Xavi dirige un entrenamiento del Barça

QUIERE JUGAR CON TRES CENTRALES

Xavi sacará su pizarra: El Barça puede cambiar el 4-3-3 en la próxima temporada

Publicación:30/07/2022 - 00:07h

Actualización:30/07/2022 - 20:57h

Según una reciente información del diario 'AS', Xavi Hernández medita cambiar el esquema táctico del FC Barcelona en la temporada 2022-2022 para pasar a jugar con tres centrales

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está a las puertas de una temporada que estará protagonizada por los cambios y mejoras en el equipo. Desde las oficinas han hecho los deberes con cinco fichajes claves: Andreas Christensen, Franck Kessié, Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé y la renovación de Ousmane Dembélé. Ahora la responsabilidad recae en Xavi Hernández, quien tendrá que sacar su pizarra, mover piezas y configurar la mejor alineación posible para que los blaugrana peleen por los títulos. 

Si bien es cierto que en los partidos de pretemporada el entrenador egarense ha rotado demasiado para que todos tengan oportunidad de sumar minutos, se espera que cuando comience el curso (el 13 de agosto, contra el Rayo Vallecano en LaLiga) Xavi comience a alinear a los jugadores que, probablemente, estarán en el XI de gala para este año... y es posible que los cambios sean significativos con respecto a la 21-22. 

Todo comienza por el sistema. Hasta ahora y salvo ocasiones contadas, el ex del Al-Sadd ha apostado por el 4-3-3 para la mayoría de los partidos desde que llegó al Barça en noviembre de 2021. Contra el Benfica en fase de grupos de Champions (0-0), por ejemplo, salió con línea de tres en defensa, con Ronald Araújo como lateral derecho, Clément Lenglet en la izquierda y Gerard Piqué en el centro. La apuesta no resultó como se lo esperaba y en las grandes fechas apostó por lo que, en teoría, mejor funcionaba: línea defensiva de cuatro: dos centrales y dos laterales. 

Sin embargo, según una reciente información del diario 'AS', el plan del Barça podría cambiar a partir de la temporada 2022-2023. Los azulgrana podrían pasar a jugar con línea de tres, con las alternativas de los dibujos 3-4-3 o 3-5-2, este último bastante utilizado por Ronald Koeman en el segundo tramo de la temporada 2020-2021. El principal motivo por el que Xavi medita este cambio es porque cuenta con tres centrales de los que está 'enamorado': Ronald Araújo, Andreas Christensen y el recién llegado Jules Koundé, quien se había convertido en el principal objetivo del entrenador egarense. 

Así pues, su idea sería jugar con Koundé en la derecha, Christensen por la izquierda y el charrúa en el centro. Los tres han demostrado ser capaces por jugar en este esquema de tres centrales con anterioridad y Xavi entiende que es una solución de garantías que potenciará a su equipo, sobre todo en grandes citas. Jugadores como Gerard Piqué y Eric García quedarían de reserva en el banquillo. 

Xavi quiere al Barça más ofensivo

Regresar al 3-4-3 (y 'recordar' a Johan Cruyff con el 'Dream Team') sería una declaración de intereses desde el comienzo para el Barça. La defensa de tres permitiría que, teniendo un lateral derecho tan defensivo, las labores defensivas del izquierdo quedarían considerablemente reducidas y quien vaya a ocupar esa posición (Jordi Alba en principio, a la espera de lo que pase con Marcos Alonso) tendrían más libertad para sumarse al ataque. 

En staff técnico azulgrana también toman en cuenta que este 'nuevo' dibujo permitiría la superioridad en el centro del campo, puesto el lateral acaba 'metiéndose' en la línea y facilitaría las transiciones de los jugadores de la medular y los que estén en el ataque, donde Xavi querría apostar por un tridente muy ofensivo y con mucho gol, en el que Robert Lewandowski será el gran protagonista. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído