El ex director deportivo del fc barcelona habla en una entrevista concedida a "marca"

"Gente que ponía todo en duda luego se sumó al éxito"

"Gente que ponía todo en duda luego se sumó al éxito"

Publicación:17/01/2016 - 14:45h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Quien fuera director deportivo del FC Barcelona hasta enero de 2015, Andoni Zubizarreta, ha concedido una extensa entrevista en la que ha hablado de lo "solo" que se sintió cuando le destituyeron, del rendimiento de los fichajes y de otros asuntos de actualidad culé

Tickets - Entradas Málaga vs FC Barcelona - Liga J21
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Después de que haya pasado ya un año desde que Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, destituyera a Andoni Zubizarreta como director deportivo del club, el ex directivo vasco ha concedido una extensa entrevista al diario "Marca" en la que ha repasado algunos asuntos de actualidad azulgrana y ha hablado, sobre todo, de cómo se sintió cuando fue despedido del Barça y claramente señalado por la afición. "Es importante considerar que las notas finales se obtienen en junio, y entonces estábamos en enero. Son perspectivas diferentes".

"Después del pequeño rifirrafe entre Messi y Luis Enrique, perdimos en Anoeta. Me preguntaron por la sanción de la FIFA en Anoeta y dije una obviedad: el que mejor conoce mi trabajo es Bartomeu, que había sido el responsable deportivo en la Junta Directiva durante la presidencia de Rosell. El que mejor conocía la planificación deportiva era él. Dos días después se produjo la decisión del club. Me sentí solo, señalado", explica, aunque Luis Enrique y Xavi Hernández le dedicaron palabras de elogio durante la celebración del triplete.

"Le estoy agradecido. Pertenece a la personalidad de Luis Enrique. También recuerdo con agradecimiento las palabras de Xavi. Y es verdad que el club nos invitó a la final de Copa con el Athletic y a la de Berlín contra la Juve. Preferí no ir. Tenía una contradicción. Por una parte, el orgullo del trabajo hecho, pero eso no se puede desligar del dolor interno, del desgarro por cómo terminó aquello, de cómo gente que ponía en duda todo el proceso en una época tan difícil luego se sumaba al éxito", ha proseguido el ex director deportivo del Barça. Una de sus mayores derrotas, según él, fue no conseguir que Guardiola renovara.

"Llegué en 2010 porque Sandro Rosell y Pep lo decidieron. Uno de mis retos era conseguir que Pep siguiera en el Barça. Reconozco que una de mis derrotas, quizá la mayor, es que Pep no siguiera en el Barça. Fue su decisión, pero hay partidos en que te meten un gol por la escuadra y otros donde piensas que has podido hacer algo más. Ese fue el caso. Todo lo demás, todo lo profesional, que estaba relacionado con la transición y el mantenimiento del modelo del Barça, me parece que fue impecable. Todas las heridas que dejó aquello en el capítulo personal... Suelo decir que es una amistad que se ha quedado en un paréntesis. Si ahora está abierto, sería bueno cerrarlo en algún momento de la vida". Tras la marcha de Guardiola, Zubizarreta eligió a Luis Enrique como sucesor en el banquillo, un hombre muy cerrado con la prensa.

"Hablar de Luis Enrique en la prensa es complicado, significa que igual se molesta. No le gusta. Luis Enrique es un apasionado, un apasionado para todo, y también para el fútbol. Es un hombre que admite que no tiene todas las soluciones, pero que tiene muy claras sus ideas. Es directo y tiene una gran virtud: asume muy bien sus responsabilidades. Es alguien que pide que se le juzgue desde el juego, no desde lo accesorio. No es fácil porque todos sabemos que el fútbol, el juego en sí no es el asunto principal en los debates mediáticos. Nos parecía que necesitábamos un entrenador que añadiera energía a un vestuario sometido a problemas muy duros, como la muerte de Tito Vilanova. Luis Enrique tenía la ventaja de conocer muy bien al club y a la cantera".

El Real Madrid se enfrenta ahora a la misma sanción a la que se enfrentó el Barça. "No había precedentes en el Barça, ni en los principales clubes europeos, de una situación parecida. Teníamos que afrontar un desafío novedoso en medio de un proceso de cambio. Se iban Víctor Valdés y Puyol. La continuidad de Xavi no estaba clara. Por fortuna, se quedó un año más. El calendario de la sanción nos apretaba. Hicimos la mayor inversión en la historia del Barça, con un movimiento incesante de salidas y entradas. Había que afinar muy bien en el plano económico y en el deportivo. Fue importante hacer muy pronto los cambios principales: Luis Enrique, Ter Stegen, Rakitic y, enseguida, Luis Suárez", ha narrado Zubizarreta.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído