Esteladas ondeando en el Camp Nou

LA MANIFESTACIÓN, UN RIESGO

Las sanciones a las que se enfrenta el Barça en caso de lío en el Clásico

Publicación:15/12/2019 - 09:18h

Actualización:15/12/2019 - 16:05h

La concentración de 'Tsunami Democràtic' para el Clásico podría perjudicar al FC Barcelona si ocurriese algún incidente dentro del estadio blaugrana. Los culés se enfrentan a varias posibles sanciones

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha dejado clara su postura sobre el Clásico y cree que se jugará con total normalidad. A pesar de las palabras de Josep Maria Bartomeu o de Jordi Cardoner tranquilizando a los culés y a los aficionados al fútbol, el peligro que entraña la convocatoria multitudinaria efectuada por 'Tsunami Democràtic' está ahí. El Barça se podría enfrentar a varias sanciones de carácter grave si sucediera algo en el encuentro y eso es algo que no hay que olvidar.

Según las tres normas en las que se basa la normativa reguladora de materia de seguridad en eventos deportivos, a los azulgrana les podrían llegar a dar el partido por perdido, podrían multarles o incluso cerrar el Camp Nou. El hecho de que haya varias normas implica que también hay varias interpretaciones y eso podría ser un problema para un Barcelona que espera que no haya ningún incidente grave en su recinto.

Porque la clave es precisamente que algo malo no suceda dentro de ese recinto, ya que si pasara fuera el club no tendría responsabilidad alguna. Los incidentes que se pueden prever van desde una invasión de campo, a insultos desde la grada, lanzamiento de objetos o alguna pelea. Las sanciones dependerían de muchos factores, como por ejemplo la cantidad de gente que saltase al campo en caso de una invasión o lo que sucediera en caso de que la gente saltase al césped.

En el peor de los casos, el Barça podría perder el choque contra los blancos automáticamente si el árbitro decidiera dar por finalizado el encuentro. Pero perder los tres puntos no es lo peor que a los blaugrana les podría ocurrir. También preocupa el posible cierre del Camp Nou por hasta dos años si los sucesos fueran violentos o suficientemente graves, según la Ley del Deporte.

El Barça está preocupado

Además, Bartomeu y otros cargos directivos del Barcelona también podrían acabar siendo sancionados y multados si se decide que no han realizado su labor con corrección. En caso de problemas el día del Clásico, todos podrían ser sancionados si se llega a la conclusión de que no han hecho todo lo posible para que eso no suceda o si creen que han contribuido de alguna manera a que pase. En el caso del Barça, el hecho de que el club abogue siempre por la libertad de expresión en el Camp Nou y se haya posicionado en temas políticos alguna vez, podría resultar un problema.

Las sanciones al Barça y a sus dirigentes dependerían fundamentalmente de si los hechos acaecidos fueran graves y de la implicación que se decidiera que ha tenido el club a la hora de prevenirlos. Desde la Generalitat y los Mossos aseguran que todo está controlado, pero en el club están preocupados por lo que pueda pasar dentro del estadio y en el recinto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído