Griezmann, celebrando un gol con Ansu Fati

ÉXITO TOTAL EN LA 'ERA GUARDIOLA'

Recuperar el falso '9', recurso de futuro para el Barça

Publicación:19/10/2019 - 00:27h

Actualización:19/10/2019 - 00:27h

En la época de Pep Guardiola, el FC Barcelona se convirtió en el mejor equipo del mundo jugando sin delantero centro puro. Un recurso que se podría recuperar

Ver calendario del FC Barcelona

Si a alguien le preguntan por el mejor equipo al que ha visto jugar en todos los tiempos, posiblemente responda que el FC Barcelona de Pep Guardiola. Ese equipo enamoraba a cualquier persona apasionada del fútbol con un estilo alegre y ofensivo, basado en la posesión del balón y en la presión alta en campo contrario para asfixiar al rival.

Y un pequeño detalle: ese Barça que deslumbró, además de tener a algunos de los mejores jugadores de la historia como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Leo Messi, jugaba sin la existencia de un delantero centro en su esquema. Era el astro argentino el que era colocado en una posición apodada como el "falso nueve", pero que de delantero centro nato tenía poco.

En ese esquema de Guardiola, Messi jugaba con total libertad por la mediapunta mientras que jugadores como Thierry Henry, Samuel Eto'o o David Villa, que toda la vida habían jugado como referencias ofensivas, fueron recolocados por los costados aunque, eso sí, con total libertad para desmarcarse y tirar diagonales hacia el centro en la fase ofensiva de construcción de las jugadas.

A día de hoy, esa idea del falso '9' se ha dejado atrás, claro está, por el impacto de un jugador llamado Luis Suárez que desde 2014 se ha convertido en el hombre más adelantado del equipo. El problema es que el uruguayo cumplirá los 33 años en enero y que desde el club se están apresurando para encontrarle un relevo generacional de garantías.

En el mercado existen hombres como Kylian Mbappé, Harry Kane o Lautaro Martínez que podrían encajar como sustitutos para el 'killer' de Salto. El problema es que la inflación en los precios de los futbolistas se ha convertido en un obstáculo prácticamente insalvable por los equipos y hará que el Barça deba pagar una cantidad de la que no dispone para traer a alguno de ellos. La otra opción sería traer a un futbolista más económico, a riesgo de que no dé garantías suficientes en cuanto a rendimiento.

Recuperar el falso '9', ¿por qué no?

Ante esa situación de precios desorbitados, puede que la solución la tengamos en casa. Nadie como Leo Messi​ sabe cómo hacer daño desde esa posición, aunque también hay que tener en cuenta a Antoine Griezmann. El francés no está luciendo como extremo zurdo pero sí lo hace en Francia en una posición más centrada. Tal vez estemos ante la alternativa ideal para ver brillar al ex atlético, con condiciones de sobras para jugar ahí. Por no hablar de Ansu Fati, que en las categorías inferiores también ha jugado en dicha posición y que, por su talento, podria adaptarse bien al puesto. Alternativas las hay de sobras, y más para repetir un método que ya triunfó hace no demasiados años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído