Los jugadores del Barça durante la derrota (3-2) contra el Athletic

MUCHO POR TRABAJAR... Y CAMBIAR

Sin intensidad o respuestas: El Barça paga caro sus propios errores

Publicación:21/01/2022 - 16:40h

Actualización:21/01/2022 - 17:01h

El FC Barcelona entero, salvo excepciones, quedó 'retratado' en San Mamés, en un partido que dejó a la luz todas las carencias del equipo y que, además, deja claro que queda mucho por mejorar

Ver calendario del FC Barcelona

Pocas cosas se pueden rescatar del partido del FC Barcelona en San Mamés. Las actuaciones de Pedri o Ferran, las intervenciones de Ter Stegen... y poco más. El Barça 'perdió' las sensaciones que había conseguido contra el Real Madrid y la intención escondida de dar un golpe sobre la mesa y se queda, como está acostumbrando, con una nueva eliminación y decepción. 

El Barça se está quedando sin títulos por disputar y es algo que tiene que encender las alarmas, porque el marcharse en cero en esta temporada aparece nuevamente en el horizonte. Se hablará, por supuesto, de que es un año de transición, de darle confianza a los más jóvenes y comenzar un proyecto desde cero, pero hay que quedarse -y profundizar- en las carencias de este equipo, porque de esto depende los objetivos del próximo año. 

El conjunto dirigido por Xavi fue capaz de reaccionar y no perderle la cara al partido, pero fue insuficiente. El Athletic Club superó a los azulgrana en todos los aspectos y la intensidad, como reconoció el entrenador egarense, fue uno de ellos. “San Mamés te exige al máximo y lo habíamos hablado. Nos han ganado por intensidad, si no les igualas en eso... He visto un Athletic excelente, trabajado, ordenado, muy bien físicamente”, subrayó Xavi tras el partido en Bilbao. 

El Barça no supo 'jugar' contra el cansancio que, evidentemente, tenía el Athletic después de jugar el pasado domingo la final de la Supercopa. Tampoco con el hecho de que tuvieron más días de 'descanso' y para preparar el enfrentamiento, al menos más que los bilbaínos. Los azulgrana terminaron firmando un partido bastante gris en el que, más allá de la pegada (¡que esta vez estuvo acertada!) al equipo le faltó fútbol. 

Los de Xavi no renunciaron a la posesión, pero el Athletic esperó nada o poco: Con pocos pases, toques y en base a una gran velocidad se plantaban en el área de un Marc-André ter Stegen que, finalmente, está respondiendo bajo los tres palos. Entre tanto, habían pocas o ninguna noticia de una defensa que se vio superada en todo momento, tanto en las acciones dentro del área, como en la salida del balón y mucho más en el juego por los laterales. 

Un largo camino por delante 

La realidad es solo una: queda mucho por mejorar y el Barça tiene el tiempo (y calendario) en contra. Ahora mismo, se han escapado tres títulos: Champions League, Supercopa de España y Copa del Rey, los tres entre el mes de diciembre y enero. Es una situación inaudita para los culés, contando con que -además- están a 17 puntos del liderato de LaLiga y que los 'play-offs' de la Europa League serán contra un Napoli que siempre sabe complicar a sus rivales. 

El camino apunta a ser largo y complicado. La mala suerte, también, persigue a los azulgrana, porque las lesiones no se detienen ni dan espacio a rotar. ¿Aguantará el equipo? ¿Tendrá Xavi un 'as' bajo la manga para revertir esta situación? ¿El Barça se conformará con irse sin nada en esta temporada, otra vez? Muchas preguntas y, de momento, no hay respuestas. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído