Los jugadores del Manchester City celebran un gol en la Premier League

EL CITY, DOMINADOR

Los diez clubes que más gastaron para construir sus plantillas

Publicación:9/09/2019 - 19:30h

Actualización:9/09/2019 - 22:36h

El Observatorio del Fútbol CIES ha realizado uno de sus informes mensuales, y en este ha analizado las inversiones de los grandes clubes. El estudio señala a los equipos que más han gastado en construir sus plantillas

Ver calendario del FC Barcelona

El Observatorio del Fútbol CIES ha publicado uno de sus informes mensuales, y en este caso ha vuelto a mirar al mercado de fichajes. Tras un verano 2019 marcado por los movimientos en las grandes ligas, la entidad ha aparcado los casos individuales para realizar un análisis colectivo, que saca a relucir la estrategia de algunos de los conjuntos más potentes de Europa.

El último estudio hace referencia al gasto de los clubes para construir sus plantillas actuales, teniendo en cuenta las incorporaciones de todas las estrellas que integran su vestuario. Esto descarta, claro está, a los futbolistas surgidos de las categorías inferiores, aunque sí añade a los que tuvieron que ser repescados abonando alguna cantidad en concepto de recompra.

Igual que en la tabla que clasifica las escuadras por valor de mercado, el Manchester City es el gran dominador, con una inversión total de 1.014 millones de euros. La investigación destaca que es la primera vez que un club supera la frontera de los 1.000 millones, y es que en el Etihad Stadium ha habido muchos esfuerzos para apuntalar el equipo que Pep Guardiola ha liderado en la batalla por los títulos. El de Santpedor justificó el derroche de las últimas campañas con la necesidad de reforzar un proyecto de presente que también asegura un futuro exitoso.

A poca distancia le sigue el PSG, con una apuesta de 913 millones. La revolución hace años que llegó al Parque de los Príncipes, y los propietarios qatarís no han dudado en sacar la chequera a pasear cuando lo han considerado necesario. Casi la mitad de esta cifra recae en sólo dos delanteros, ya que el 'clausulazo' de Neymar costó 222 'kilos' y Kylian Mbappé salió del Monaco con una cesión con opción de compra valorada en 180.

El que también ha escalado posiciones es el Real Madrid, que cierra el podio con 902 millones. A pesar de que Florentino Pérez ha realizado algunas ventas sonadas, en esta misma ventana estival ha invertido más de 300 millones de euros, lo que le ha colocado entre los inversores más destacados de Europa, con Eden Hazard -120 millones de euros más variables- como pieza más cotizada.

A pesar de su apuesta por la cantera, el FC Barcelona ocupa la sexta plaza, con 697 millones. El valor de un histórico como Leo Messi es incalculable, pero los azulgrana han necesitado algún que otro esfuerzo para mejorar su delantera, en la que estrellas como Luis Suárez (81 millones), Ousmane Dembélé (105 más variables) o Antoine Griezmann (120) se llevan la palma.

Es digno de mencionar también el buen hacer de clubes como el Tottenham o el Bayern de Múnich, que han obtenido grandes resultados con una inversión más reducida. A los londinenses -12º en la tabla- se les reprocha su escasez de títulos pero llegaron a la final de la Champions con una plantilla que costó 465 millones de euros, mientras que los bávaros -15º en la tabla- son los máximos dominadores en Alemania tras invertir 'apenas' 352 millones, una cantidad nada desdeñable pero muy alejada de la de algunos de sus competidores.

El Top10 de clubes con más gasto para construir sus plantillas

  1. Manchester City: 1014 millones de euros
  2. PSG: 913 millones de euros
  3. Real Madrid: 902 millones de euros
  4. Manchester United: 751 millones de euros
  5. Juventus: 719 millones de euros
  6. FC Barcelona: 697 millones de euros
  7. Liverpool: 639 millones de euros
  8. Chelsea: 561 millones de euros
  9. Atlético de Madrid: 550 millones de euros
  10. Arsenal: 498 millones de euros

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído