Infográfico sobre el proyecto del nuevo camp nou

Moix: "El nuevo Camp Nou es ilusionante y necesario"

Moix: "El nuevo Camp Nou es ilusionante y necesario"

Publicación:21/01/2014 - 09:28h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El directivo cree que con el nuevo Camp Nou "se consolidaría el mejor activo patrimonial del Club en el mejor lugar posible". El responsable del Área Patrimonial ha explicado que se han descartado un total de cuatro opciones antes de decidirse

El directivo responsable del Área Patrimonial, Jordi Moix, ha declarado que el proyecto del nuevo Camp Nou es "ilusionante, sostenible y necesario". Ha explicado que, en caso de aprobarse en referéndum el 5 o 6 de abril, "consolidaría definitivamente el mejor activo patrimonial del Club en el mejor lugar posible para seguir siendo referencia mundial" .

También ha asegurado que "la propuesta urbanística es compatible entre las necesidades del Club y su integración con el barrio y la ciudad" y que " invertir en nuestros activos es imprescindible para la competitividad del equipo y el Club que queremos".

Un proceso de 18 meses

Hasta llegar a este punto la Junta Directiva ha trabajado un total de 18 meses. La inversión ha sido aproximadamente de un millón de euros. Moix ha detallado así todo el proceso: "Era el momento de poner toda la carne en el asador y queríamos hacer un pensamiento de contemplarlo todo. Es por esta razón que creamos un grupo de trabajo -formado por 18 personas- donde se tuvieran en cuenta las singularidades de nuestro Club, las necesidades de nuestros socios y, a la vez, la experiencia de otras nuevas instalaciones que ya son una realidad". El directivo ha puesto como ejemplos los nuevos estadios del Bayern de Múnich, del Arsenal o del Athletic Club.

Las opciones descartadas

La primera fase de este análisis incluía un total de cinco opciones para el nuevo Camp Nou. Las tres primeras no la superaron. Por una parte, la opción de un nuevo estadio en los terrenos del Miniestadi, descartada por falta de espacio. Por otra, derribar el Estadio por fases, idea que no fructificó por ser demasiado compleja técnicamente. Por último, tampoco cuajó la solución adoptada por el Athletic Club, descartada por una pérdida de aforo y volumetría.

De esta forma, únicamente superaron la primera fase la opción de hacer un nuevo estadio a la altura de la Diagonal y la opción finalmente elegida, la de hacer un nuevo estadio con la estructura actual, un proyecto más conocido por las siglas ENEA (Estadio Nuevo Estructura Actual).

"La segunda fase duró los últimos seis meses y finalmente llegamos a la conclusión de descartar la opción de la Diagonal, fundamentalmente porque la inversión que implicaba esta opción se acercaba a los 1.200.000 de euros, un coste inasumible. También las circunstancias técnicas, aunque eran realizables, implicaban una gran complejidad", ha añadido Moix.

Habrá un concurso abierto

El directivo ha dejado claro que "dentro de un mes o mes y medio" estará disponible una maqueta para que los socios puedan hacerse una idea más clara del proyecto antes de votar el día del referéndum. En caso de aprobarse, el Club llevará a cabo un concurso arquitectónico abierto para que se elija qué Camp Nou se quiere tener. ?La fachada y el envoltorio es la última pieza del proceso. Antes nos queda un largo camino por recorrer", ha añadido Moix.

Antes de acabar, ha invitado a los socios y aficionados barcelonistas "a invocar el espíritu de 1922 (año de la inauguración del campo de Les Corts), de 1957 (año de la inauguración del Camp Nou) y de 1982 (se amplió el estadio con motivo del Mundial), así como el de 1992, cuando todas las fuerzas civiles y políticas se pusieron de acuerdo para sacar adelante los Juegos Olímpicos de Barcelona?.


Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído