El barça se expone a una multa récord por el "caso neymar"

El Barça se expone a una multa récord por el "caso Neymar"

El Barça se expone a una multa récord por el "caso Neymar"

Publicación:5/06/2014 - 09:39h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se expone a ser multado, en el peor de los casos, con un máximo de 54,6 millones de euros por el "caso Neymar", después de que, según el fiscal, el club azulgrana fuera inculpado por un supuesto fraude tributario de 9,1 millones de euros

Todo radica en la consideración fiscal que el Barça hizo de los 37,92 millones pagados en la operación al jugador -10 millones en 2011 y otros 27,92 millones en 2013 para asegurarse su fichaje- y que, según Hacienda, deberían tener una retención fiscal. Las citadas cantidades deberían ser consideradas como una prima de fichaje -cantidades que se abonan a los futbolistas que llegan a los clubes sin que sea preciso un traspaso entre clubes- y por tanto deberían tener su correspondiente retención como rendimientos del trabajo.

Una vez conocida la cifra, el club azulgrana depositó en Hacienda 13,5 millones de euros para "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados" en la "operación Neymar". En cualquier caso, el artículo 305 del título XIV del Código Penal, referente a los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, establece que quien por "acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal (..) cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta (..) será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del doble al séxtuplo de la citada cuantía".

La resolución del caso es compleja, ya que por primera vez se ha producido una imputación de delito a una persona jurídica, en este caso un club de fútbol.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído