El diseñador que el barça podría contratar para el nuevo camp nou

El diseñador que sueña con dar nueva vida al Camp Nou

El diseñador que sueña con dar nueva vida al Camp Nou

Publicación:29/12/2015 - 12:40h

Actualización:

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Bjarke Ingels ya ha diseñado a sus 41 años obras imponentes como el campus de Google y el nuevo World Trade Center de Nueva York. Vivió en Barcelona un año y medio, visita la ciudad catalana habitualmente y sueña con diseñar algún día el nuevo Camp Nou del Barça

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Betis - Liga J17
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El arquitecto que sueña con diseñar algún día la infraestructura del nuevo Camp Nou, Bjarke Ingels, ha mantenido una extensa entrevista con "MD" en la que ha revelado, entre otras cosas, que está muy unido a la ciudad de Barcelona -vivió allí y la visita a menudo- y por tanto conoce a la perfección todas las corrientes arquitectónicas, artísticas y estéticas de la capital catalana. "Viví en Barcelona entre 1996 y 1997, durante un período formativo importante de mi vida, como arquitecto y también como persona. Barcelona proporciona la perfecta combinación de perspectiva local y global, dos elementos cruciales para el ciudadano de hoy en día y en especial para un arquitecto (...). Además, visito Barcelona varias veces al año desde 1997, y me sigo sintiendo como en casa".

"Si se nos otorgara el honor de rejuvenecer el Camp Nou, no dudaría en abrir una oficina en la ciudad. La calidad de vida aquí es impresionante y el nivel de la arquitectura en Catalunya, tanto a nivel profesional como formativo, es uno de los más altos del mundo. El Nou Camp Nou sería el paso definitivo a establecer una presencia permanente en la ciudad", añade. Bjarne Ingels conoce de primera mano la filosofía del FC Barcelona y también la magia que se respira en su santuario.

"Para el 11º aniversario de mi hermano mi familia vino a visitarme en Barcelona y lo llevé a un partido del Barça vestido de pies a cabeza con el uniforme de Ronaldo. ¡Ronaldo marcó dos goles y mi hermano vivió el mejor cumpleaños de su vida! El Camp Nou es un templo del fútbol: la escala, la silueta, el esqueleto? La atmósfera de un partido lo asemeja al Coliseo, es importante para la renovación que mantengamos la autenticidad y el legado original del estadio", recuerda.

"Barcelona es una de las ciudades más atractivas del mundo tanto urbanística como arquitectónicamente y el Camp Nou es una nueva oportunidad de volver a usar el deporte para mejorar el espacio público de la ciudad. El Camp Nou como lo vemos hoy es un hito en arquitectura deportiva. Pese a sus obvias imperfecciones, tiene un bello esqueleto que ha de ser entendido y potenciado. El escudo del Barça ha tenido pocos cambios desde 1909, lo que muestra una confianza en la institución que pocas marcas en el mundo pueden abanderar, pero se ha ido adaptando ligeramente a cada momento. Del mismo modo, pretendemos preservar la identidad de la arquitectura de Mitjans añadiendo un nuevo capítulo a la narrativa del FC Barcelona y el Camp Nou".

En este sentido, Ingels ya tiene definido su proyecto de estructuración del nuevo Camp Nou. "Nuestra inspiración principal es la idea que el Barça es más que un club, es una comunidad, por lo tanto, el Camp Nou debe ser más que un estadio, debe ser un barrio, un espacio de encuentro. La Segona Graderia será la columna vertebral de la renovación, así que la transformación se centrará los anillos primero y tercero. Un halo de arquitectura pionera e innovadora alrededor de un núcleo con el carácter original. El Nou Camp Nou será adaptado para optimizar la asistencia de miles de fans en los días de partido, garantizando el disfrute a nivel de vistas, sonido, intimidad y comunidad".

"Pero también será diseñado para conectarse con el resto del barrio de Les Corts, la Universitat y La Maternitat. Si el Camp Nou hoy se presenta un poco como un obstáculo a la vida diaria de los vecinos colindantes, el Nou Camp Nou de mañana será el parque, plaza y foco de vida de la ciudad que lo rodea". En esta coyuntura, con un presupuesto de 400 millones de euros, Bjarke Ingels asegura que no podrán empezar de cero. "El presupuesto trae consigo el requisito de que no podemos comenzar desde cero, no vamos a eliminar nada que ya funcione".

"Eso nos da una oportunidad única de diseñar un estadio con un corazón histórico del cual emergen elementos nuevos, casi como carne nueva para un esqueleto antiguo. Tal y como la Sagrada Familia no fue construida de una vez -siendo construida-, parte de la magia reside en un edificio cuyas partes han sido completadas en diferentes momentos, con diferentes técnicas y diferentes sensibilidades... Pero con una unificadora visión holística que la define. Nuestro reto para el Camp Nou ha sido tomar el legado de Mitjans y formular una visión que lleve al estadio un paso más adelante en el camino de convertirse en el perfecto escenario para el mejor club del mundo y en un espacio público lleno de vida para los residentes del barrio".

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Jornada 2
Juventus
FC Barcelona

Juventus - FC Barcelona

Miércoles, 28 de octubre de 2020 21:00h
Juventus Stadium
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído