Con ello quieren hacer entrar en razón a la uefa por el caso de las estelades

Las Penyes del FC Barcelona demandan a la UEFA

Las Penyes del FC Barcelona demandan a la UEFA

Publicación:29/12/2015 - 19:42h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La Confederació Mundial de Penyes del Barça anunció este martes que han interpuesto una demanda en contra del máximo organismo de fútbol europeo debido a la sanción de éste al conjunto culé por el caso de las estelades. Esperan hacer entrar en razón a la UEFA

Tickets - Entradas FC Barcelona vs Betis - Liga J17
El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Este mismo martes el presidente de la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona, Antoni Guil, y el abogado y ex directivo Josep Maria Coronas explicaron todos los detalles de la demanda interpuesta en contra de la UEFA por la sanción que ésta le puso al Barça por la exhibición de estelades en varios encuentros del equipo blaugrana en Europa. Ambos habían presentado la demanda horas antes en los juzgados de la ciudad condal.

Junto a ellos, varios miembros de la confederació como el directivo Pau Vilanova o los presidentes zonales Jordi Abellán, Xavier Canudas, Lluís Grau, Pere Mentruit, Salvador Balsells y Joaquim Vall-llosera, el gerente de la confederació Joan Camps, el exdirector general del club Anton Parera quisieron acompañar a estos en la rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Periodistes.

El presidente Gui fue el primero en hablar para explicar como ha sido todo el proceso hasta llegar a presentar la denuncia oficialmente. "En la pasada asamblea del club ya mostramos nuestra intención de presentar la demanda y el 12 de diciembre, el plenario del Consell de Penyes aprobó hacerla efectiva en el caso de que la UEFA no atendiera el recurso, como así ha sido".

"Y quiero decir que fue de modo unánime, contó con el apoyo incondicional de todos los presidentes de fuera de Catalunya puesto que, por encima de las ideas, lo que está en juego es la libertad de expresión. Hemos presentado la demanda porque lesiona gravemente un derecho fundamental del socio, peñista o aficionado del Barça. Pedimos la nulidad de la sanción y que no se vuelva a castigar jamás la expresión pacífica de los sentimientos", confirmó el presidente de la Confederació que agrupa 30 federaciones, 1.249 penyes oficiales y 155.000 peñistas.

Tras ello fue el abogado Josep Maria Coronas el encargado de coger la palabra. "La UEFA basa su sanción en el hecho de que la afición blaugrana ha mostrado mensajes no adecuados en un acontecimiento deportivo. Todos podemos estar más o menos de acuerdo en que hay que separar política y deporte pero lo que no se puede hacer, de ningún modo, es violar el derecho a la libre expresión que está por encima de cualquier otra consideración y se recoge desde la Declaración de los Derechos Humanos hasta la Constitución helvética. Es ilógico".

"Sólo puede haber sanción si se transgeden los límites de esta libertad de expresión y se pone en peligro la seguridad, hay violencia o gritos xenófobos, racistas o reprobables de cualquier otra índole. Hay que obligar a la UEFA a que sus artículos se interpreten bajo el amparo del derecho constitucional moderno. En ningún modo lo puede violar. Este cambio es imprescindible dentro de una sociedad democrática basada en el pluralismo", sostuvo.

El mismo Coronas afimra que se trata de "una demanda civil, ya que es la forma más moderada de defender unos derechos, no creo que la UEFA pueda molestarse ni pasar factura deportiva al Barça por ello". Así mismo, defendió que la iniciativa pueda ayudar al máximo organismo del fútbol europeo a entrar en razones. "La UEFA, antes o después, entrará en razones".

"Como pasó con la Ley Bosman. No hay ninguna ley superior que ampare su sanción. ¡Estamos hablando de libertad! Y no corresponde al organismo futbolístico juzgar qué es o qué no es un comportamiento adecuado si no se transgrede la libertad de expresión, en ningún caso puede restringir los derechos fundamentales de las personas", expuso.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído