El histórico Barcelona de Pep Guardiola

CAMBIOS DOLOROSOS

Sin profundidad en la banca: Barça y Madrid padecen una involución en su plantilla

Publicación:22/02/2021 - 10:23h

Actualización:22/02/2021 - 10:57h

Atrás quedaron los cracks de antaño que portaron con orgullo las camisetas del Real Madrid y del FC Barcelona, ahora solo queda la sombra de lo que fue

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque parezca osado aseverarlo, el Real Madrid y el FC Barcelona padecen hoy de la involución de sus plantillas. En antaño quedaron esos cracks que representaron con orgullo la elástica de su respectivo equipo, donde cosecharon toda clase de títulos. Indudablemente, cada uno contaba con una todapoderosa alineación, tanto que era imposible formar un once sin dejar por fuera a un ‘galáctico’.

Actualmente, evocar los recuerdos de aquel Barcelona hacedor del mítico sextete que consiguió Pep Guardiola, teniendo a Lionel Messi en la cúspide de su carrera, Ronaldinho, Dani Alves, Thiago Alcántara, Carles Puyol como máximo referente en la defensa… resulta un duro golpe para el seguidor del conjunto azulgrana que vivió esa época dorada del club y que hoy puede ver cómo su equipo se hunde en una crisis deportiva, económica e institucional.

El Real Madrid, pese a que mantiene grandes jugadores de peso en su plantilla, también ha padecido por su incapacidad de consolidar resultados favorables. Aunque, el factor clave en este caso es su imperiosa necesidad de renovar su plantilla debido al desgaste de la misma, pueden alardear del tricampeonato en Champions League a partir de 2016 a 2018. De la mano de Cristiano Ronaldo, el cuadro merengue consiguió conquistar una hazaña histórica en el deporte rey.

Asimismo, es importante resaltar aquel Madrid constituido por Zinedine Zidane, David Beckham, Luis Figo, Ronaldo Nazario, Raúl González, Roberto Carlos, Iker Casillas bajo los tres palos… Sin duda, un 2003 glorioso, la primera etapa de la presidencia de Florentino Pérez en el club merengue. Estos fueron los precursores del famoso seudónimo: ‘galácticos’. Su poderío como colectivo infundía terror a quien se atreviera a retarlos, representaban una pesadilla para Europa. Tan es así que aquella fue denominada como “la era galáctica”.

Los gigantes españoles atraviesan una delicada crisis

Ese poderío en sus plantillas se vio perdido en los últimos años. En las últimas dos ediciones de Champions League, sus nombres no han figurado entre los finalistas, lo que significa un duro golpe para el fútbol español y para estas instituciones que se han acostumbrado a estar en la cúspide del fútbol mundial, conquistando cada certamen que disputaban sin importar el rival que se tuviera el coraje de enfrentarlos. No había más, Madrid y Barcelona solían ser los dueños de Europa, ahora estos ven cómo ingleses y alemanes se hacen con la gloria.

Hoy día el Barça ve cómo LaLiga se le hizo más lejana tras el empate obtenido ante el Cádiz en el Camp Nou, desaprovechando así una valiosa oportunidad de recortar distancia respecto al líder, Atlético de Madrid. Sus aspiraciones de trascender en Champions fueron anuladas por el Paris Saint-Germain con una apabullante goleada (1-4) en el partido de ida. Su única esperanza radica en dar vuelta al contundente (2-0) ante el Sevilla por semifinales de Copa del Rey. Mientras que al Real Madrid solo le resta luchar por el campeonato liguero y, a fuerza de garra y exhibiciones individuales, conseguir el pase a cuartos de Champions venciendo al Atalanta, un rival difícil de vencer.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído