión del Barça es largo y es necesario ir paso por paso, con calma y sin prisas, a pesar de que el tiempo corre en contra. 

El egarense no quiere cantar victoria antes de tiempo, pero sabe que el 'efecto Xavi' en el Barça ya está siendo palpable. Excluyendo el partido contra el Espanyol, febrero ha sido un mes de buenas noticias para los azulgrana porque, por primera vez en algún tiempo, los resultados están acompañados de buenos resultados. Xavi ha surgido como protagonista, porque los cambios que ha implementado (y la llegada de los fichajes) han tenido un efecto directo en el equipo. 

Son muchos los cambios que se han visto en los últimos partidos del Barça de Xavi. Desde la presión alta, la salida jugando desde atrás o la movilidad que tienen los delanteros. Parece que las piezas comienzan a encajar en el rompecabezas del cuadro culé y que el tiempo (y el trabajo) le están sonriendo al egarense, que no se ha rendido pese a que las críticas le han acompañado. "Sé donde estoy, es un cargo de mucha responsabilidad y esto va de excelencia, esto va de ganar y hacerlo muy bien, sé donde estoy, en un club de máxima exigencia", destacó Xavi. 

Y es allí donde se puede iniciar un análisis de lo que está siendo el Barça en los últimos partidos, un equipo que está ganando y lo hace con contundencia, exhibiciones y confianza. Los culés históricamente han presionado muy arriba (pasaba con Koeman también), pero ahora esa presión es constante y se mantiene durante todo o gran parte del partido. Xavi ha insistido en negar la salida a los rivales con robos de balón para 'ahogar' en campo rival. 

Ese ha sido un punto a favor del Barça, sentirse cómodo y con confianza en el campo rival, algo que podían intentar antes, pero se veían superados al momento de crear jugadas. Ahora, dejan la sensación de que es todo lo contrario, porque si algo ha cambiado es la necesidad de buscar el gol. En San Paolo, con 0-2 en el marcador, los jugadores del Barça estaban constantemente en el área rival buscando el tercero y no se 'durmieron' incluso ante el descuento de Insigne. 

Un medio campo de mucho nivel

El regreso de Pedri ha dado mucha fluidez al Barcelona desde el centro del campo. El canario está dando la frescura y pausa necesaria al equipo y va de exhibición en exhibición. Tiene una lectura de juego complicada de descifrar para los rivales y una capacidad de empujar al equipo muy relevante. Desde que volvió ha sido una estrella y jugador diferencial, pero Xavi está consiguiendo que todo el campo encuentre su mejor versión. 

Busquets se ha quedado en el centro de comandos y es el encargado de llevar las riendas del equipo, en el mejor sentido posible. Conduce, libera, crea líneas de presión. El de Badía está cuajando muy buenos partidos y se convierte en un futbolista clave para los azulgrana. Frenkie de Jong, por su parte, ha dado un salto de calidad impresionante y ha dejado sorprendido a todos. 

Lee todos los movimientos y aparece en el momento indicado, para robar balones y saltar hacia delante. Contra el Nápoles fue el jugador que más robó en campo rival (13) y también está atreviéndose a disparar más al arco. Está reencontrándose a sí mismo y superándose, ahora también con gol. Contra los italianos se inventó una carrera descomunal y disparó con rosca hacia la escuadra para dejar a Meret 'KO' y poner el 0-2. 

El reencuentro con el gol

Si de reencuentros se trata, lo del Barça con el gol tiene que mencionarse. En los últimos dos partidos han anotado ocho y encajado tres. En febrero, han sido 15 a favor y ocho en contra, en cinco partidos. Comparándolo con enero, la diferencia es importante: el conjunto culé anotó nueve y encajó ocho. Sigue encajando demasiado, pero anota más. Y es un punto de partida importante. 

Los fichajes han sido clave para que el Barça tenga más recursos de cara a la portería rival. Adama, Aubameyang y Ferran se han comportado como unos líderes en la ofensiva y el efecto que tienen en el equipo se ha visto muy rápido. El extremo derecho ha sido una sorpresa, en absoluto, y se ha mostrado como una 'bala' para salir al ataque. Su velocidad y precisión han sido un 'bálsamo' para que el equipo pueda atacar por fuera y generar superioridad. 

'Auba' se ha comportado como un 'killer' dentro del área y obliga a los defensores a mantenerse y cuidando su posición, algo que favorece al resto de atacantes para generar espacios y tener movilidad dentro del área rival. Ha marcado cuatro goles en tres partidos como titular, sorprendiendo hasta al mismo Xavi. 

Con Ferran, es otra historia. Es un jugador que ha caído de pie y se ha comportado como un referente en la delantera azulgrana. Entiende los espacios, sabe cómo asociarse con sus compañeros y evita perder muchos balones. Un 'crack' en toda la regla que se ha convertido en un jugador de "otro nivel", como ha reconocido el propio egarense. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído