Leo Messi en un partido del Barça en LaLiga

PENALTIS, TARJETAS ROJAS Y TARJETAS AMARILLAS

Los tres factores arbitrales negativos que hacen sospechar al Barça

Publicación:2/07/2020 - 01:59h

Actualización:2/07/2020 - 10:42h

El Barça sigue alejándose del título de LaLiga, y no sólo le empujan sus propios errores. Hay tres factores arbitrales negativos que están jugando en contra y que hacen sospechar a los catalanes

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona volvió a tropezar en LaLiga, y aunque no va a rendirse, cada vez ve el título más complicado. Los empates han costado muy caros al equipo de Quique Setién, que no acaba de carburar tras el confinamiento mientras su máximo rival se dispara. El Real Madrid no ha fallado en esta nueva normalidad y tras recuperar el liderato sigue sumando victorias que le acercan a la sentencia matemática del campeonato.

En el vestuario se hace autocrítica por una temporada de altibajos, en la que es evidente que hay que reconocer errores propios. Más allá de una dolorosa plaga de lesiones que ha lastrado a los azulgrana, hay que tener en cuenta que el bajón ha afectado a casi todas las líneas, lo que ha provocado que se pierda solidez en defensa y brillantez en la posesión y el ataque y que eso derive en un cúmulo de resultados insatisfactorios.

Pero también hay tres factores que están jugando en contra y que no se esperaban, y que están relacionados con los árbitros. El teórico favoritismo que muchos critican de los catalanes muchas veces es provocado por su carácter ofensivo, que incluso en un curso más espeso suele marcar diferencias. Y hay que decir que suele porque esta vez no está siendo asi, y un breve estudio de varias estadísticas revela que los balances de penaltis, tarjetas rojas y cartulinas amarillas son negativos para los culés.

Ni siquiera la voluntad de dominar los encuentros y su habitual presencia en el área rival ha servido para equilibrar la balanca en la cuenta de penas máximas, que se ha elevado hasta seis a favor de los barcelonistas y siete que beneficiaron a sus rivales. Dos de ellos se produjeron en el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid, y podrían sumarse tres si se tienen en cuenta que Hernández Hernández obligó a repetir uno de ellos por una infracción de Marc-André ter Stegen. Ni el juez principal ni el VAR advirtieron, eso sí, que en el resto también hubo irregularidades.

Más sangrante es la segunda de estas cuestiones, y es que el Barça ha recibido cinco expulsiones por sólo dos de sus adversarios. Clément Lenglet se marchó antes de tiempo contra el Getafe en el Coliseum (0-2), Ronald Araújo y Ousmane Dembélé lo hicieron ante al Sevilla en el Camp Nou (4-0), Frenkie de Jong cayó en el derbi frente al RCD Espanyol en Cornellà (2-2) y el de Beauvais repitió ante el Real Betis en el Villamarín (2-3). Germán Sánchez, del Granada, en la Ciudad Condal (1-0) y Nabil Fekir en el triunfo contra los verdiblancos, fueron el resto de damnificados.

Las amarillas también están desesperando a la plantilla, que ya ha sido amonestada 88 veces por 80 de sus oponentes. No es difícil encontrar un partido en el que haya muchas menos faltas de los barceloneses y un porcentaje altísimo de amarillas. En cambio, sube la tensión cuando se comprueba, como sucedió ante los 'colchoneros', que hay barra libre para pegar y que las consecuencias, a menudo, son mínimas.

El Real Madrid está en el lado opuesto al Barça

Este asunto es más desagradable porque el Real Madrid está en el lado totalmente opuesto al Barça, y con frecuencia se ha visto impulsado por las decisiones arbitrales. Ni los colegiados ni el VAR le han pasado factura, lo que se ha notado incluso más en la reanudación de la campaña.  Eso ha provocado que estalle un debate peligroso, que en la capital procurarán enterrar si finalmente se confirma que amarrarán el título.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído