Ernesto Valverde posa junto al escudo del FC Barcelona

ESTRENO CON CRUYFF EN EL BANQUILLO

Valverde está de celebración: Se cumplen 30 años de su debut con el Barça

Publicación:9/11/2018 - 23:44h

Actualización:10/11/2018 - 02:36h

Ha empezado una exitosa etapa como entrenador en el Camp Nou, pero tiempo atrás, Ernesto Valverde ya fue jugador del FC Barcelona. El extremeño está de celebración en este 9 de noviembre, porque se cumplen 30 años de su debut como azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Tiene ya tres títulos en el bolsillo y espera que la racha no se acabe aquí, y es que Ernesto Valverde ha empezado pisando fuerte en el banquillo del FC Barcelona. El de Viandar de la Vera tiene como misión alargar la dinámica ganadora que los culés han exhibido en las últimas temporadas, aunque también hay algunos huecos para que pueda disfrutar de celebraciones más personales.

Este viernes se cumplen 30 años de su debut como jugador azulgrana, el 9 de noviembre de 1988. El extremeño no las tenía todas consigo y no esperaba siquiera entrar en la convocatoria de Johan Cruyff, pero el neerlandés le tenía reservada una sorpresa que acabaría pasando a la historia de la Recopa de Europa

Tras haber logrado un 1-1 en el duelo del Camp Nou, los catalanes necesitaban marcar para resolver la eliminatoria de octavos de final contra el Lech Poznan. El técnico había llamado a 17 jugadores y en la convocatoria sólo cabían 16, lo que hacía pensar que el Txingurri, que había sido fichado el verano anterior y era el único que no había jugado ni un minuto hasta la fecha, sería el descartado.

Sin embargo, en la previa todo se resolvió. Valverde entró en un entrenamiento más exigente de lo normal y recibió el dorsal '14', el que el holandés daba a los debutantes porque había sido el suyo y le tenía un cariño muy especial. Estaba claro entonces que tendría participación por primera vez, y para acabar de redondear su estreno, su presencia fue decisiva.

El hoy preparador culé saltó al campo en el minuto 76, y recibió una amarilla al poco de entrar. El duelo de vuelta se cerró también con un 1-1, lo que acabó en una tanda de penaltis para decidir al ganador. Ernesto Valverde fue el tercer lanzador y el Barça ganó por 4-5, en lo que sería uno de los pasos previos a un título que acabaría conquistando.

Así recuerda Valverde su debut con el Barça

Como era de esperar, un momento tan especial, Valverde lo tiene grabado en su memoria. "Viajamos 17 jugadores y pensé que yo sería el descarte. El día anterior hice un entrenamiento suplementario y al final me metió en la convocatoria. Me puso el '14', que el '14' era el que siempre era el cambio seguro y ya ves, de no esperar a jugar y ni siquiera vestirme a debutar ese partido", explica.

"Había un ambiente potente y de mucho frío, se metieron atrás y era difícil pasar. Recuerdo que me sacaron amarilla a los dos minutos. Luego llegamos a los penaltis. Me preguntó Cruyff si quería lanzarlo y le dije que sí y le pegue muy fuerte a la derecha del portero. Aquel partido fue importante porque aquel año al final acabamos ganando la Recopa", rememora con mucho cariño.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído