Philippe Coutinho durante su presentación con el FC Barcelona

EL LIVERPOOL ACERTÓ CON SUS REFUERZOS

El dinero de Coutinho ayudó a construir un Liverpool campeón de Champions

Publicación:2/06/2019 - 23:50h

Actualización:2/06/2019 - 23:51h

El FC Barcelona invirtió 120 millones fijos y 40 en variables para sacar a Philippe Coutinho del Liverpool, pero lejos de lamentar su adiós, los 'reds' se pusieron manos a la obra. El dinero ingresado por el carioca sirvió para reformar a un equipo que hoy es campeón de Champions

Ver calendario del FC Barcelona

El mes de enero de 2018 cambió la historia de FC Barcelona y Liverpool, que acordaron el traspaso de Philippe Coutinho tras varios meses de discusiones y negociaciones. El carioca fue presentado como una gran estrella en el Camp Nou, pero en Anfield no se entretuvieron en lamentaciones y se pusieron manos a la obra tras ver marchar a uno de sus referentes.

Los 120 millones de euros fijos más 40 en variables que se abonaron por el brasileño le convierten en el jugador más caro de la historia del conjunto azulgrana, y esos mismos ingresos le sirvieron a los 'reds' para reformar una plantilla que les ha confirmado como campeones de Champions. El proyecto llevaba buen rumbo y lo demostró ese mismo año con una final, pero tras varios ajustes, 2019 abrió el camino de la gloria europea.

Muchos se sorprendieron cuando cerca de dar el 'sí' a los catalanes, los ingleses convirtieron a Virgil van Dijk en el defensa más caro de la historia, 'pescando' por enésima vez en el Southampton y dejando en sus arcas 84,65 millones. Era una operación arriesgada, pero teniendo en cuenta que el neerlandés se ha consolidado como uno de los mejores zagueros del planeta, no hay quien se atreva a discutirla.

El de Breda estuvo en una final de Kiev dinamitada por los errores de Loris Karius, lo que sirvió para concretar uno de los objetivos del siguiente verano. Alisson Becker llegó de la Roma por otros imponentes 62,5 millones de euros, pero esta vez nadie reclamó porque los problemas en la portería hablaban por sí mismos y fueron parte de un disgusto mayúsculo.

Estos fueron los casos más sonados por caros y por su respuesta deportiva, ya que han dado solidez a un equipo muy ofensivo que se descosía por detrás. Pero buenas sensaciones existen también con Fabinho (45 millones), Naby Keïta (60 millones tras un fichaje y cesión al Leipzig) y Xherdan Shaqiri (14,7 millones), que han apuntalado la medular y el ataque sumando beneficios y un presupuesto de máximo nivel.

Está claro que el fútbol no es matemático y que no todo da resultado, pero sumando ingresos, buen ojo y acierto negociador, el Liverpool ha logrado reinar en Europa. Jürgen Klopp ha dado con la tecla en el torneo internacional y ha reforzado su candidatura a la Premier, en la que sólo el impresionante Manchester City le apartó de las celebraciones por la escasa diferencia de un punto. Este grupo puede seguir dando que hablar.

El Barça debe solucionar sus problemas por Coutinho

Y lo que en un bando son alegrías, en el otro son penas, ya que el Barça debe solucionar sus problemas con Coutinho. Las dudas se multiplican en la Ciudad Condal porque el carioca empezó brillando y se ha perdido en un bajón al que no logra poner fin, y que le ha situado a años luz de la que un día fue su mejor versión. A todo esto, hay que añadir la presión del precio de su fichaje, una losa que podría resolverse en la ventana estival de 2019 con otra venta sonada, o buscar una redención en otra oportunidad de los azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído