La emotiva carta de despedida de xavi hernández

La emotiva carta de despedida de Xavi Hernández

La emotiva carta de despedida de Xavi Hernández

Publicación:2/02/2014 - 10:33h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la muerte de Luis Aragonés, Xavi Hernández ha querido despedirse del que fuera su entrenador en la selección española a través de una emotiva carta. Aragonés fue quien decidió, en 2008, que el juego de España giraría en torno al de Terrassa

Mediante una extensa y emotiva carta publicada en 'El País', Xavi Hernández se ha despedido del que fuera su gran valedor en la selección española en 2008 y uno de los entrenadores que, junto a Pep Guardiola, supo sacar el mejor juego del capitán del FC Barcelona.

Este es el escrito de Xavi Hernández dirigido a Luis Aragonés:

"Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo". Me dijo una noche. Le estoy viendo, en la habitación de un hotel y sé que le echaré de menos. Mucho. Porque yo a Luis Aragonés le quería mucho. Y con Luis hablé mucho. Sabía que no estaba fino, pero nunca pensé que tenía algo tan grave, que se iba a ir tan pronto, tan rápido, de esta manera. "Estoy bien, estoy bien", me decía cuando le preguntaba. Hablaba de vez en cuando con él, porque para mí siempre, desde el día que le conocí, fue un referente absoluto.

Supongo que es el entrenador con el que más horas he pasado hablando de fútbol. Subía a la habitación y hablábamos horas. Luis iba de cara; te miraba en el entrenamiento, se acercaba y te decía: "Usted está haciendo el jeta, ha venido a entrenarse y no le veo. ¡A mí no me gustan los jetas!". Y se iba. Luis nunca engañaba, iba de cara. "Tú no juegas porque has dado pena esta semana", "¿Estás cansado o qué?", "Hoy has estado fantástico, esta semana lo vas a bordar". 

"¿Se cree que yo me chupo el dedo, que soy gilipollas?" Así era Luis, cercano, de verdad. Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo, porque nos juntó a los pequeños, Iniesta, Cazorla, Cesc, Silva, Villa... Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien. Si no ganamos la Eurocopa no hubiéramos ganado el Mundial, claro que en ese sentido, fue fundamental la llegada de Del Bosque, otro fenómeno. 

A Luis le dieron mucha caña pero fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. Fue Luis quien vio lo que había y apostó por bajitos. "Voy a poner a los buenos, porque son tan buenos que vamos a ganar la Eurocopa". Y la ganamos. Fue inteligente y muy valiente. Luis me hizo sentir importante cuando mi autoestima era un desastre. Me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barça

"Aquí manda usted", me dijo, "y que me critiquen a mí". Decidí devolverle la confianza en el campo. Si fui elegido el mejor jugador de la Eurocopa fue por él, aunque él siempre me lo negaba (...). "La palabra fútbol en el diccionario tendría que llevar al lado la foto de Luis. Luis es el fútbol hecho hombre, el fútbol hecho persona. Hasta siempre, mister. Y gracias por todo. Y que lo sepa: usted y yo nunca fuimos japoneses".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído