La fifa "violó" los derechos humanos de luis suárez, según uruguay

La FIFA "violó" los derechos humanos de Luis Suárez

La FIFA "violó" los derechos humanos de Luis Suárez

Publicación:5/07/2014 - 12:09h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

En Uruguay parece haber calado hondo la sanción a Luis Suárez. La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay ha destacado que la FIFA "violó" los derechos humanos del delantero al imponerle una sanción de cuatro meses alejado del fútbol

Tal y como ha afirmado este viernes la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, la FIFA "violó" los derechos de Luis Suárez cuando le sancionó con cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad que esté relacionada con el fútbol, así como con la imposibilidad de acudir a un terreno de juego aunque sólo sea para entrenarse. El organismo del país sudamericano ha sido contundente en su comunicado. "Dicha sanción viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional".

Además, señala que los derechos vulnerados "están consagrados" en la Constitución de la República y en el "orden jurídico" de los Derechos Humanos "que la humanidad ha venido consagrando y desarrollando desde 1948". La nota, en esta dirección, asegura que los distintos estados en los que actúa la jurisdicción de la FIFA "están obligados a respetar ese marco normativo universal". Se critica, además, que la sanción "no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial", y que de esta manera el castigo "desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante Tribunales nacionales competentes".

La Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, sin embargo, no lo deja ahí sino que va más allá. Asegura que la decisión de la Comisión de Disciplina "afecta, entre otros, el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada y sus consecuencias inmediatas". Aunque fue seis días después, Luis Suárez pidió disculpas públicas por el mordisco a Chiellini, y espera que eso pueda jugar a favor suyo tras el recurso de apelación presentado al TAS para intentar que se le reduzca la pena.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído