Memphis Depay se lamenta de una jugada

PROBLEMA ESTRUCTURAL

La razón por la que el Barça se ‘funde’ en el tramo final de cada partido

Publicación:1/12/2021 - 09:35h

Actualización:1/12/2021 - 09:35h

Ha sido notable el preocupante bajón de rendimiento del FC Barcelona durante los compromisos ante el Celta de Vigo, Espanyol, Benfica y Villarreal

Ver calendario del FC Barcelona

Al margen del marcador final, fue notable que el FC Barcelona se fundió en los últimos minutos de los compromisos ante el Celta de Vigo, Espanyol, Benfica y Villarreal. Que suceda en una ocasión puede ser un caso aislado, pero que pase dos veces puede ser casualidad. Tres veces ya es costumbre.

Durante los mencionados compromisos, se ha podido notar que el Barça ha adolecido del mismo mal. Descontrol del juego, espacios entre líneas, defensa de plastilina y posesión total para el rival. En Balaídos acabó fatal, en Villarreal fue de película, pero en cualquiera de los 4 partidos el Barça, del minuto 70 al 95, fue un muñeco roto.

Las razones de este mal son múltiples. Una de ellas es que jugar con extremos abiertos y estáticos obliga a los dos interiores a multiplicarse. No solo cumplen con construir y llegar, sino también deben abarcar un mayor espacio para cortar. Cuando llegan al minuto 70 están hastiados y ya no pueden multiplicarse.

Asimismo, implementar un sistema hombre contra hombre desgasta más que cualquier otro. Además de arriesgado, si los rivales juegan con el cambio de posiciones, llegan más frescos y con las líneas más juntas al tramo final. Factor que ha sido lapidario para el cuadro azulgrana.

Finalmente, mientras mayor sea el cansancio, menor será la concentración así como la claridad para sacar el balón jugado. Y este es un ciclo perverso debido a que ya no se encuentra al hombre libre, el jugador pierde el balón y genera más nervios. Eric, Mingueza, Araujo son jóvenes. Piqué, con su experiencia, debería tirar del carro. Pero también él, en los partidos, parece ir de más a menos hasta el agobio total

Grandes consecuencias

Xavi Hernández tiene aún un tramo largo de trabajo ante él en el primer equipo. Ajustar las líneas será primordial también para potenciar la plantilla, y esa es la labor de la dirección de fútbol del club azulgrana. El técnico egarense deberá trabajar para pulir las falencias que condenan al equipo especialmente en el tramo final del compromiso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído