Carles Puyol y Xavi Hernández en su etapa como jugadores del Barça

IMPORTANTE RÉCORD

Xavi: El amo y señor de los derbis volverá al ruedo, pero desde el banquillo

Publicación:16/11/2021 - 21:47h

Actualización:16/11/2021 - 21:48h

Xavi Hernández ostenta la máxima marca de partidos disputados con el FC Barcelona contra el Espanyol (36), a los que hay que sumar los del fútbol base

Ver calendario del FC Barcelona

Desde los 11 años que Oriol Tort le fichó por el FC Barcelona, los derbis siempre han sido muy especiales para Xavi Hernández. Disputó muchísimos de ellos, y el destino ha querido que sea precisamente el Espanyol su primer rival como nuevo técnico del primer equipo azulgrana, lo que agrega aún más alicientes a su estreno.

Seguramente, Xavi vivirá el compromiso como lo hacía sobre el terreno de juego, con pasión y la rivalidad a flor de piel, pero también con la frialdad necesaria para buscar el momento del pase más preciso. Al egarense le sientan bien los derbis, y así lo ha demostrado desde su llegada al club.

En el primer equipo culé, Xavi llegó a disputar 36 derbis ante el Espanyol, siendo el futbolista azulgrana que más veces se ha enfrentado a los blanquiazules, por encima incluso de Lionel Messi, que se quedó en 35. Así pues, el nuevo técnico del Barcelona ostenta el récord absoluto.

De ellos, justo la mitad (18) han tenido el Camp Nou como escenario y el balance es muy favorable al Barça: 14 victorias, 3 empates y 1 derrota, la del ‘Delapeñazo’, el momento más amargo en un derbi, solo superado por el ‘Tamudazo’. Xavi fue protagonista en muchos de estos derbis, hasta convertirse en uno de aquellos futbolistas que más tenía ‘cruzada’ la afición blanquiazul. Capítulos como el del polémico penalti de Raúl Baena ayudaron a ‘avivar’ la llama.

Indudablemente, como buen canterano, Xavi se motivaba especialmente cuando se medía al máximo rival a nivel cuidadano. Marcó seis goles en 36 durante los derbis, una cifra por encima de su promedio, y lo mismo con las asistencias, pues firmó ocho, la mitad de ellas en derbis del Camp Nou.

El rival al que más goleó

En sus 767 partidos oficiales como futbolista del primer equipo azulgrana, Xavi Hernández le marcó goles a 57 equipos distintos. Y de todos ellos, quien más lo sufrió en sus carnes fue el Espanyol. Marcó seis tanto a los blanquiazules a lo largo de 36 partidos, cuatro de ellos en el campo culé. Por detrás está el Real Madrid, con un balance de cinco dianas en 42 encuentros, otro rival contra el que el de Terrassa se motivaba de manera especial.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído