messi-atletico-56567.jpg

Messi y "Killer" Suárez aúpan al Barça al liderato (2-1)

Messi y "Killer" Suárez aúpan al Barça al liderato (2-1)

Publicación:31/01/2016 - 10:28h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona puso en práctica la ley del mínimo esfuerzo para superar por dos goles a uno a un Atlético de Madrid que jugó con nueve hombres durante la mayor parte de la segunda mitad. Leo Messi y Luis Suárez marcaron contrarrestaron la diana inicial de Koke

FC Barcelona 2-1 Atlético- Vídeo resumen y goles del partido
 Tickets  | Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Las alineaciones de Luis Enrique y el "Cholo" Simeone dejaron muy claro, desde antes de que el balón echara a rodar, cuál sería la dinámica del partido. El FC Barcelona salió con el once de "gala" que sirvió para ganar cinco títulos el pasado año 2015, mientras que el Atlético de Madrid apareció únicamente con un punta, Antoine Griezmann, dejando en el banquillo a dos delanteros prestigiosos como Luciano Vietto y Jackson Martínez. El conjunto colchonero había salido al Camp Nou claramente a defenderse, estar sólido durante todo el partido y poder así disponer de alguna oportunidad de batir a Bravo saliendo al contraataque, aprovechando la velocidad de Griezmann, Koke y Carrasco. Con el partido empezado, los primeros minutos fueron de tanteo, con la posesión de balón principalmente en el centro del campo y cerca de las inmediaciones del área del Barça.

En el minuto 2 de partido, el Atlético dejó claro que cada vez que tuviera oportunidad generaría peligro. Un potente y colocado disparo desde fuera del área de Saúl Ñíguez provocó que Bravo tuviera que lucirse, enviando el esférico a córner. Dos saques de esquina y una falta lateral a favor de los rojiblancos en sólo tres minutos de juego. El Barça, sin embargo, tenía paciencia a la hora de salir con el balón controlado, consciente de que cuando lograra superar la alta presión ofensiva del Atlético, las cosas serían más fáciles para el centro del campo y el tridente azulgrana.

El Atlético se adelanta gracias a Koke


Poco a poco, los de Luis Enrique superaron la presión y empezaron a encerrar al Atlético de Madrid en su propia área, aunque sin probar ningún disparo que inquietara a Jan Oblak. El Barça tenía continuidad con el balón, y la voluntad de ir madurando con el paso de los minutos un partido de momento muy igualado, hasta que el Atlético de Madrid la deshizo. Y es que Koke Resurrección, en el minuto 9 de la primera mitad, aprovechó un centro preciso de Carrasco desde la banda derecha para batir a Bravo. Rakitic y Alves llegaron tarde para cubrir a Koke, mientras que Carrasco superó con demasiada facilidad a Jordi Alba, que demostró no tener todavía el suficiente ritmo competitivo tras la lesión que le mantuvo alrededor de diez días alejado de los terrenos de juego.

El gol dinamizó todavía más el partido, con los jugadores del FC Barcelona más tensos -y también intensos-, sabedores de que deberían marcar pronto para poner las tablas en el marcador y disponer después de más oportunidades de llevarse los tres puntos. Neymar Jr desequilibraba cada vez que tocaba el balón, pero durante los primeros minutos Leo Messi y Luis Suárez no olían el balón, por culpa de la poblada y bien organizada defensa del Atlético. En el minuto 15 de juego, el astro brasileño del Barça recibió un pisotón de Juanfran cuando intentaba encarar que le dejó con molestias durante varios minutos, desconectándose momentáneamente.

El Barça se recupera y Messi lo refleja


Esto, unido a las pérdidas de balón de Alves, Messi, Piqué y compañía, además de la incomodidad que generaba el Atlético, propuso un partido plano, con la posesión imperando en el centro del campo y sin que los culés lograran acercarse demasiado a la portería de Jan Oblak. El árbitro Undiano Mallenco también contribuyó a aumentar el malestar entre la afición culé del Camp Nou, perdonando alguna que otra tarjeta amarilla a jugadores del Atlético de Madrid y mostrándose muy permisivo con los contactos cerca del área colchonera. En el minuto 25, Leo Messi probó suerte con un disparo de falta, pero éste salió demasiado desviado hacia la derecha y no causó peligro. Cumplida la primera media hora de partido, el Barcelona seguía perdiendo pero tenía encerrado durante la mayor parte de minutos al Atlético en su propia área. Luis Suárez se desmarcó rápidamente, Iniesta le puso un balón medido y el uruguayo remató a portería, pero Oblak logró repeler el tiro.

El Atlético no hacía más que perder balones y vascular para defenderse de un Barça enrabietado, en lo que parecía la antesala del primer gol del Barça, que efectivamente llegó cuando el equipo más lo necesitaba. En una jugada muy elaborada, participando Iniesta, Suárez, Neymar y Jordi Alba, fue Leo Messi quien remató al fondo de la portería un pase de la muerte de Alba, con un disparo raso e imparable para el guardameta del Atlético de Madrid. Empate justo en el marcador, pero pocas tarjetas de Mallenco. Saúl y, sobre todo, Filipe Luis, merecieron marcharse al descanso con amarilla, pero no fue así. Lo que sí sucedió fue un nuevo golazo del Barça, esta vez obra de Suárez, que aguantó a la perfección la embestida de Godín, aprovechando un pase en profundidad de Alves, para superar a Oblak anotando su décimo noveno gol en Liga BBVA batiéndolo por debajo de las piernas.

Desconexión del Barça en la segunda mitad


Antes de que terminara la primera parte, al Barça se le pondría el partido aún más de cara. Entrada criminal de Filipe Luis en un balón dividido a la rodilla de Messi, y esta vez Undiano Mallenco no dudó a la hora de mostrar la cartulina roja directa. Luis Enrique protestó airadamente gritando "¡Qué es esto! Qué es esto!", pero afortunadamente hubo decisión acertada del colegiado. La segunda mitad empezó con el "Cholo" Simeone moviendo el banquillo y dando entrada a Jesús Gámez por Gabi, con la voluntad de dar solidez a la línea defensiva mermada por la expulsión de Filipe Luis. El Barça salió con un ritmo reposado al descanso y con mucha posesión de balón, moviéndolo de una zona a otra y buscando espacios en la defensa rojiblanca. El partido bajó muchísimo el ritmo de intensidad al comienzo de la segunda mitad, aunque el Barça debía "matar" el partido y no jugar con fuego.

Barça y Atlético igualaron sus fuerzas, y Griezmann dispuso de una clara ocasión de empatar el partido, con un remate a bocajarro que Bravo desvió con la punta del pie a córner. Griezmann y Carrasco se estaban convirtiendo en una pesadilla para los defensores del Barcelona, sobre todo haciendo valer su velocidad y potencia física. El Atlético asumía riesgos y se iba al ataque, pero el Barça estaba demasiado desconectado para aprovechar oportunidades al contraataque. Dio la sensación, durante el primer cuarto de hora de la segunda mitad, de que la expulsión de Filipe Luis había perjudicado más al Barça -mentalmente- que al Atlético de Madrid.

El Atlético con nueve... Y el tercero no llega


Sorprendentemente, el Atlético tenía encerrado al Barcelona en dicha fase del encuentro, asumiendo el riesgo de que cualquier balón perdido podría terminar en un contraataque letal que acabara con las opciones rojiblancas de empatar el partido. Gerard Piqué se mostró impecable durante todo el partido en cada una de sus intervenciones defensivas, no como Diego Godín. A pesar de ser uno de los mejores centrales del mundo, el uruguayo entró pasado de vueltas a Luis Suárez cuando la jugada no conllevaba peligro y arrolló a su compañero de selección, viendo la segunda tarjeta amarilla y marchándose a los vestuarios. El Atlético pasó a jugar con nueve futbolistas, ya orientado más a defenderse que a atacar, y consciente de que sería una gesta casi imposible empatar.

Todavía habrían más problemas para el Atlético de Madrid en la segunda mitad. Augusto, tras un mal gesto en una entrada, se marchó lesionado con una lesión de rodilla que no pintaba nada bien, recibiendo los aplausos del Camp Nou. El Barça, sin embargo, siguió practicando su juego y Arda Turan estuvo a punto de marcar el tercero después de un gran pase de Busquets. El turco recibió en el interior del área, se giró y conectó un potente disparo que se marchó desviado por muy poco. Más allá de eso, la realidad es que el partido no tuvo demasiada historia hasta el pitido final de Undiano Mallenco. El FC Barcelona, con la victoria, se coloca tres puntos por encima del Atlético, todavía con el partido pendiente contra el Sporting, y ya es líder en solitario de la Liga BBVA.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-1 Atlético


FC Barcelona, 2: Bravo; Alves (Sergi Roberto, 82'), Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Arda Turan, 65'), Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

Atlético, 1: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Augusto (Thomas, 75'), Saúl Ñíguez, Gabi (Jesús Gámez, 45'); Koke, Carrasco y Griezmann (Savic, 66').

Goles del partido: Koke Resurrección, 8'; Leo Messi, 30'; Luis Suárez, 38'.
Árbitro: Undiano Mallenco.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga BBVA 2015-16, disputado en el Camp Nou sin incidencias destacables.

Próximo partido: FC Barcelona vs Valencia (Ida 1/2 Copa)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído