Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un acto público

EN BENEFICIO DE LOS FUTBOLISTAS

ALERTA: La FIFA limitará a partir del verano las cesiones de jugadores

Publicación:15/01/2020 - 17:08h

Actualización:15/01/2020 - 17:08h

El año 2020 traerá algunos cambios al fútbol mundial, y la FIFA pronto anunciará novedades en su normativa. El organismo rector limitará a los clubes las cesiones de jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

El mercado de fichajes de invierno está en plena ebullición, y son muchos los que tienen deberes pendientes. Con la temporada a medias es difícil reforzarse, pero la actividad no frena y la lista de altas y bajas a nivel mundial engorda cada día. El año 2020 ha arrancado con fuerza en los despachos, y en unas semanas podrían confirmarse unas noticias que tendrán influencia sobre todas las entidades futbolísticas del planeta.

Varias informaciones aseguran que la FIFA habría decidido ya limitar las cesiones de jugadores a partir del próximo verano, lo que supondrá una revolución a nivel internacional. Hace ya un tiempo que este asunto estaba bajo estudio, y a falta de que se haga oficial, afectará a profesionales de 22 años o más y sus avances se irán notificando a través de una circular en la que se especificarán los detalles a los clubes.

La primera barrera se fijará en ocho préstamos internacionales, y se irá reduciendo gradualmente. Esta medida hace referencia tanto a las entradas y a las salidas, y después de la temporada 2020-21, dejará el listón en siete para la 2021-22 y en seis para la 2022-23. A partir del 1 de julio de 2022, los seis traspasos mencionados también tendrán restricciones, y se extenderán también a las competiciones nacionales. El máximo será de tres préstamos entrantes (refuerzos, ya sean de un club nacional o internacional) y otros tres salientes (en las mismas condiciones).

El objetivo del organismo rector es evitar el interés económico y no formativo en este tipo de acuerdos, ya que las prácticas irregulares se habían descontrolado recientemente. De esta forma se quiere frenar una tendencia peligrosa, y es que los vestuarios se saturen de jugadores que vienen y van y que pocas veces se acaban consolidando. Eso sí, se hará un seguimiento en profundidad para comprobar que el cambio es a mejor.

Con este nuevo reglamento, los clubes tendrán que atinar más con sus pactos y podrían proliferar otras opciones, como las recompras o los traspasos con condiciones para los compradores y vendedores. De momento, se mantiene la libertad en los menores de 22 (ya que se considera que sí se ven beneficiados en una etapa de formación) y se esperará para notificar cuáles son las reacciones y los movimientos posteriores.

El Barça está tranquilo pese al cambio de la FIFA

El FC Barcelona no está preocupado por esta cuestión, ya que aunque tiene algunos futbolistas cedidos, está lejos de los límites. Otros grandes de Europa, sin embargo, deben ponerse las pilas para ajustarse a la normativa, y por ejemplo la Juventus ya ha empezado a 'limpiar' a sus cedidos con algunas ventas definitivas y el Chelsea tendrá que hacerlo pronto, ya que ronda la decena entre entrantes y salientes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído