Alemania-Italia, la última tanda de penaltis de la Eurocopa 2016

Novedoso cambio en la normativa

La UEFA probará con el "tie break" en los penaltis

Publicación:5/05/2017 - 16:44h

Actualización:5/05/2017 - 21:26h

La UEFA ha anunciado recientemente que habrá un cambio muy novedoso con respecto a los lanzamientos de penaltis. La máxima organización del fútbol continental empleará el "tie break" del tenis y lo probará ya en el Europeo sub17

Ver calendario del FC Barcelona

La nueva directiva de la UEFA llegó prometiendo cambios y tratando de acercar la tecnología al fútbol, y así lo están haciendo. El próximo paso será un cambio revolucionario en los lanzamientos de penalti gracias a un estudio realizado por los profesores españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia.

Estos han propuesto modificar la alternancia en el desarrollo de las tandas de penalti. Algo que ya se ha decidido probarse en los actuales torneos sub 17 que se celebrarán en Croacia (masculino) y Chequia (femenino). 

A pesar de lo injustos que son los penaltis, con esta medida se trata de conseguir que lo sean un poco menos. Tratando de buscar justicia, apuestan por emplear la técnica usada en el tenis para romper un set igualado hasta el final. Se trata de "tie break" que cambiará el actual modelos de lanzamientos ABAB al ABBAABBA.

Es decir, tirará el equipo A un penalti. Después dos el equipo B, posteriormente dos el A y así sucesivamente. Todo hasta que se llegue a cinco chuts, cuando en la muerte súbita se empleará de nuevo siendo, por ejemplo BA AB BA etc.

Los estudios muestran ventaja al que chuta primero

En ese estudio realizado por los mencionados profesiores, queda claro que el club que comienza chutando en la tanda de penaltis tiene un 21% de posibilidades más de ganar la tanda. Todo tras analizar alrededor de 2.900 penaltis en 270 tandas lanzadas entre 1970 y 2008

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído