messi-arsenal-179875.jpg

Abracadabra: Messi decantó los octavos de final para el Barça (0-2)

Abracadabra: Messi decantó los octavos de final para el Barça (0-2)

Publicación:24/02/2016 - 10:02h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Partido intermitente del FC Barcelona, pero efectivo. Leo Messi marcó un "doblete" después de un prodigioso contraataque del tridente, primero, y desde el punto de penalti unos minutos más tarde. Los de Luis Enrique decantan claramente a su favor los octavos de Champions

Arsenal 0-2 Barcelona- Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Once de gala para un partido de gala. Luis Enrique sacó a la alineación que se coronó campeona del "Pentaplete" en el Emirates Stadium, con la clara voluntad de sacar el mejor resultado posible contra un Arsenal que, además de ser uno de los mejores clubes de Europa, suele crecerse cuando juega apoyado en masa por la afición "gunner". Basta con recordar que el FC Barcelona había cosechado una derrota y un empate en las dos últimas visitas al campo londinense, y que los culés no estaban dispuestos a terminar con la espectacular racha de 32 partidos consecutivos sin caer derrotados esta temporada. Con los jugadores ya sobre el césped, sólo faltaba pronunciar la palabra mágica, "abracadabra", y que el balón de la UEFA Champions League echara a rodar de nuevo, una vez escuchado el himno, cargado de ilusión por parte de los 22 jugadores de Barça y Arsenal.

Como era de esperar, el Arsenal salió en tromba al ataque y mostrando una versión vibrante y eléctrica, dejando claro desde el principio que el FC Barcelona tendría que sudar sangre para llevarse la victoria del Emirates. Los blaugrana aguantaron bien el chaparrón y consiguieron superar con facilidad la primera línea de presión de los "gunners", aprovechando los muchos espacios dejados por los locales para generar peligrosos contraataques que en cualquier momento podrían convertirse en letales. No hubo apenas centro del campo durante los primeros cinco minutos de encuentro, hasta que el Barcelona se dedicó a hacer lo que mejor sabe hacer y empezó a controlar la posesión.

Los "gunners" salen en tromba y el Barça aguanta


El Arsenal se replegó, con Alexis, Giroud y Oxlade-Chamberlain corriendo de un lado a otro y sufriendo un desgaste físico que les pagaría factura al final del partido. Tras la intensidad posterior al pitido inicial de Cüneyt Çakir, por tanto, el ritmo se apagó por momentos debido a la voluntad del Barça, que movía a placer el esférico y buscaba pacientemente resquicios en la defensa rival. El Arsenal, sin embargo, pareció disfrazarse del Barça en el minuto 7 con una bella ocasión ofensiva en la que Özil, con ojos en el cogote, vio a la perfección una internada de Ramsey por la banda que no acabó en gol de milagro, dado que el remate definitivo de Giroud se estrelló en Mascherano. Para nada había salido el Arsenal a encerrarse en defensa, aunque sí se replegaba con criterio cuando los visitantes tenían el balón y presionaban de forma ordenada.

Al Barça le faltó profundidad durante los primeros diez minutos de juego para generar oportunidades claras de gol, y precisión también en algunas líneas de pase, intentando conectarse poco a poco para, como siempre, ir creciendo progresivamente en dominio de balón, control, ocasiones y creatividad con el paso de los minutos. El tridente Messi-Neymar-Suárez también anduvo algo desaparecido durante el primer cuarto de hora, siendo Rakitic el primero en disparar a portería y provocar un córner, después de que el tiro fuera desviado por Per Mertesacker. Los minutos transcurrían bajo el griterío del público y el Barça cada vez se acercaba más a la portería de Cech. Los culés inutilizaban al Arsenal con la pelota y contrarrestaban de esta forma sus intentonas de contraataque, a la vez que poco a poco Iniesta, Rakitic, Alves y Jordi Alba aprovechaban la acumulación de hombres sobre el tridente para internarse en las inmediaciones del área y generar peligrosos acercamientos.

El FC Barcelona controla y el Arsenal avisa


La localización del balón ahora estaba en el centro del campo y la zona de tres cuartos del campo del Arsenal, con un Barcelona cada vez mejor y más asentado sobre el césped. El partido estaba controlado, y lo único que faltaba era una pizca de creatividad para desequilibrarlo. Cuando mejor estaban los de Luis Enrique, no obstante, llegó la ocasión más clara del Arsenal hasta el momento. Alves se tiró al suelo para desviar un disparo desde fuera del área de Alexis, pero el rechace acabó en las botas de un Giroud que la cedió a Oxlade en el interior del área. Por fortuna, el disparo raso salió demasiado centrado y Ter Stegen pudo atrapar la pelota sin demasiados problemas. Y es que el Barça solía controlar la posesión y encerraba al Arsenal, pero las oportunidades más claras hasta el momento habían llegado del bando "gunner".

Sergio Busquets se dolió a la media hora de encuentro de una acción anterior y pidió el cambio, con molestias en la parte superior del gemelo izquierdo, pero cuando Mathieu ya estaba preparado para ingresar sobre el césped el de Badia deshizo el cambio negando con la mano, asegurando que con el paso de los minutos se había ido recuperando y podía aguantar. Con Busquets recuperado, Messi forzó en el minuto 34 una peligrosa falta al límite de la media luna en la frontal del área de Cech, pero el disparo raso -a lo Ronaldinho- fue repelido por la barrera "gunner", que no saltó. Más allá de eso, el partido siguió controlado por el Barça y las intentonas de contragolpe del Arsenal no fructificaron. Una conexión de Messi, Neymar y Suárez acabó en una oportunidad clara para el Barça, pero el pase de la muerte de Suárez fue cortado por la defensa. En el añadido de la primera mitad, además, Alves cazó un balón en profundidad desde la banda, centró y el remate de Luis Suárez a bocajarro se marchó desviado por muy poco. Dos avisos culés de cara a la segunda mitad.

Malas decisiones de Neymar Jr en ataque


Si en la primera mitad el Arsenal había salido en tromba, al inicio del segundo acto fue el Barcelona el que imprimió un ritmo alto de juego, encerrando a los "cañoneros" en su propio campo. Los culés eran cada vez más profundos, y en el minuto 48 dispusieron de una clarísima ocasión detenida por Petr Cech. Neymar Jr se quedó completamente solo en un uno contra uno con el guardameta checo, que tapó a la perfección los espacios para desbaratar el disparo del brasileño. El encuentro estaba loco, hasta el punto de que durante los inicios de la segunda mitad apenas hubo centro del campo, pero Neymar Jr no estaba nada fino en la punta de ataque.

En dos oportunidades claras de gol, el brasileño tomó la decisión incorrecta; primero dejando atrás un balón cuando podía controlarlo perfectamente y encarar a Cech, y después al no ser preciso en dar un pase de la muerte a Messi para marcar la primera diana culé. Así las cosas y tras las dos jugadas peligrosas del Barça, el Arsenal también dispuso de dos ocasiones que pudieron decantar la balanza. Primero con un pase de la muerte al punto de penalti que fue cortado por la defensa culé, y después con un portentoso remate de cabeza de Olivier Giroud que propició un auténtico paradón de Ter Stegen, quien se estiró a la perfección para desviar el esférico con la punta de los dedos.

El tridente contragolpea y decanta la eliminatoria


El partido estaba en un momento muy bello, con los dos equipos siendo capaces de marcar en cualquier momento y una férrea batalla en cada área. Desgraciadamente para el Barça, el tridente formado por Neymar, Luis Suárez y Leo Messi no terminaba de desequilibrar a la defensa "gunner", y el primer gol de la ida de octavos se resistía para ambos bandos, con un público que sin embargo estaba disfrutando de lo lindo en las grades del Emirates Stadium. En el minuto 66, Leo Messi disparó desde el interior del área y el potente disparo raso fue repelido por la defensa. Luis Suárez cogió el rechace, pero su tiro desde la zona derecha del área salió demasiado desviado, perdiéndose por la línea de fondo pero callando por momentos a la afición "cañonera".

Pocos minutos después, un pase de la muerte de Alexis Sánchez desde la banda derecha llegó hasta el punto de penalti hasta que por fortuna Mascherano consiguió despejarlo. El Arsenal ponía presión sobre la portería del Barça traspasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, pero el contragolpe funcionó... Para el FC Barcelona. Una gran proyección ofensiva de Neymar Jr y Luis Suárez terminó en una prodigiosa asistencia para Leo Messi, que venía como una bala por el eje del ataque y, absolutamente solo, se paró delante de Cech, le dejó en el suelo y definió como mejor sabe hacer. El Barça se ponía 0-1 en el Emirates Stadium y decantaba claramente la eliminatoria de octavos de final con un importantísimo gol fuera de casa.

Messi rompe la maldición contra Cech


A partir de ahí, los de Luis Enrique se dedicaron a controlar la posesión y no regalar opciones al Arsenal, que se fue directamente al ataque para intentar poner las tablas en el marcador. Eso provocó un nuevo contraataque del Barça, que terminó en una doble oportunidad; primero Neymar no pudo resolver y disparó el balón contra la defensa "gunner", y luego Luis Suárez estrelló un nuevo disparo en el palo. No pasaba nada, porque solamente cinco minutos después Leo Messi provocaría un penalti claro y el argentino conseguiría el "doblete" contra Petr Cech, un portero a quien nunca antes había marcado. La última vez que chutó un penalti contra Cech lo falló contra el Chelsea en el Camp Nou, pero esta vez "La Pulga" no perdonó y sentenció parcialmente la eliminatoria.

Con el 0-2 en el marcador, el Arsenal siguió intentándolo en ataque, pero mucho más desesperanzado, mientras que el FC Barcelona se limitó a conservar la posesión de balón y esperar a ver si sonaba la flauta y podía aprovechar un nuevo contraataque para marcar el tercero contra el Arsenal en el Emirates Stadium. Y a punto estuvo de llegar, porque Cech "salvó" al Arsenal desviando a córner un remate de cabeza a bocajarro de Neymar Jr. Podría decirse que el portero checo, en este sentido, fue el mejor jugador del Arsenal contra el Barça.

Ficha técnica del partido: Arsenal 0-2 FC Barcelona


FC Barcelona, 2: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Iniesta, Ivan Rakitic; Neymar, Messi y Luis Suárez.
Arsenal, 0: ?ech; Mertesacker, Koscielny, Monreal, Bellerín; Özil, Ramsey, Coquelin (Flamini, 82'); Giroud (Welbeck, 73'), Oxlade (Walcott, 50'), Alexis Sánchez.

Goles del partido: Leo Messi, 71'; Leo Messi, 83'.
Árbitro: Cüneyt Çakir.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la UEFA Champions League 2015-16, disputado en el Emirates Stadium sin incidencias destacables.

Próximo partido: FC Barcelona vs Sevilla (Liga BBVA J26)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído