Xavi Hernández en el partido contra el Betis

¿SALDRÁ CON 4-3-3 o 3-4-3?

Xavi duda con el sistema del Barça para la 'final' ante el Bayern

Publicación:7/12/2021 - 15:46h

Actualización:7/12/2021 - 15:46h

Xavi Hernández no tiene claro todavía qué sistema usará este miércoles en el decisivo Bayern-FC Barcelona de Champions. Hasta ahora, el técnico ha alternado el 4-3-3 con el 3-4-3 y deberá decidir con qué formación saldrá su equipo

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández está demostrando desde su llegada al FC Barcelona que el sistema no es lo más importante de su 'libreto'. Pese a que aterrizó en el Camp Nou con la vitola de ser el mayor amante del 4-3-3 clásico del Barça, en dos de los cuartro encuentros que ha dirigido a los azulgrana ha usado otra formación. El técnico egarense utilizó el 3-4-3 contra Benfica y Villarreal, sumando un empate y una victoria.

Por otro lado, con el 4-3-3 el cuadro barcelonista superó al RCD Espanyol en el debut del entrenador y cayó contra el Real Betis hace unos días. Por lo tanto, hasta ahora, con los números en la mano, el sistema de tres centrales ha dado mejores resultados. Sin embargo, nada de esto quiere decir que vaya a decantarse por uno u otro para la 'final' de Múnich que tienen los catalanes este miércoles en Champions League.

El Barcelona probablemente va a necesitar ganar al Bayern para estar en octavos de final y Xavi deberá decidir qué formación acercará más este complicado triunfo. Lo cierto es que aparentemente hasta ahora el equipo ha dejado mejore sensaciones con el 3-4-3, pero para jugar contra los muniqueses podría ser más útil salir con un sistema más natural en el que las bandas estén protegidas y cubiertas en todo momento.

El cuadro de Julian Nagelsmann suele jugar con extremos puros y dos laterales ofensivos, por lo que salir con tres centrales y dos carrileros podría no ser la mejor opción para defender a los germanos. No obstante, también hay que decir que el Eintracht de Frankfurt, que habitualmente juega con un 3-4-3, ganó en octubre a los de la Baviera por 1-2. Hay que decir, claro está, que los Glasner tienen esa formación más estudiada y aprendida que el Barcelona.

Un sistema que 'ayude' a Dembélé

Xavi va a tener que decidir entre este martes y este miércoles con qué forma de jugar va a poder hacerle más daño al Bayern en ataque sin descuidar al equipo en defensa. Además, también será importante descubrir qué formación sacará más partido de Ousmane Dembélé, que es sin duda el jugador más peligroso del Barça ahora mismo. Muchas de las opciones de los blaugrana pasan por los pies del francés, que será titular y que deberá tirar del carro.

Teniendo en cuenta todo esto, un once que podría sacar partido del galo y que podría poner en apuros a los alemanes sería el siguiente: Ter Stegen; Dest, Piqué, Araújo, Alba; Busquets, De Jong, Nico; Gavi, Dembélé y Depay. Sin Abde, que no está inscrito para la Champions, Gavi podría salir como 'falso extremo' por izquierda, con 'Dembouz' en derecha y Memphis arriba en el 4-3-3. Esta sería una manera de poder controlar la pelota y sacar partido a las bandas. Habrá que ver si Xavi también lo ve así o si decide apostar por el 3-4-3.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído