Los clubes de la asociación europea de clubs (eca) afirman que o se cambia el actual modelo de champions o se creará la superliga europea

Amenaza de los "grandes" de Europa: Nueva Champions o Superliga

Amenaza de los "grandes" de Europa: Nueva Champions o Superliga

Publicación:23/01/2016 - 11:26h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La Asociación Europea de Clubs (ECA) está trabajando en diversas hipótesis para aumentar los ingresos económicos en cuanto a televisión y patrocinios que pueden alterar el actual sistema de la Champions League o incluso crear una nueva competición sin la UEFA

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Athletic Bilbao - Copa
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Parece que los grandes equipos de Europa, con el FC Barcelona entre estos, podrían estar replanteándose muy seriamente la información que surgía hace unas semanas sobre la creación de una Superliga Europea donde compitiesen los mejores equipos del continente. Los "grandes" de Europa ven que los ingresos económicos en el máximo torneo continental, la Champions League, no crecen al ritmo que deberían y están buscando varias fórmulas para que así sea.

Y para que esto ocurra, desde la ECA plantean tres nuevas fórmulas. Una sería la creación de una nueva Champions League, otra la remodelación de la actual y una tercera vía, la que no quieren explotar pero que podrían hacerlo en el caso de que la UEFA no cumple sus exigencias, la creación de una Superliga europea que enfrente a los mejores clubes de las mejores competiciones sin el amparo de la UEFA.

El presidente de la ECA, Kalle Rummenigge, ya lo dejó claro hace unos días junto con el presidente de la Juventus de Turín, hay que hacer algo para mejorar los ingresos y que estos se acerquen a, por ejemplo, los siete mil millones de euros que genera la NFL norteamericana, un deporte con muchos menos millones de seguidores que el fútbol. Y es en la Champions League donde radica la gran "revolución".

Desde la ECA, y tal y como informa el diario "MD", se habla de tres vías para mejorar. Una de ellas sería la de crear una nueva Champions League, diferente a la competición actual donde se eliminarán la "vía de los campeones" que favorece a federaciones pequeñas y medianas que garantizan contar con un club en la fase de grupos. Los grandes equipos garantizarían su presencia en la competición gracias a su historial deportivo y a los resultados obtenidos en los últimos años de la Champions. Pero a pesar de esto, no sería una competición cerrada ya que existiría un pequeño cupo de clubes abierto para ir rotando.

La vía de modificar la Champions, por la que apuestan la mayoría de los clubes, es la de aumentar la presencia de un número elevado de equipos de la ECA, que serían fijos. Junto a estos, existirían un grupo de equipos que se irían renovando cada temporada a través de un sistema de clasificación que podría ser la actual Europa League o una nueva competición.

En el último caso aparecería la Superliga Europea, ya comentada hace varias semanas. Llegado el caso de que la UEFA no quiera negociar y que todos los equipos alcancen un acuerdo positivo, pondrían en funcionamiento esta nueva competición en la que únicamente se respetaría el calendario mundial de competiciones. Los encuentros se disputarían los fines de semana lo que dejaría las competiciones nacionales en un segundo plano en las que estos "grandes" jugarían con sus segundas escuadras.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído