Los de luis enrique empataron en mestalla con un once plagado de suplentes

El Barça superó el trámite y jugará la final de Copa (1-1)

El Barça superó el trámite y jugará la final de Copa (1-1)

Publicación:11/02/2016 - 10:42h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona superó con parsimonia y sin forzar la máquina un trámite que sirvió para que Luis Enrique diera descanso a sus jugadores "titulares" y colocara sobre el césped a un once formado por jugadores suplentes y del filial. Kaptoum igualó el tanto inicial de Negredo

Valencia 1-1 FC Barcelona-Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

En un estadio prácticamente vacío y sin ambiente competitivo, el balón echó a rodar en Mestalla con un FC Barcelona plagado de suplentes habituales, sin la presencia de los "cracks" pero con la oportunidad para que jugadores como Sandro Ramírez, Munir El Haddadi, Thomas Vermaelen o Marc Bartra pudieran brillar y ganarse más minutos de cara a futuros compromisos del equipo. Con todos los futbolistas del Barça B convocados para el partido en el banquillo a excepción de Samper, Luis Enrique ofreció sobre el césped un once con Adriano y Mathieu con la capacidad de intercambiarse las posiciones a la hora de defender y apoyar en ataque a Munir y Sandro.

Los primeros minutos de juego fueron de incertidumbre y lucha constante por la posesión del balón, sin ningún claro dominador del juego y con Sergi Samper y Sergi Roberto empezando a imponer poco a poco su ley en el centro del campo, distribuyendo la posesión y buscando las referencias de los dos puntas. A pesar de que el Valencia tenía a más jugadores teóricamente titulares que el FC Barcelona en el campo, el estilo de juego culé, con posesiones de balón muy largas a partir de los cinco minutos de partido, propició unos ligeros silbidos en Mestalla que, con el estadio vacío, produjeron leves ecos. Sandro Ramírez y Rakitic probaron dos disparos desde fuera del área, pero ambos se marcharon desviados. Era sin embargo una clara declaración de intenciones de que el Barça, pese a tener la eliminatoria claramente sentenciada y con los dos pies en la final de Copa del Rey, no había viajado hasta Valencia dando el compromiso por perdido.

Poca profundidad para Valencia y FC Barcelona


Los locales apenas se aproximaban al área de Marc-André Ter Stegen, y cuando lo hacían era a base de jugadas a balón parado como faltas cercanas a la portería azulgrana o bien córners, sin causar mayores problemas al joven guardameta alemán. La presión ofensiva del Valencia no conseguía cortar la salida de balón del FC Barcelona, que con Sergi Roberto, Samper y Rakitic tenía una gran fluidez y las ideas claras en la creación de juego. Luis Enrique había puesto en práctica varios experimentos aprovechando la falta de trascendencia del partido, pero pese a ello el Barcelona dispuso de un 70% de la posesión del esférico en los primeros 20 minutos de partido, moviendo la pelota con criterio y demostrando que "Lucho" no sólo tiene un "Plan B", sino también un "Plan C".

El Valencia no conseguía dar dos pases seguidos debido a la buena presión defensiva del FC Barcelona, muy bien organizado, pero aún así generó en el minuto 22 la jugada más peligrosa hasta entonces, con un Negredo que supo combinar a la perfección con Piatti para que el argentino, pese a estar solo delante de Ter Stegen, decidiera dar un pase extra a Santi Mina que fue bien cortado por Mathieu, en una acción salvadora para evitar el primer gol del encuentro. Pasado el susto, el Barça siguió dominando pero con un Valencia más ávido a la hora de recuperar balones para salir rápidamente al contraataque. El partido se había vuelto muy formal y correcto tácticamente, pero con poca capacidad de ambos equipos para encontrar profundidad traspasados los primeros 25 minutos.

El Barça controla... Pero el Valencia marca


A la media hora, la pasividad y pocas oportunidades de gol continuaban promoviendo el tedio entre los aficionados, a excepción de un disparo lejano de Villalba que se marchó ligeramente por encima del travesaño de Ter Stegen. En el minuto 32, de hecho, lo más destacable fue una bronca de Luis Enrique, desde la banda, a Marc-André Ter Stegen y Marc Bartra por mover demasiado el balón por la misma zona y facilitar de esta forma la presión ofensiva del Valencia. Tres minutos después, ya con las órdenes transmitidas a ambos jugadores, Rakitic dispuso de una falta a favor al borde del área de Jaume, pero el disparo del croata se marchó muy por encima de la portería ché.

Poco después, en el minuto 38, fue Sandro Ramírez quien probó un tiro desde fuera del área que fue repelido por la defensa valencianista a córner. El Barça dominaba y se acercaba más a la portería de Jaume, pero a pesar de ello fue el Valencia quien se avanzó en el marcador. En un contraataque que cogió descolocada a la línea defensiva azulgrana, Santos dio un pase en largo que dejó completamente solo a Negredo, con Mathieu y Bartra demasiado lentos a la hora de recuperar la posición. El delantero ché intentó picar el balón por encima de Ter Stegen, pero éste chocó contra él y Negredo aprovechó el rebote para enviarlo al fondo de la portería. A falta de un minuto para el descanso, Munir le quitó un remate de cabeza en boca de gol a Bartra que podría haber sido el empate, que finalmente no llegó para los culés a la media parte.

El Barça lucha, pero no tiene precisión


La segunda mitad se inició con los mismos protagonistas que acabaron la primera, y con la misma tónica del último cuarto de hora de juego. El FC Barcelona controlando la posesión, pero con el Valencia disponiendo de las oportunidades de gol y acercamientos más claros. A los de Luis Enrique les faltaba más presencia en el área de Jaume, aunque la poca trascendencia del partido no beneficiaba tampoco a que aumentaran la intensidad y el ritmo del juego. Sandro Ramírez y Munir El Haddadi apenas ganaban ningún duelo contra los defensores rivales, mientras que los chés sí generaban peligro constante cada vez que se aproximaban al área de Ter Stegen, dadas las imprecisiones Bartra, Mathieu y Vermaelen a la hora de despejar el balón.

En el minuto 55 el FC Barcelona seguía perdiendo 1-0 y el Valencia era el que dominaba en el marcador, recuperando también gran parte de la posesión que no tuvo durante el primer acto. Ivan Rakitic lo intentó desde fuera del área con un disparo raso y potente, que se marchó rozando el palo derecho de Jaume. El centrocampista croata era quien más lo intentaba a falta del tridente, pero faltaba algo de convicción en el equipo a la hora de decidir las jugadas ofensivas. El partido no tenía demasiada historia, y unos minutos después de que Mathieu lo intentara de falta y el balón se estampara en la barrera, fue el Valencia quien dispuso de una falta a favor al borde del área tras una inocente falta cometida por Samper. Ter Stegen estuvo muy atento a la hora de desviar el peligroso disparo con rosca de Danilo, enviando la pelota a córner y alejando el peligro.

Cámara y Kaptoum dan luz al Barça


A falta de un cuarto de hora para el final, Aleix Vidal probó suerte también desde fuera del área, pero nuevamente el tiro se marchó desviado y certificó que los de Luis Enrique no estaban nada precisos de cara a la portería rival. El técnico asturiano movió el banquillo en la segunda mitad dando entrada a Douglas, Cámara y Kaptoum, pero las cosas no cambiaron demasiado y la eliminatoria no tuvo más historia, si no fuera por el gol del empate del FC Barcelona, obra de Kaptoum.

Una jugada ofensiva de iniciada por Douglas por la banda izquierda, que acabó en un centro raso de Cámara al punto de penalti, terminó con un gol fácil de Kaptoum para poner las tablas en el marcador, desesperando a los escasos miles de aficionados del Valencia. El FC Barcelona logró clasificarse para la final de la Copa del Rey 2015-16 de la manera más atípica posible, pero guardándose igualmente la primera final en el bolsillo de cara al mes de mayo, algo muy importante a estas alturas de la temporada. El rival en la final será, presumiblemente, el Sevilla de Emery a falta de lo que suceda este jueves en la vuelta de semifinales contra el Celta de Vigo.

Ficha técnica del partido: Valencia 1-1 FC Barcelona


FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Aleix Vidal, Bartra, Vermaelen, Mathieu; Rakitic (Cámara, 75'), Samper, Sergi Roberto; Munir, Sandro (Kaptoum, 82') y Adriano (Douglas, 75').
Valencia, 1: Jaume; Vezo, Diallo, Santos, Gayà; Zahibo, Danilo, Villalba (Iban, 80'); Piatti, Santi Mina (André Gomes, 70') y Negredo (Bakkali, 60').

Goles del partido: Negredo, 38; Kaptoum, 84'.
Árbitro: Velasco Carballo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de Copa del Rey 2015-16, disputado en Mestalla sin incidencias destacables.

Próximo partido: FC Barcelona vs Celta (Liga BBVA J24)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído