Los jugadores que tiene en mente Alemany para sustituir a Lenglet y Umtiti

ESTÁN 'ENCARRILANDO' A LA INSTITUCIÓN

El tándem Mateu/Laporta vuelve a ilusionar a la afición del Barça

Publicación:3/02/2022 - 10:32h

Actualización:3/02/2022 - 13:36h

Desde que ambos asumieron las riendas, la imagen del club ha ido en crecimiento cada minuto que pasa. Con media temporada aún por disputarse, las expectativas son mayores gracias a sus decisiones

Ver calendario del FC Barcelona

Ya se ha escuchado varias veces que el mejor fichaje que ha hecho Joan Laporta desde que asumió la presidencia ha sido el de Mateu Alemany. Y es que no es para menos. El expresidente del Real Mallorca le ha regresado la confianza al club después de varios meses en decadencia, en donde ha hecho movimientos importantes que servirán para poder reconstruir, poco a poco, lo que ha sido la identidad de la institución en los últimos años.

Si bien la antigua directiva dejó en el 'limbo' el rumbo del barco culé, ya los catalanes están regresando al camino correcto. Lo primero fue contactar a Xavi Hernández para reclutarle como nuevo entrenador. El egarense es un símbolo del barcelonismo y su ideología de juego encaja a la perfección con los estándares de la entidad. Ese fue el primer 'gran paso' del 'dúo dinámico' que tiene el Barça en sus oficinas.

El siguiente movimiento era reducir la masa salarial dentro del plantel para tener espacio para fichar. La salida de Samuel Umtiti y Philippe Coutinho estaban sobre la mesa, y es aquí cuando se mostró el potencial de esta nueva unión en las arcas de la entidad. Primero, lograron darle salida a 'Cou' a través de una cesión con el Aston Villa. Acto seguido, al no poder encontrar un club que quisiera los servicios de 'Big Sam', le renovaron, reduciendo asi de forma significativa su impacto en el límite salarial.

Posteriormente, la idea fue reforzar la plantilla dentro de las limitaciones financieras. Con ello en mente, lo mejor era incorporar piezas al menor coste posible, y Dani Alves fue el primero en dar un paso adelante. El brasileño regresó a su 'casa' como agente libre y ha mostrado estar a la altura pese a su edad. Después, el mercado invernal se presentó como la opción que marcaría el rumbo de la temporada.

Alemany se encargó de conversar con cada jugador que Xavi consideraba correcto para su esquema de juego, por lo que Ferran Torres se convirtió en el objetivo número uno del ejecutivo. Pasaron los días y el Barcelona logró cerrar su fichaje por 55 millones de euros, concretando así el movimiento, en términos económicos, más importante de la campaña. Sin embargo, no todo iba a quedar ahí.

La búsqueda de un '9'

La obsesión del técnico era conseguir un delantero centro que le ofreciera los goles que su plantel no podía darle aún. Es por ello que se fijó a Álvaro Morata como principal objetivo. No obstante, las diferentes trabas del Atlético de Madrid impidieron su fichaje, por lo que a pocas horas del cierre de la ventana de traspasos, se buscó una alternativa diferente pero igual de importante. La Ciudad Condal se puso en contacto con Pierre-Emerick Aubameyang, y le convenció de trabajar en su carta de libertad con el Arsenal para poder aterrizar en el Camp Nou. Dicho y hecho, el gabonés ya es jugador oficial del Barça.

Un extremo como revulsivo

Después de todo la situación problemática con Dembélé y la lesión de Ansu Fati, tanto Laporta como Alemany acercaron posturas para encontrar un nuevo recambio que pudiera ser efectivo y a la vez accesible. Es ahí cuando entró en la conversación Adama Traoré, el extremo del Wolverhampton. Su pasado por las categorías inferiores del FC Barcelona le convencieron de volver a vestir los colores de la elástica culé, aunque el contacto entre Mateu y su agente, Jorge Mendes, fue algo crucial en la operación. Ahora, el nacido en L'Hospitalet de Llobregat ha regresado a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y espera ser otro protagonista dentro del once de Xavi.

Pruna, las 'perlas' del club y el filial

Si hay algo que caracteriza al club es el filial. La nueva dirigencia ha querido retomar el uso de la juventud dentro del primer equipo, por lo que el entrenador le ha dado oportunidades a varios miembros del Barça B para que sumen minutos y aporten su 'grano de arena' en este nuevo proyecto. A pesar de ello, los movimientos más importantes sucedieron en octubre, cuando Pedri y Ansu Fati firmaron su renovación, otro acierto de Alemany y Laporta, quienes aseguraron por varios años a sus dos más grandes promesas futbolísticas. 

Por último, el cuerpo técnico no podría estar completo si no existe la química correcta. Es por ello que uno de los deseos de Xavi era que el doctor Ricard Pruna regresara a las arcas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y así fue. Ahora con un 'staff' completo, y con la mezcla de juventud y jerarquía, todo está 'servido' para que la temporada logre tomar el camino correcto y se logren los objetivos estimados.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído